Jamaica domina a Haití en duelo caribeño y accede a las semifinales

BALTIMORE, Maryland (EFE) -- La selección de Jamaica se impuso 1-0 a Haití en el duelo caribeño del segundo partido de la primera doble jornada de los cuartos de final de la decimotercera edición de la Copa Oro 2015 de la Concacaf y logró el pase a las semifinales.

Jamaica se enfrentará el próximo miércoles a Estados Unidos, que ganó por goleada de 6-0 a Cuba, y lo harán en el Georgia Dome, de Atlanta, donde disputarán uno de los dos puestos en la gran final.

El único gol del partido llegó al minuto siete de la primera parte en una excelente penetración por la derecha del defensa Adrian Mariappa, que le puso el balón dentro del área pequeña a Giles Barnes, el delantero del Dynamo de Houston, de la MLS, y sentenció con remate potente de pierna derecha que superó al arquero haitiano Johnny Placide.

A partir de ese momento el partido entró en una fase de control del balón por parte de Haití, que fue el que hizo el mayor desgaste físico como le sucedió en el duelo frente a Estados Unidos en la fase de grupo, pero volvió a fallar a la hora de aprovechar las oportunidades de gol que dispuso.

Jamaica logró su objetivo de ponerse con la ventaja en el marcador y eso favorecido la estrategia del entrenador alemán Winfried Schaefer que ordeno al centro del campo estar más juntos a la defensa para luego aprovechar las acciones de contraataque.

Eso fue lo que sucedió y mientras Haití se desgastaba físicamente y presionaba hasta concluir el partido con 16 saques de esquina a su favor, Jamaica era la que creaba mayor peligro aunque tampoco pudo definir el partido al finalizar los 45 minutos, con claras ocasiones del propio Barnes y Garath McCleary.

La tónica del partido no cambió en la segunda parte, y los actuales campeones del Caribe, pudieron sentenciar al minuto 56 con Joel McAnuff que solo ante Placide disparó potente, pero el arquero haitiano metió una mano milagrosa que evitó el que hubiese sido 2-0.

Los Reggae Boyz siguieron sin preocuparse del centro del campo ni de la posesión del balón, que lo controlaban los Granadiers, que hicieron el mayor desgaste físico, pero sin definir a la hora del gol.

El entrenador francés Marc Colliat, que dirige a Haití, metió al delantero Kervens Belfort por Duckens Nazon, que esta vez no encontró el camino del gol, y la presión de su equipo fue mayor con dos buenos remates de cabeza del nuevo jugador incorporado, pero sin peligro para el arquero Ryan Thompson de Jamaica, que salió en sustitución del titular Dwyane Miller, lesionado.

Mientras que los Reggae Boyz si creaban peligro en sus contraataques que cada vez eran más peligros, como el que protagonizaron a los 83 minutos con Barnes de protagonista.

El delantero del Dynamo tuvo el 2-0 con un tiro potente sobre la marcha casi desde la misma posición desde donde marcó el 1-0, pero esta vez Placide metió la mano izquierda y salvó de nuevo a Haití, que seguía con vida y luchando por el empate, que al final no llegó.

Jamaica cumplió con los pronósticos de equipo favorito al triunfo y lo hizo de nuevo con un fútbol de fuerza física, velocidad, orden en su defensa y saber encontrar el camino del triunfo con un gol decisivo.

Ficha técnica:

1 - Jamaica: Ryan Thompson; Adrian Mariappa, Westley Morgan, Michael Héctor, Kemar Lawrence; Garath McCleary, Rodolph Austin, Joel McAnuff, Joel Grant (mi.53, Lance Laing); Simon Dawkins (mi.87, Christopher Humphrey) y Giles Barnes (mi.91, Andre Clennon).

Entrenador: Winfried Schaefer (Alemania)

0 - Haití: Johnny Placide; Jean Alcenat, Frantz Bertin, Mechack Jerome, Kim Jaggy; James Marcelin, Kevin La France, Wilde-Donald Guerrier (mi.70, Pascal Millien), Jean Alexandre (mi.84, Sony Norde); Jean Maurice y Duckens Nazon (mi.71, Kervens Belfort).

Entrenador: Marc Collat (Martinica).

Goles: 1-0, mi.7: Giles Barnes.

Árbitro: César Ramos (México): Mostró tarjeta amarilla a Adrian Mariappa (mi.18), de Jamaica.

Incidencias: Segundo partido de cuartos de final de la decimotercera edición de la Copa Oro 2015 de la Concacaf que se disputó en el M&T Stadium, de Baltimore, ante menos 15.000 espectadores.