DIM derrotó 3-2 a Patriotas en el Atanasio

En un emocionante partido en el Atanasio Girardot, Independiente Medellín derrotó 3-2 a Patriotas en el penúltimo juego de la jornada 7.

El 'Poderoso de la Montaña' tuvo un gran desempeño en lo colectivo en la primera parte. Mauricio Molina, John 'Goma' Hernández y Juan Fernando Quintero, eran los dueños de las ideas y los responsables de construir los caminos de juego para sus compañeros.

Los tres volantes le dieron a solidez al mediocampo de Medellín, Juan Fernando Quintero era el de mayor inciativa en ese sector, tanto que al minuto 14 lanzó un remate de zurda que se estrelló contra el palo izquierdo del pórtico defendido por Álvaro Villete. Este primer aviso era el llamado de atención para un Patriotas neutralizado en recuperación y ataque.

La visita no lograba salir de su propia área. Fueron unos 25 minutos de solo fase defensiva, sin posibilidad de salir con dominio de pelota al tener un rival que cortaba la jugada al instante.

El dominio del local era claro, pero las posibilidades escasas, situación que en el fútbol siempre tiende a pasar factura y este juego no sería la excepción. Minuto 32, jugada por el costado izquierdo de ataque de Patriotas, centro al área en búsqueda del delantero Duman Herrera, pero la pelota no encontraría el pie del atacante, sino el de Rodrigo Erramuspe, defensor de Medellín, que en el afán de cortar la jugada, desviaría la pelota al fondo de la red y colocaría así el 0-1.

Tras el autogol, Medellín intentó llegar al empate, aunque sin éxito. Patriotas mejoró mucho antes y después de ponerse en ventaja. El conjunto boyacense subió en los tiempos de posesión y fue mucho más seguro en defensa. De esta manera cerraría los primeros 45 minutos con el marcador a su favor.

Para el complemento, Hernán Peláez, técnico del Medellín, decidió mover su once con las inclusiones de Leonardo Castro y Yairo Moreno, por Danilson Córdoba y Mauricio Molina respectivamente. La necesidad del empate llevó al experimentado timonel a sacar a dos hombres en mediocampo para ganar mayor presencia en ataque.

Patriotas por su parte mantenía el orden táctico del primer tiempo, con el añadido de poder desequilibrar aún más el juego con un contraataque. Con esta posibilidad pudo alargar la ventaja, pero la falta de efectividad en los últimos metros le privó del 0-2.

La visita estaba tranquila en el campo de juego, pero dicha calma sería atormentada producto de una pena máxima pitada a favor de Medellín. Falta clara en el área y Juan Fernando Quintero ejecutaría con seguridad el 1-1 para romper con la comodidad del onceno rival.

El empate apuntaba a un aluvión del dueño de casa, pero en el fútbol nada es seguro y en la única vía clara de ataque para Patriotas, la contra, fue la manera cómo al minuto 75 Mauricio Gómez, tras pase de Omar Vásquez, haría una cabalgata desde la mitad de la cancha para llegar con total soledad al encuentro con Nelson Ramos, a quien dejaría atrás con un gran remate a ras de piso.

El 1-2 parecía lapidario, pero Medellín no bajó los brazos y en un tiro de esquina, Erramuspe, el mismo del autogol del 0-1, saldaría su deuda con un testarazo para colocar de nuevo la paridad en un emocionante juego en el Atanasio Girardot.

El 2-2 se apuntaba como el marcador final, pero la necesidad del triunfo llevó a Medellín a buscar la victoria. 91 minutos, centro desde el costado derecho de Juan Fernando Quintero a la cabeza del número 9, Juan Fernando Caicedo, para que este colocara el 3-2 para hacer explotar de alegría a todos los hinchas del 'Poderoso'.

Los tres puntos le permiten al DIM recuperarse en la tabla de posiciones, en la cual ahora se ubica en la casilla cuatro con 12 puntos.

En la próxima jornada, Medellín visita al Deportivo Cali, mientas que Patriotas recibe a Independiente Santa Fe.