<
>
2019 Liga BBVA Bancomer, Torneo Clausura 2019
  • José Macías (12')
  • Angel Mena (73', 80')

Crónica: León golea a América en debut de Castillo y Benedetti

play
Amarga velada para Castillo y Campbell en el Estadio Azteca (1:37)

El chileno debutó con derrota en su primera aparición con el América, mientras que el costarricense no fue factor para la victoria a domicilio de 'La Fiera'. (1:37)

(Fernando Villa | ESPN Digital) MÉXICO -- América cayó y lo hizo en picada. Por más que los azulcrema buscaron extender las alas ante su gente con sus nuevas incorporaciones, sufrieron la mordida letal de un León que los cazó hasta dejarlos tendidos en la cancha del Estadio Azteca. Un doblete de Ángel Mena y un tanto más de José Macías (0-3) provocaron que las Águilas se guardaran las alas para buscar abrirlas en la siguiente fecha ante Pumas.

América recuperó a varios elementos que no estuvieron la fecha pasada. Miguel Herrera tuvo de dónde echar mano pese a que le quedan tres jugadores por recuperarse de lesiones, tales son los casos de Oribe Peralta, Mateus Uribe y Jérémy Ménez. Mandó a Nicolás Castillo y a Nicolás Benedetti a la banca, al igual que Renato Ibargüen.

Salió con su mejor 11 posible y de inmediato los mandó al ataque. La primera llegada fue por conducto de Edson Álvarez, quien disparó de media distancia hacia la ubicación de Rodolfo Cota. La segunda oportunidad clara la impidió William Tesillo, quien se barrió a tiempo para que Henry Martín no rematara cuando ingresó al área.

Las Águilas buscaron extender sus alas. Roger Martínez fue el más participativo al ataque. Se botó para recibir el balón en tres cuartos de campo y, en otras ocasiones, se quedó fijó en el área esperando el centro de sus compañeros. El colombiano tuvo la oportunidad de abrir el marcador al disparar en el área, pero la defensa esmeralda se revolvió para mandar a tiro de esquina.

Pese a que las oportunidades más claras fueron por los de casa, León mostró buen manejo de balón y por el costado derecho fueron sus embates. Fernando Navarro se colocó como medio interno cuando subió al ataque para dejar a Campbell pegado a la banda. La estrategia de Ambriz poco a poco funcionó, pues provocó que la zaga azulcrema se confundiera con las marcas.

En un cobro de falta, La Fiera se puso adelante en el marcador. El rechace de Marchesín, tras un desvío de la barrera, le quedó a Mena, quien mandó un centro a segundo poste que Macías remató de pierna izquierda para vencer al guardameta argentino. La afición leonesa se llenó de euforia. Enseguida vino la respuesta de América. Henry hizo una chilena que Cota atajó de buena forma. Aunque el daño estaba hecho, las Águilas no se achicaron; sin embargo, la imprecisión en el medio campo reinó y las siguientes llegadas fueron obra de malos pases de los elementos visitantes.

Los de casa continuaron sufriendo en la defensa. Macías, Mena y Luis Montes marearon a la zaga y provocaron el descontrol en los pupilos del ‘Piojo’, quien desde la banda no creía la falta de concentración de algunos de sus elementos. Con la ventaja parcial para León, el central mandó a ambos equipos a descansar.

Para el segundo tiempo, Herrera modificó primero, le dio ingreso a Ibargüen y sacó a ‘Lupe’. El colombiano se colocó como extremo por la izquierda y de inmediato comenzó a crear desequilibrio. América, de nuevo, insistió en el ataque desde el silbatazo y así emparejar el marcador.

Guido fue quien tuvo la primera oportunidad de empatar. En un tiro de esquina remató de cabeza y Cota tuvo que estirarse para rechazar el esférico. La presión no cedió. Al contrario, Herrera entendió el momento del partido y le dio ingreso a Nicolás Castillo bajó la ovación del público. El chileno hizo su debut con las Águilas y el equipo se mostró más peligroso.

Ibargüen comenzó a crear peligro por la banda izquierda. El colombiano tomó el balón en media cancha y buscó llevarse a medio equipo rival; sin embargo, pese a tener compañeros desmarcados, no cedió el esférico y al final cayó sin balón.

En un descuido de América, la visita aprovechó para aumentar la ventaja. Ángel Mena tomó una diagonal de Meneses y remató de pierna zurda para el 0-2 a favor de los del Bajío. Ningún americanista pronosticó tales desatenciones en la defensa.

Herrera echó el resto. Ingresó a Benedetti y le dio descanso al ‘Hueso’ Reyes. La misión era difícil, pero no complicada. Los huecos en la defensa se crearon y Carlos Guerrero, canterano de los del Bajío, casi marca el tercero al conducir medio campo solo; sin embargo, su disparo se fue por encima de la meta de Marchesín.

América tuvo un respiro con la falla del mediocampista de la Fiera, pero sus alas se desplomaron cuando Mena convirtió su doblete y el tercero al marcador. El ecuatoriano se quitó con una finta a Marchesín y sentenció el marcador.

Al final, las Águilas perdieron el invicto en casa y pese a tener mayores opciones, en cuanto a nombres, sucumbieron ante un León que hizo suya la selva que es Ciudad de México. De tres rugidos impidieron el vuelo de los azulcrema, quienes esperarán a Pumas, la próxima semana, para volver a extender el vuelo.

Posiciones Liga Bancomer

POS Equipo Juegos jugados Dif. PTS
1 León 17 +27 41
2 U.A.N.L 17 +17 37
3 Monterrey 17 +12 30
4 Cruz Azul 17 +11 30
5 América 17 +9 29
6 Necaxa 17 +8 29
7 Pachuca 17 +6 28
8 Tijuana 17 +5 28
9 Toluca 17 +5 25
10 Puebla 17 -3 24
11 Santos 17 -2 22
12 Lobos BUAP 17 -17 20
13 Atlas 17 -9 19
14 Guadalajara 17 -5 18
15 Pumas UNAM 17 -7 17
16 Morelia 17 -11 13
17 Querétaro 17 -19 11
18 Veracruz 17 -27 0

Posiciones Liga Bancomer

POS Equipo Juegos jugados Dif. PTS