Barcelona remonta y gana a lo grande en Anoeta

(Jordi Blanco | ESPN Digital) -- El FC Barcelona transitó de la depresión al éxtasis en una noche para la historia, acabando a lo grande con el gafe de Anoeta, donde comenzó perdiendo por 2-0 para hundirse en la miseria y acabó remontando bajo el liderazgo de un descomunal Luis Suárez para ganar 2-4 y dar un golpe de efecto bestial a la Liga.

Después de cinco derrotas y dos empates en las últimas siete visitas ligueras, el Barça cerró la primera vuelta invicto después de sobrevivir a 38 minutos de pesadilla, en que se temió un nuevo derrumbe. Despertó. Y lo hizo con una grandeza inusitada.

El líder respondió a las victorias del Atlético y el Valencia, le dio un puñetazo definitivo al Real Madrid y acabó la primera vuelta del campeonato liguero vestido de favorito. Único y absoluto. Nueve puntos sobre los de Simeone, once por encima del grupo de Marcelino... Y 19 puntos más que el Real Madrid de Zidane, que hoy está más cerca del descenso que del liderato. Ver para creer.

No fue un partido para recordar el del Barça. Tres días después de protagonizar media hora de ensueño frente al Celta, el equipo de Valverde llevó a cabo media hora de pesadilla en San Sebastián, superado en todos los órdenes por una Real Sociedad a la que avanzó en el marcador Willian Jose en el primer remate donostiarra entre palos y a la que regaló el 2-0 Juanmi en colaboración con el rebote de Sergi Roberto.

Luis Suárez empató el marcador 2-2 al inicio del segundo tiempo.
Luis Suárez empató el marcador 2-2 al inicio del segundo tiempo.
Getty Images

Aún tuvo suerte el campeón, primero porque el árbitro anuló un gol legal a la Real Sociedad y después porque Paulinho, desconocido y señalado en defensa, acertó a marcar el 2-1 en un momento crítico, cerca del descanso. Sobrevivió como pudo en la primera mitad el Barça... Y se preparó para la segunda.

Apenas cinco minutos de la continuación mantuvo el marcador a favor la Real, hasta que Sergi Roberto se dio una cabalgada y le cedió el balón a Luis Suárez, quien remató de rosca, por arriba, de manera soberbia, para igualar el marcador. Y desde ahí, bajo un auténtico diluvio, fue perdiendo fuelle la Real a la vez que ganaba poderío el líder.

Se veía venir el 2-3 y, claro, llegó con un error producto del cansancio local al que acudió presto Suárez nuevamente (8 goles en 6 partidos) para vencer la media salida de Rulli y lograr el gol definitivo en la Liga, el que se consideraba ya decisivo, la respuesta a todos. Aquí está el Barça.

Y acabó el festival, redondeó el final de la pesadilla, Leo Messi, el crack absoluto de este equipo que ya ni recordaba su primera y única victoria en Anoeta, con una falta directa sensacional para que el Barça, el líder, acabase con ese gafe que le acompañó durante los últimos años.

Un golpe a la Liga. Un golpe... Descomunal.