DIM dio el golpe y el quitó el invicto a Nacional

Independiente Medellín le demostró a la Liga que Atlético Nacional tiene jugadores terrenales y al cual también se le puede ganar.

El 'Poderoso de la Montaña' vino de atrás para vencer al 'Verdolaga', por 4-3, en el 'Clásico Paisa' número 294.

Con ello, Medellín consiguió su victoria 82 de estos enfrentamientos y deteniendo el invicto de Nacional, quien logró 19 fechas sin ver la derrota en la presente campaña.

Inicio digno de un clásico. Medellín y Nacional no se dieron chance de pensar en los primeros minutos y desde muy temprano decidieron atacar las áreas rivales. El 'Verdolaga' con Andrés Ibargüen y una gran jugada individual que sacó David González y el 'Poderoso' no se quedó atrás y respondió con Leonardo Castro con un potente remate de media distancia que se estrelló en el larguero para fortuna de Franco Armani.

La intensidad de mantuvo y ya al décimo minuto de juego llegó la primera alegría del partido por intermedio de Dayro Moreno, que supo aprovechar el error en defensa de Camilo Saiz para colocar el 1-0.

Al minuto 22, Rodin Quiñones estuvo cerca de ampliar la cuenta a favor del 'Verde'. Nacional era amo y señor del partido, dominando la posesión y controlando las incursiones de Independiente Medellín.

Conforme avanzaban los minutos, el 'Rojo' intentaba construir juego, sin embargo, era incapaz de romper el bloque defensivo que plantaba el 'Verdolaga', con un 4-2-3-1.

El partido mantuvo su curso. Cortado en la mayoría del tiempo en el mediocampo, el juego hacia los arcos no fluían y los ataques se diluían en las defensas. Por ello, al final de los primeros 45 minutos, Nacional mantuvo la ventaja por la mínima diferencia sin inconvenientes.

Para el segundo tiempo, Medellín saltó al campo con mayor agresividad al ataque. El cambio se notó al minuto 47, cuando Andrés Mosquera, dentro del área tras un tiro de esquina, sacó un potente remate que se fue por encima del arco.

El partido entró en un ida y vuelta constante. Al minuto 53, Nacional tuvo una clara opción para anotar: en primera instancia, Macnelly disparó, de media distancia, y respondió el arquero González, dando un rebote al cual llegó Dayro Moreno, que en la segunda oportunidad estuvo a punto de anotar pero el cancerbero rival se exigió para evitar la caída de su pórtico.

Cuatro minutos más tarde, la figura de David Gonzalez se inflaría tanto como para copar por completo el Atanasio Girardot. El guardameta detuvo en el aire con su pie izquierda un cabezazo a quema ropa de Andrés Ibargüen.

En el 62′, el premio al esfuerzo de González y del 'Poderoso' llegó. Con Juan Fernando Quintero remató con solvencia al arco, de tiro libre, y Franco Armani hizo el esfuerzo para rechazarlo, sin embargo, al rebote llegó Andrés Mosquera, para poner en igualdad de condiciones el partido.

Dos minutos después, Cristian Marrugo se acreditaba el gol que le daba vuelta al tanteador. 2-1. Nacional estaba contra las cuerdas.

Con los cambios, Zubeldía sacudió a su equipo. Pasó de ser un conjunto ordinario, lento e inconexo, a convertirse en un conjunto plagado de dinámica y creatividad, siendo punzante cuando superaba la línea divisoria.

El letargo se apoderó del partido. Nacional ralentizó el trámite y al minuto 74 Diego Arias asistió con un centro frontal al área a Rodin Quiñones que, de cabeza, anotó el 2-2.

La alegría duraría poco. Marrugo asistió a Yairo Moreno, que cayó dudosamente dentro del área por una supuesta falta de Bocanegra, que el colegiado Adrián Velez decretó como penal a favor del 'Rojo'. Juan Fernando Quintero lo cambió por gol, para poner el 2-3.

El fútbol daría vueltas y en una sucesión de errores dentro del área, David Gonzalez le cometería falta a Arley Rodríguez. Al minuto 82, Nacional volvería a igualar el encuentro a tres goles por bando. El clásico paisa con los nervios de punta.

Independiente Medellín se adueñaría nuevamente del compromiso y rompió con el guión. Pateó el tablero y Juan David Valencia, de cabeza, pondría el 4-3 definitivo a favor del 'Poderoso de la Montaña'.

Pese a la derrota, Nacional se mantuvo en la cima con 49 puntos, seguido por el DIM, con 42.