Ajax pasa a octavos como primera de grupo

(EFE).- Dos goles de Sébastien Haller en la segunda parte, con asistencias de los argentinos Nicolás Tagliafico y Lisandro Martínez, le dieron la victoria este miércoles al Ajax y el liderato definitivo del grupo C de la Liga de Campeones frente a un Besiktas (1-2) que, con cero puntos, ni siquiera podrá luchar en la última jornada por un puesto en la Liga Europa.

Con cinco victorias de cinco, el Ajax llegará a los octavos de final con una tarjeta de presentación envidiable. Tiene tres goles en contra y dieciséis a favor, nueve de ellos de Haller, que iguala a Robert Lewandowski como máximo goleador de la Liga de Campeones.

Ajax festejo contra Besiktas en suelo turco
Ajax festejo contra Besiktas en suelo turco
Getty Images

El equipo de Amsterdam comenzó el encuentro de Estambul de forma fría y le dejó la iniciativa al Besiktas, que se adelantó en el minuto 22 con un gol de penalti de Rachid Ghezzal. En la segunda mitad, los hombres de Erik ten Hag pusieron la marcha la apisonadora y remontaron el resultado gracias a los dos goles de Haller, que entró en el descanso.

El entrenador del Ajax aprovechó el encuentro de Estambul para introducir novedades. André Onana volvió a defender la portería tras cumplir su sanción de nueve meses por dopaje e hizo un par de paradas fundamentales en la primera mitad. Otro regreso fue el de Nicolás Tagliafico, que volvió al once inicial un mes después de su última aparición. Sólido atrás y aportando en el ataque por la izquierda, el argentino dio argumentos para recuperar protagonismo en los próximos partidos.

El experimentó que no funcionó esta noche fue el de Mohamed Daramy. El fichaje más caro de esta temporada del Ajax estrenó titularidad en Liga de Campeones, estuvo muy impreciso en ataque y fue sustituido en el descanso por Haller.

Los primeros minutos fueron del Besiktas, o lo que es lo mismo, de Georges-Kévin N'Koudou, que volvió a la titularidad tras perderse parte de la temporada por lesión. El francés puso en apuros a la defensa del Ajax por la izquierda y en sus pies estuvieron las ocasiones más peligrosas. Rosier, con la zurda, mandó un disparo de rosca al palo.

Una mano clara del lateral del Ajax Noussair Mazraoui en el área tras un saque de esquina provocó un penalti que necesitó del VAR para ser confirmado. Rachid Ghezzal ejecutó la pena máxima reventando la pelota arriba la derecha, haciendo inútil la buena estirada de Onana.

Besiktas vs. Ajax, en acción
Besiktas vs. Ajax, en acción
Getty Images

En el área contraria, Daramy mandó a las nubes sus remates y Gunok, muy bien colocado, despejó un misil tierra-aire de Berghuis.

Ten Hag tomó el toro por los cuernos en el descanso, quitó a Daramy y puso a Haller. El equipo neerlandés acumuló posesiones más largas, se mostró más preciso en los últimos metros y anuló al Besiktas en la segunda parte.