América de Cali le ganó a Cortuluá sobre el final

Con un agónico gol de Olmes García en tiempo de adición, América sacó los tres puntos ante Cortuluá en el Pascual Guerrero al vencerlo 2-1 y dando un respiro enorme en la tabla del descenso.

De esta manera, los 'Diablos Rojos' llegan a 125 puntos, ganándole la posición a Jaguares por una unidad, a la espera de que el equipo de Córdoba juegue el complemento de su partido ante Tigres la mañana de este lunes y quedando a tres de Cortuluá, su rival de turno.

El cuadro de casa trabajó el partido con paciencia, con un mediocampo remodelado por Jorge 'Polilla' Da Silva. Darío Bottinelli era el dueño de las acciones, respaldado por Alejandro Bernal quien se movía libremente asociando a hombres de la mitad con los de ataque.

Fue así como el 'Escarlata' fue acercándose al área rival hasta que encontró la apertura del marcador a los 20'. Jhonny Vásquez cazó un rebote en el área tras centro de costado de Bottinelli, dejó la pelota viva en el área y quien se encargó de convertir el gol fue Bernal, quien colocó la pelota en el ángulo superior izquierdo defendido por Germán Caffa. 1-0.

Sin embargo, la alegría 'roja' no duraría mucho, puesto que dos minutos después la visita pondría igual el marcador. Maicol Balanta aprovechó un mal despeje de Diego Herner para cabecear en el segundo sector y vencer la resistencia de Carlos Bejarano.

Después del duro golpe emocional, América supo reponerse y volvió a tener el manejo del balón, pero encontrándose con un aplicado Cortuluá que no permitió mayores sustos, más allá de un centro desde el costado al 32' que no conectó en pleno Santiago Silva, cuando se levantaba sin marca en el área.

Para el segundo tiempo 'Polilla' Da Silva movió su banco. Olmes García y William Arboleda tomaron el lugar de Santiago Silva y de Alejandro Bernal. Sin embargo, no se vio mayor cambio.

Por eso, América le apostó a la pelota quieta para acercarse a predios ajenos. Bottinelli y Arboleda probaron de tiro libre, el primero aterrizó la pelota en el techo del arco y el segundo por poca la cuelga de un ángulo si no es por la reacción de Caffa.

Sin embargo, Cortuluá no se quedó con las manos cruzadas y en el ida y vuelta del partido tuvo llegadas al arco contrario, pero se encontró con un Bejarano que resolvió bien los duelos.

Todo parecía quedarse en igualdad, debido a la imprecisión y mala entrega de los jugadores de ambos equipos. Sin embargo, aparecería el cabezazo milagroso de García tras un rebote del mismo Caffa, pero esta vez para poner la pelota dentro de los palos y desatar la alegría 'americana'.

En la tabla general de posiciones, América llegó a 19 puntos y está en la lucha por meterse en el grupo de los clasificados. Mientras Cortuluá se queda con 20 unidades, aún dentro de los puestos de clasificación.

En la próxima fecha, América visitará a Tigres en otro partido crucial en la lucha por su permanencia, mientras que Cortuluá recibirá a Alianza Petrolera.