Cruz Azul avanza 'caminando' a Cuartos de Final

(ESPN.com.mx / Graciela Reséndiz) MÉXICO -- Los sabores que Cruz Azul le ha dado a montones a sus seguidores, este martes los cambió por alegrías, al avanzar con categoría a los cuartos de final de la Copa MX del Apertura 2016 al golear 4-0 a Mineros de Zacatecas, de la Liga de Ascenso.

Aunque el rival es de otra categoría, por vez primera en mucho tiempo el conjunto capitalino no decayó en su juego; fue de menos a más en los 90 minutos y así se sostuvo hasta el final, sacándole ventaja al hombre que tuvo de más desde el 39’.

La Máquina avanzó sin despeinarse a los Cuartos de Final de la Copa MX.
La Máquina avanzó sin despeinarse a los Cuartos de Final de la Copa MX.
Mexsport

El encuentro inició con una leve lluvia que a los pocos minutos desapareció, lo cual permitió que los equipos no tuvieran pretexto para desplegar su propuesta futbolística. Jorge ‘Conejo’ Benítez y Jpoffre Guerrón comandaron el ataque celeste y ambos salieron erráticos al principio, pues inclusive el paraguayo rebanó un balón en una jugada; sin embargo, los dos equipos fueron mejoraron conforme avanzaban los minutos.

La Máquina cumplió con la obligación de proponer el encuentro, aunque le costó hilvanar una acción comprometedora en el área rival. Al minuto 6 Rosario Cota se encontró en posición de abrir el marcador por el lado izquierdo, pero voló la pelota cuando tenía toda la ventaja de fusilar al portero Rafael Ramírez. Benítez se mostró muy participativo, pero no le funcionó el clavado que se aventó en el área pasado el minuto 11 y el silbante lo reconvino por fingir una falta.

Cruz Azul ya tenía el control del balón, pero no profundidad; pero ni falta hizo para abrir el marcador, ya que Mineros cometió una falta fuera del área y Adrián Aldrete al minuto 16 cobró con la pierna zurda y clavó el disparo cerca del palo derecho del portero. Fue un golazo que sorprendió al guardameta visitante.

Adrián Aldrete abrió el marcador vía tiro libre en contra de los Mineros de Zacatecas.
Adrián Aldrete abrió el marcador vía tiro libre en contra de los Mineros de Zacatecas.
Mexsport

Sin apabullar, los celestes metieron a Mineros a su cancha y entre la presión Christian López derribó a Guerrón en el área, que de inmediato fue señalado como penalti. Desde la banca el técnico Tomás Boy aprobó que lo cobrara Benítez, quien lo hizo por el centro y acertó al 27’. El festejo del sudamericano fue muy singular; a sabiendas de la mala suerte que persigue al equipo en momentos importantes, empezó a sacudirse el cuerpo con las manos, simulando quitarse toda negatividad.

Mineros respondió con un par de arribos con cierto peligro, siendo el del 29 el más riesgoso para Cruz Azul. Tras cobrar una falta por la izquierda, lejos del área, Roberto Nurse anotó con la testa, pero le fue invalidado el gol al estar adelantado de antemano. Por si fuera poco, al minuto 39 le expulsaron a su capitán Noé Maya por levantar de más la pierna sobre Ariel Rojas.

En la parte complementaria se le dieron mejor las cosas a los azules. Con uno hombre más y la ventaja en el marcador, los pupilos de Tomás Boy siguieron encimando a los zacatecanos, que eran los necesitados y estaban dejando espacios.

Benítez celebra el gol que marcó desde el manchón penal contra Mineros.
Benítez celebra el gol que marcó desde el manchón penal contra Mineros.
Mexsport

Aunque había pocos aficionados el apoyo para el equipo local era notorio. Si a la hora en que se dieron a conocer las alineaciones hubo chiflidos para el ‘Jefe’ Boy se olvidaron con el 2-0, que al minuto 62 aumentó con el gol de Guerrón. La jugada inició por la izquierda a velocidad; Benítez condujo el esférico e ingresó al área, para luego retrasárselo a ecuatoriano, quien no perdonó y marcó el 3-0.

La gente así quería ver a su equipo: yendo hacia el frente, sin temor, sin cuidar el resultado, sometiendo al adversario como lo hizo en la mayor parte del encuentro, aunque con algunos sustos, pues Mineros tuvo por lo menos dos contragolpes en el tiempo complementario que bien pudieron costarle un gol en contra; pero nada pasó y al contrario, tuvo la fortuna de anotar al 90’ el cuarto mediante un remate de Joao Rojas, quien había entrado de cambio.

El contundente 4-0 hasta fue destajado por José de Jesús Corona y Francisco ‘Maza’ Rodríguez, quienes presenciaron el duelo desde un palco. Asistencia oficial: 4745 aficionados.