Real Madrid golea y marcha avante en la Copa del Rey

LEÓN (Paola Núñez, ESPN Digital) -- El Real Madrid de relevo sentenció la eliminatoria. El cuadro merengue saldó la ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey con una goleada por 1-7 sobre la Cultural y Deportiva Leonesa de la Segunda División B.

Morata y Asensio, con un doblete cada uno, llegaron a los seis tantos en lo que va de la campaña posicionándose como máximos goleadores del equipo merengue.

Casi sin querer y en su primer acercamiento a puerta, el Madrid tomó la delantera. El resto, llegó casi por inercia. 'La Cultu' había iniciado dando muestras de un profundo autorrespeto y sorprendió al mover rápido el balón provocando que el Madrid se lo pensara dos veces antes de salir en desbandada a buscar a Jorge Palatsi.

Pero la cautela no iba peleada con el hambre de las tres fieras con las que Zidane salió a la cancha del Reino de León. Los "tres fenómenos" Gareth Bale, Benzema y Cristiano Ronaldo se habían quedado en casa para descansar y los jóvenes no desaprovecharon la oportunidad para meter presión.

Asensio y Morata encabezaron la goleada sobre el Cultural Leonesa.
Asensio y Morata encabezaron la goleada sobre el Cultural Leonesa.
Getty Images

Al primer balón que perdió el conjunto local, llevaron la acción al área de Palatsi, que rápidamente repelió el disparo de Isco mandando a tiro de esquina. El incansable Toni Kroos puso el balón certero en la cabeza de James, que alcanzó a peinar antes de que Gianni Zuiverloon en un intento por despear marcara en propia puerta. El Madrid apenas calentaba motores.

El técnico local Rubén de la Barrera había avisado que no regalaría nada al monarca de Europa. Que le "miraría a los ojos" como a un igual. Aguantaba bien la presión, salía jugando desde atrás y en varias ocasiones estuvo muy cerca de sorprender a Kiko Casilla, pero su plan de acción voló pronto por los aires. El mejor hombre de los de Rubén de la Barrera, el que daba dirección al juego, Antonio Martínez, cayó lesionado.

El capitán, criado en La Fábrica, abandonó el campo con lágrimas en los ojos y se llevó las esperanzas leonesas. Los locales intentaron mantener el tipo y durante un buen rato consiguieron frenar las embestidas merengues. Pero el talento de los de Zidane terminó imponiéndose por naturaleza.

Así que cuando mejor jugaban los locales intentando asediar a Kiko Casilla, Marco Asensio asomó la cabeza. Amenazó con una jugada individual donde hizo de todo-- recuperó en zona defensiva, salió jugando, se dio un autopase y disparó -- poco antes de la jugada que decantaría el partido. Un contragolpe de Lucas Vázquez que culminó el mallorquín con un potente remate.

Madrid no le permitió volver a la vida al cuadro local. Apenas se reanudó el encuentro, Morata puso el 0-3 tras recibir un pase limpio de James en el área. Los leoneses tardaron en recuperarse del estupor y los merengues aprovecharon para dejar prácticamente decidida la eliminatoria marcando en cascada; Marco Asensio selló su doblete con un disparo fulminante desde fuera del área para el 0-4 poco antes de que colombiano y madrileño repitieran la dosis - un centro pintado del colombiano que el madrileño resolvió con toda naturalidad para el 0-5.

Fue hasta entonces que Zidane dejó que Fabio Coentrao se uniera a la fiesta haciendo su debut en la temporada al sustituir a Danilo mientras el canterano Mariano ocupaba el lugar de Isco Alarcón. Madrid, sin presión y con las cuentas resueltas, se dedicó a divertirse. Y nadie como Nacho, que marcó un golazo de media chilena desde fuera del área arrancando un "¡Oh!" de admiración de la afición local.

Quedaban 20 minutos por disputarse y el partido ya estaba más que sentenciado. Aún así, la Cultural buscaba volver a base de contraataques a toda velocidad y no paró hasta conseguir el del honor. Casilla, que también pide una oportunidad a gritos, le tapó al menos cuatro a Alex Gallar -- que una y otra vez dejó sembrada a la defensa merengue, porque algunas cosas no cambian ni en juegos de Copa -- antes de verse sorprendido por Benja a cinco del final.

El Reino de León celebró el gol por todo lo alto y no dejó de animar hasta el final. Tal vez agradecimiento al orgullo mostrado por sus jugadores. Y también como parte del sueño de volver a "mirar a los ojos" al Real Madrid. Y tal vez hasta con los hombres estelares. Pero ese sueño tendrá que esperar. Si se habían quedado sin esperanzas de avanzar, Mariano los devolvió a la realidad al marcar el séptimo en el último instante del partido.