Galaxy superó a unas disminuidas Águilas en Los Ángeles

Rigo Cervantez

LOS ÁNGELES -- Un equipo de las Águilas del América sin algunas de sus figuras, incluyendo a Oribe Peralta y Darío Benedetto, entre otros, fue superado por el Galaxy de Los Ángeles con marcador de 2-1, la noche del sábado, en el StubHub Center, de Carson, California, en duelo de la International Champions Cup.

Los tantos fueron logrados por Darwin Quintero, por el equipo mexicano, y por Robbie Keane y Alan Gordon, en un duelo entretenido y disputado con intensidad por ambos lados.

La presencia de las Águilas en Carson desató la locura en el americanismo del sur de California, que se volcó para llenar más allá de su capacidad el inmueble del campus de la Universidad de Cal State Domínguez Hills.

Se anunció un concurrencia de 27 mil 934. Y esos 934 aficionados que superaron el cupo oficial del inmueble, estaban ubicados en la zona de césped, por detrás de la portería norte del estadio.

Las 'manchas' amarillas de la afición americanista tiñeron la grada del estadio del Galaxy en sus cuatro costados y los cánticos, los tambores, no cesaban de escucharse.

Además... la señal inequívoca de que un equipo mexicano estaba en la cancha, era evidente cuando despejaba el portero local y se escuchaba el estruendoso grito que siempre nos recuerda al portero Martín Zúñiga, el 'Pulpo'.

DEMASIADAS AUSENCIAS

A pesar de las ausencias, el equipo mexicano, que se encuentra en pleno trabajo de pretemporada, mostró una buena cara, especialmente, de media ancha hacia arriba.

Porque el colombiano Andrés Andrade impuso condiciones en el medio sector, por donde también merodeaba Rubens Sambueza, para conectar con los hombres de ataque: Michael Arroyo, quien en cada una de sus incursiones por el sector izquierdo del ataque americanista, causaba estragos en la última línea del equipo campeón de la MLS, y el 'Científico del Gol', Darwin Quintero, quien realizaba funciones de centro delantero, también era un dolor de cabeza para la zaga local.

Por el Galaxy, lo más interesante fue ver a la flamante nueva adquisición, el mediocampista inglés Steven Gerrard, en su presentación vistiendo sus nuevos colores con la divisa angelina.

Se pudo ver dónde y cómo Gerrard va a jugar en el esquema de Bruce Arena.

Con su número '8' en los dorsales, apareció como el mariscal del equipo, en el eje del medio campo, para distribuir balones a todos los sectores, convertido en una especie de plataforma de lanzamiento en los ataques de su nuevo equipo.

El Galaxy no contó con el arquero Jaime Penedo, Omar González y con su centro delantero, Gyasi Zardes, todos comprometidos con sus selecciones nacionales en la Copa Oro.

Volviendo con Gerrrad, el mediocampista, evidenció la falta de fuelle y terminó la primera mitad parado, sin aire para seguir corriendo.

Para la segunda mitad, Bruce Arena cambió a todo su equipo y a pesar de ello, el Galaxy logró en ese lapso el tanto de la victoria.

ANOTACIONES

El equipo de Nacho Ambríz se puso adelante en el minuto 7, luego de una pared por el corazón del área galáctica, que proyectó al colombiano Carlos Darwin Quintero, quien apreció solo, entró hasta la cocina y culminó la jugada tocando el balón entre las piernas del guardameta local, Brian Rowe.

El empate de los dueños de casa se produjo ya sobre el silbatazo que ponía fin a los primeros 45 minutos del duelo. En un largo pase de Juninho, desde unos 50 metros, Robbie Keane, pisando la línea del área, bajó con la punta de su botín izquierdo en un alarde de buena técnica.

Con ese movimiento para dejar la esférica quieta en el césped, el internacional irlandés dejó fuera de circulación al defensa Paolo Goltz, y como el arquero Hugo González había salido de su guarida, a cazar mariposas, el capitán del Galaxy solo tuvo que culminar su faena con un toque sutil, de pierna derecha, ante la meta vacía.

El segundo tanto galáctico, lo firmó Alan Gordon, a los 80 minutos de juego, con el sello de la casa: un soberbio remate de cabeza, cruzado, colocándola en el poste opuesto, dejando a González sin oportunidad alguna de reacción.

Alineaciones:

Galaxy: Brian Rowe (Andrew Wolverton, 62'); Todd Dunivant(David Romney, 46'), Leonardo (Tommy Meyer, 46'), AJ DeLaGarza (Daniel Steres, 46'), Dan Gargan (Rafaél García, 46'), Baggio Husidic (Raúl Mendiola, 46'), Juninho (Kenney Walker, 46'), Steven Gerrard (Bradford Jamieson IV, 46'), Sebastián Lletget (Alan Gordon, 46'), José Villareal (Ignacio Maganto, 35'), Robbie Keane (Edson Buddle, 46'). Técnico: Bruce Arena.

América: Hugo González, Gil Burón, Paolo Goltz, Erik Pimentel, Osmar Mares, José Daniel Guerrero, Francisco Rivera (Daniel Vázquez, 73'), Andrés Andrade, Rubens Sambueza, Michael Arroyo, Carlos Darwin Quintero (Alfonso Sánchez, 73'). Técnico: Ignacio Ambríz.

Árbitro: Armando Villarreal.

Asistentes: Corey Parker y Eduardo Mariscal.

Cuarto oficial: Baldomero Toledo.

Todos, estadounidenses.