Mucha garra pero poco futbol


León vino de atrás y empató a un gol con Querétaro y rescata un punto en la fecha doble del Clausura 2018 de la Liga MX, a diferencia de los emplumados que sacaron dos.

La última vez que el equipo visitante venció a los verdes en el Nou Camp fue en 2015, cuando tenía en sus filas a Ronaldinho y al goleador Emanuel Villa; esa vez se impuso 4-5. Hoy parecía que podría llevarse todos los puntos, pues empezó ganando un jugando con 10 hombres por la expulsión de Javier Güemez. Al final, el 1-1 mantiene a León en zona de calificación con 11 unidades, mientras que los queretanos llegan a 9 y ganan dos posiciones en la tabla, tras disputarse la octava jornada.

El encuentro estaba siendo muy peleado, por lo que no fue casualidad que se diera una jugada fuerte que propició la expulsión del emplumado Javier Güemez al ’20. La decisión del árbitro Óscar Macías Romo fue polémica pues en la repetición no se ve intención de pegar del mediocampista y, por el contrario, salió del campo y golpeado.

Aunque aparentemente las fuerzas eran disparejas, el conjunto visitante no se quedó cruzado de brazos y sin desprotegerse defensivamente se arriesgó con jugadas al contragolpe, teniendo abierto por el lado izquierdo al chileno Edson Puch, quien al ‘34 esquivó, al contrario, se fue al fondo, regresó dentro del área y le centró a Stum, quien se precipitó y voló el balón.

Querétaro salió con rapidez y por la derecha sacó un servicio al área que fue desviado por la mano extendida del colombiano Andrés Mosquera. De inmediato se marcó penalti. Puch se encargó de cobrar con potente remate raso y de esa forma firmó su cuarto gol del torneo.

En el segundo tiempo, León niveló el juego. Regresó al campo con una actitud renovada. Con un par de jugadas puso en jaque la portería del equipo visitante. Pared y disparo de ‘Chapo’ Montes y enseguida un derechazo de Alexander Mejía. Luego sucedió una jugada explosiva en el área en la que se pedía falta a favor del León.

El uruguayo Gustavo ‘Chavo’ Díaz realizó un par de cambios y ninguno de ellos fue para meter al estadounidense Lando Donovan. Las condiciones no estaban para el estadounidense; se necesitaban hombres que estuvieran al 100 %, ingresaron Álvaro Ramos y Darío Burbano, quienes le dieron mayor solidez al funcionamiento colectivo.

En dos ocasiones seguidas, Volpi resolvió muy bien dos remates, pero al 74’ no pudo evitar el empate. Tras un centro a segundo poste de ‘Chapo’ Ramos venció al brasileño con un certero cabezazo hacia el otro lado. Ramos marcó así su primera anotación del torneo.

Ya en tiempo de compensación, Nacho González salvó el que pudo ser el gol del triunfo de Gallos, a tiro del colombiano Yerson Candelo.

Querétaro sacó otro punto más en la fecha doble y aunque no le ayudan mucho dos puntos de seis posibles, fue mucho mejor que perder.