Patriotas y Pasto igualaron sin goles en Tunja

Patriotas y Pasto no se sacaron ventajas en el juego que abrió la jornada dominical del fútbol colombiano en su fecha 5, tras igualar sin goles, resultado que deja a los boyasences con 7 puntos y a los nariñenses con 5 unidades.

El compromiso tuvo un desarrollo parejo en su primera parte. El mediocampo era la zona de la gran mayoría de las disputas por la pelota y donde nacieron algunas oportunidades que exigieron a los porteros Álvaro Villete (Patriotas) y Andrés Mosquera (Pasto).

Muchas de esas opciones fueron desde fuera del área por lo denso de los bloques defensivos, haciendo del golpe de media distancia una manera de poder cerrar las jugadas. Patriotas usó en varias ocasiones esta alternativa y Pasto, gracias a la dinámica de sus atacantes, logró en algunas oportunidades entrar con pases filtrados a zona de peligro.

Pero a pesar de la iniciativa de ir a por el gol por parte de los dos equipos, este no llegó por la falta de resolución de los hombres en el campo. Algunos remates salían desviados o eran bien dominados por los porteros. De esta manera, la primera parte se iría sin anotaciones, a la espera de la aparición del grito sagrado en los 45 minutos finales.

El complemento tuvo a un Patriotas mucho más dominante y con más tiempo de posesión. Su juego interno y por los costados era constante e incomodaba mucho a la línea defensiva de Pasto, que en el segundo tiempo perdía mucho la pelota en zona medular.

Los locales ejercían la presión alta sobre la salida de su rival y eso les permitía recuperar en territorio ajeno, facilitando así las transiciones rápidas en búsqueda de lograr el 1-0.

La visita, mermada por el ímpetu del dueño de casa, era constantemente exigida en propia área y en elaboración perdió las sociedades demostradas en la primera parte.

Flabio Torres, técnico del onceno 'Volcánico', en búsqueda de devolverle manejo a su equipo, le dio ingreso a Juan Pablo Ramírez por el argentino Marcos Aguirre. La modificación se hizo efectiva en el minuto 69. La idea era clara: recuperar presencia con la pelota para salir de la presión ejercida por el contrario.

Patriotas, a la cabeza de Diego Corredor, respondió con dos cambios: Kevin Genaro (delantero) y Julián Pretel (lateral), ingresaron por César Valoyes y Edgardo Rito, respectivamente.

La inclusión de Juan Pablo Ramírez en la visita le permitió ganar dominio de pelota y mejores sociedades, tanto que entre los 75 y 77 minutos tuvo las dos chances más claras del partido con participación directa del exjugador de Atlético Nacional. Por desgracia para los intereses de Pasto, ambas opciones fueron a parar al travesaño, evitando al 'Tricolor' de Nariño ponerse en ventaja.

En la fracción final del partido se vio más entero en lo físico a Pasto. Patriotas mostraba fatiga y los coletazos del esfuerzo realizado en el partido de Conmebol Sudamericana ante Corinthians en Brasil. Tal esfuerzo físico fue evidente en el desempeño del equipo en el remate del compromiso que terminaría sin la aparición del grito sagrado en el marcador.

Para la sexta jornada de la Liga Águila 2017-II, Patriotas visitará al Deportivo Cali, mientas que Pasto recibirá al América.