Colombia le ganó a Costa Rica en la noche de Cucho

Getty Images

Tan solo 30 segundos después de haber ingresado a la cancha en su debut con la Selección Colombia, Juan Camilo Hernández anotó el primero de sus dos goles en el triunfo por 3-1 ante Costa Rica en Nueva Jersey.

La Tricolor se hizo del balón desde los primeros segundos bajo el liderazgo de un James Rodríguez enchufado, que comenzó a juntarse con Falcao y Bacca para hacerle daño a la defensa tica, que tuvo muchas dificultades para detener los ataques colombianos.

Otra de las claves de Colombia estuvo en la proyección del lateral izquierdo Cristian Borja, que se mostró como una alternativa de ataque peligrosa y se asoció con James para acercar a su equipo al arco de Keylor Navas.

En los primeros minutos, los acercamientos de Colombia surgieron de jugadas colectivas en las que también sobresalió Juan Fernando Quintero, que en la medida en la que el partido avanzó apareció más y causó estragos con sus pases filtrados.

Costa Rica, por su parte, trató de presionar la salida rival, sin éxito, y su fútbol ofensivo estuvo liderado por las proyecciones de los laterales Bryan Oviedo y Cristian Gamboa, que buscaron con centros a los delanteros Joel Campbell y David Ramírez.

Sin embargo, Colombia golpeó primero y encontró el 1-0 al minuto 29 con un pase profundo de James que recibió Bacca en el borde del área, donde se deshizo de Gamboa y de David Guzmán para mandar un derechazo que ingresó por el palo de Navas, que tuvo una floja respuesta.

Pese a que el dominio de la Tricolor persistió y los ticos tuvieron muchas dificultades para romper la defensa, Gamboa aprovechó al minuto 43 un tiro libre para enviar un centro que le llegó al central Waston, que anticipó a Davinson Sánchez y clavó la pelota en el ángulo superior izquierdo de la portería de David Ospina.

Colombia saltó al campo en la segunda mitad con el mismo ímpetu de la etapa inicial. Quintero y James llevaron a su equipo al área de un Navas concentrado que ahogó en varias ocasiones el grito de gol de los dirigidos por Arturo Reyes.

El equipo tico cedió la iniciativa, pero no trató de hacer daño en el contragolpe, razón por la cual aparecieron poco Bryan Ruiz, Campbell y Ramírez. Ni Gamboa ni Oviedo volvieron a proyectarse.

Al minuto 71, Hernández ingresó en su estreno con la Mayor y a los pocos segundos, en la pimera pelota que tocó, tras un rebote de Navas, puso de cabeza en ventaja a la Tricolor.

En el cierre, los ticos no reaccionaron y tras una asistencia bárbara de Cuadrado, Cucho selló el 3-1 final con un zurdazo para cerrar una noche especial, con debut y doblete incluidos.