Triunfo práctico, gol de Jackson y liderato de grupo para el Atlético

Paola Núñez | Corresponsal

MADRID (ESPN Digital) -- Sin gran esfuerzo pero con determinación, Atlético de Madrid venció al Astana por 4-0 en el encuentro disputado este miércoles en el Vicente Calderón.

Los nueve jugadores de campo corrieron a abrazar a Jackson. En la media luna, se fundieron todos en un abrazo en torno al delantero colombiano para celebrar el tanto con que al minuto 28 había puesto 2-0 por delante al Atlético de Madrid.

No había estado especialmente brillante el conjunto rojiblanco hasta ese momento y tampoco lo necesitaba. Stanimir Stoilov, técnico del Astana, que se juega su Liga el próximo domingo, decidió dejar a seis titulares en casa. La falta de efectivos -- solo había cuatro jugadores kazajos en la banca, incluido el portero suplente -- debilitó aún más al visitante, que para entonces ya se conformaba con no llevarse una humillante goleada.

Jan Oblak fungió de mero testigo presencial durante todo el primer tiempo; el Astana no había pisado su área una sola vez. En la media, la pasividad visitante permitía que los locales se movieran por donde querían, Yannick en particular, que aparecía por todos lados sin esforzarse demasiado, y Jackson Martínez, que ansioso por marcar peleaba cada balón, bajaba a presionar o se desmarcaba siempre pendiente de un envío que le permitiera acabar con más de un mes de sequía goleadora.

El Atlético tuvo algunos intentos de hacer efectiva su superioridad en la cancha con un par de remates de Griezmann y un disparo cruzado de Jackson que rozó la escuadra antes de que Saúl Ñíguez abriera el marcador al minuto 22. Y lo hizo, cómo no, en una jugada a balón parado. En el enésimo tiro de esquina del cuadro colchonero, Gabi cobró en corto para Yannick Ferreira Carrasco, que puso un centró al área donde Saúl esperaba para poner el balón en la red de un taconazo.

Astana no tuvo ni para intentar el contraataque y el Atlético, más cómodo aún, aprovechó para sacar la máxima renta. Cuatro minutos después, Jackson duplicó la ventaja en una jugada en que, de nuevo, Yannick resultó fundamental. Después de una carrera por banda izquierda, el mediocampista belga aprovechó el último milímetro de la cancha para enviar un centro retrasado hasta Tiago, solo en la media luna. El portugués no pudo controlar, pero Jackson se avivó para pescar el balón en el rebote antes de que los centrales rivales recuperaran. Pero meros actores pasivos, se quedaron contemplando al colombiano, que tras dar media vuelta, disparó de zurda al centro de la portería para marcar medio gol. La otra mitad fue del arquero, que intentó achicar y solo logró que el balón le rebotara en la mano y se colara en su puerta.

El Astana se replegó, por lo que al Atlético le costó un poco más llegar a la portería. Pero sólo un poco. Seguía siendo una amenaza constante, sobre todo en jugadas a velocidad. Y así llegó el tercero. Tras un robo en la media, el capitán Gabi condujo a velocidad hasta el borde del área antes de abrir hacia la derecha para Oliver Torres, que acompañaba en la jugada, rematara a placer para el 3-0 con poco más de media hora por jugarse.

Parecía suficiente renta para el Atlético, que a partir de entonces, bajó el pistón. El Cholo guardó entonces a Griezmann para enfrentar al Valencia en Liga el fin de semana y con más de 20 por jugarse, a Jackson, que esta vez se marchó entre aplausos para dejar su puesto al Niño. El Atlético se mantenía al acecho aunque sin mucha prisa. Merodeaba a Eric, más por mantenerlo ocupado que buscando el cuarto, que cayó casi por inercia en el último minuto cuando Dedechko marcó en propia puerta en un fallido intento de despeje a un centro de Juanfran.