México vence a Guatemala en despedida para Copa América

CHIAPAS -- Con un triunfo por 3-0 sobre Guatemala, México inició su camino hacia la Copa América Chile 2015. Eduardo Herrera dos veces y Jesús 'Tecatito' Corona se hicieron presentes en el tanteador en un marco esplendoroso. La afición chiapaneca llenó las tribunas del Estadio Víctor Manuel Reyna, que pese a que no fue un gran partido se divirtió y fue partícipe de la despedida del Tricolor.

El equipo mexicano ahora se encamina a Sudamérica, en donde la siguiente semana se medirá a Perú y Brasil para darle cerrojazo a su preparación.

HERRERA Y 'TECATITO', PROTAGONISTAS

El Tricolor arrancó en Chiapas la serie de tres partidos de preparación que le llevará a Chile 2015. El técnico Miguel Herrera poco a poco pudo contar con los jugadores, ya que algunos estaban de vacaciones y otros seguían jugando la liguilla. El grupo aún no está completo, por los seleccionados que el domingo jugarán la final del Clausura 2015; sin embargo, a México le alcanzó para brindarle a los chiapanecos una actuación agradable, al margen de las imprecisiones dadas las condiciones mencionadas.

Los dos equipos iniciaron con una línea de cinco, aunque el de los tricolores fue más ambicioso, con dos delanteros. Guatemala le apostó a 'Pescadito' Ruiz solo adelante y no hizo mucho; cuando tenía el balón dos rivales iban sobre el para desarmarlo.

No obstante, México fue quien armó la fiesta en las tribunas del Estadio Víctor Manuel Reyna. No hizo un excelso juego, pero sí lo suficiente para mostrarse ambicioso. La actitud de ir adquiriendo un buen funcionamiento, de agradarle al cuerpo técnico fue evidente. Sin embargo, no clarificó su futbol en la primera parte. Hubo más imprecisiones que en la parte complementaria; pero de que intentó ir al frente fue un hecho, como al minuto 9 cuando Luis 'Chapito' Montes quiso sorprender con un tiro largo al portero Jerez, quien a mano cruzada desvió el balón.

El Tri mostró un momento de desatención, cuando al 19 López remató con la cabeza y la zaga no respondió a tiempo, por lo que la pelota pasó pegado al poste derecho de Chuy Corona, quien durante todo el primer tiempo estuvo tranquila.

La mejor salida de México fue por la banda derecha; por ahí fue y vino Gerardo Flores, quien se apoyaba constantemente con Montes; Juan Carlos Medina puso la pierna fuerte cuando hubo la oportunidad y también fue al frente con un par de remates de media distancia.

El tener más tiempo el balón y la poca respuesta de Guatemala propició el primer gol del Tri. Al 30', hubo una buena jugada por derecha del 'Negro' surgió el servicio que recibió Flores y que luego terminó en los pies de Lalo Herrara, quien se encargó de abrir el marcador.

El dominio se estaba traduciendo en la anotación, pero al conjunto local le costó hilar una jugada similar enseguida, y cuando lo hizo el árbitro marcó un fuera de lugar inexistente al 44, que hubiera sido un mano a mano entre Herrera y el portero visitante.

En el segundo tiempo, con el triunfo parcial, México hizo dos cambios. Bajo los tres palos apareció Melitón y por Montes, Jesús Corona, quien refrescó el ataque y le dio más velocidad. Por 'Tecatito' pasaron los balones más peligrosos. Guatemala realizó tres relevos, uno de los cuales fue la salida del 'Pescadito'.

El conjunto local volvió a apretar y al 65' de nueva cuenta Herrera fue el protagonista. Supo hacer una buena recepción de un pase largo de Hugo Ayala y ante el achique de Jerez cruzó su disparo y marcó el segundo en su cuenta personal. 

'Piojo' Herrera siguió haciendo cambios. Herrera dejó su lugar a Raúl Jiménez y el jugador del Atlético de Madrid por la izquierda recibió una pelota que cruzó de primera. Después el defensa Miranda salvó en la raya un disparo raso de Javier Aquino, quien fue otro de los relevos del cuerpo técnico, que durante 90 minutos hizo modificaciones en busca de encontrar el cuadro ideal que inicie la Copa América.

El Tri tuvo un fuerte cierre de partido, con la anotación de 'Tecatito', quien a pase de Jiménez al 75' marcó el 3-0 definitivo para el equipo anfitrión.