<
>

Franco Israel, y el arranque de la era de Marcelo Bielsa en Uruguay: "Te dice las cosas de frente"

Franco Israel, arquero de la Selección Uruguaya, habló en el programa “100% Deporte” (Radio Sport 890) sobre cómo fue su debut en la Celeste, y cómo es su presente en el Sporting de Portugal.

El arquero contó que un poco esperaba y un poco le sorprendió su convocatoria para la Selección mayor en el arranque de la era de Marcelo Bielsa como entrenador. “Yo sabía que jugando en Juventus en el equipo B era muy difícil, por más que fuera un gigante como la Juve, si no jugaba en el primer equipo era muy complicado que me citaran a la mayor. Vi que era complicado hacerme un lugar ahí porque estaban Wojciech Szczesny y Mattia Perin, y decidí que lo mejor era irme al Sporting, un equipo muy grande de Portugal, que juega copas internacionales y tenía un golero de experiencia, pero creía que podía hacerme un lugar. Jugué varios partidos importantes, hasta en Champions League. Son cosas que te van haciendo crecer. Y cuando me llamaron de la Selección, fue una locura”, contó el golero.

También dijo que esperaba que iba a ser titular ante Nicaragua, ya que los convocados que arribaron desde Europa lo hicieron bastante antes que el resto entonces tuvieron más días de preparación. “Marcelo nos pide que cuando estamos en ataque el arquero se pare adelante, que esté atento a la jugada y cubra espacios, y el en ámbito más ofensivo de comenzar el juego, que la pelota salga siempre limpia. Esto es fundamental con los jugadores que tenemos, si se muestran para jugar nos facilita mucho el trabajo. Podés ser [Marc-André] ter Stegen, pero si no se te muestran los jugadores, es muy difícil, porque tenés que driblear y jugar”, expresó.

Israel también contó que Bielsa lo felicitó después del juego ante Nicaragua y que realizaron un exhaustivo análisis de su actuación junto al cuerpo técnico, particularmente con el entrenador de arqueros, Carlos Nicola. En ese sentido, dijo cómo es la búsqueda de la salida desde el fondo bajo este nuevo entrenador. “Dividir no es bueno, es la última opción. Si vamos a jugar una pelota larga o un pase filtrado es más arriesgado. Si la pelota va a la mitad de cancha, quieren que no vaya por arriba sino que pique antes para que nuestro jugador tenga ventaja sobre el defensa, ya que si jugás la pelota aérea muy alta, generalmente, gana el defensor, que al venir de frente y ser más alto tiene ventaja, pero si la jugás al pie es distinto para que pueda controlar y hacer más fácil el juego”, explicó.

El golero de 23 años también reconoció que tiene el objetivo de pelear por ser el titular en la Celeste en el comienzo de las Eliminatorias, pero que para ello debe hacer una buena pretemporada e intentar sumar la mayor cantidad posible de minutos en su club.

Consultado sobre cómo fueron sus primeras impresiones de Marcelo Bielsa, lo definió como un entrenador que “explica las cosas muy tranquilo, y después en el partido o en un reducido te pincha, porque parece tranquilo, pero también te motiva”. Añadió que el DT argentino “no tiene pelos en la lengua, lo que piensa te lo dice”, y que eso “es fundamental para el jugador”. “Algunos te palmean el hombro, pero por atrás... Él dice que la mentira sirve, pero es corta. Llega un momento en que el jugador sabe que le estás mintiendo, pero no es lo mismo, él prefiere ir de frente con sus argumentos, más allá de cómo te lo tomes, pero te dice las cosas de frente y lo que piensa”, añadió.

El arquero también se refirió a Randall Rodríguez, a quien dijo que no conocía personalmente, pero que hizo una linda relación al coincidir en la Selección Uruguaya en este ciclo. “Su actuación en el Mundial Sub 20 fue espectacular, una lástima lo del Guante de Oro... No voy a hablar mucho, pero creo que se lo merecía”, expresó.