Fútbol Americano
ESPN Digital 7y

Jona dos Santos acrescenta su rol en el Villarreal de Escribá

MÉXICO - La importancia de Jonathan dos Santos en el Villarreal CF es notoria. Cuando pisa el terreno de juego como titular del Submarino Amarillo, su importancia se revela de forma contundente. No debería sorprender que en los tres partidos que ha salido como titular esta temporada, su presencia ha sido fundamental para que el Villarreal obtuviera resultados positivos ante FC Zurich, Real Madrid, y por la noche del jueves en la capital rumana, ante el Steaua de Bucarest.

Lo que distingue a Jonathan sobre el resto de sus compañeros es el manejo de tiempos, ya sea en campo rival o en propio campo. Portando unos tachones negros, sin destellos que llaman la atención, "Jona" juega a la antigua, simplificando el juego con un pase raso o una barrida exacta que le permite robar el balón con soltura.

Como ha sido recurrente en su etapa con Villarreal, Jonathan abarca y cubre el lado derecho del mediocampo del Submarino Amarillo, pero con el estratega, Fran Escribá, no es raro verle pisar áreas en el centro del campo y ser el enlace entre los mediocampistas y delanteros. Escribá se ha percatado que Jona puede ser útil en áreas cerca a la portería, como fue el caso en el primer partido de la Europa League donde se destapó con un gol y un pase de gol.

Si bien es cierto que en el primer tiempo ante el Steaua, las jugadas de oficio de Jona brillaron más que las de ataque, en el segundo tiempo, después de las sustituciones hechas por Escribá, Jona se convirtió en un jugador más enfocado en las jugadas de ataque. Desafortunadamente cuando Escribá le dio ese rol en la cancha, su cómplice número uno, Alexandre Pato, ya no estaba.

El empate de 1-1 ante el Steaua debería ser interpretado como un resultado útil, considerando que el equipo rumano tuvo oportunidades de tomar ventaja en el encuentro. Nada más al comenzar el segundo tiempo, el mediocampista brasileño William de Amorim soltó un disparo que reventó el larguero defendido por el arquero español, Andrés Fernández.

Mientras se disputaba el encuentro de Europa League en Rumanía, se confirmó el regreso de Jonathan a la selección mexicana, y no sólo eso, también se reunirá a su hermano en el Tri, a un mes del tan ansiado partido en Columbus contra la selección estadounidense.

Si hay un jugador que hoy en día conoce muy bien sobre las rotaciones en un equipo de futbol ese jugador es Jonathan, quién ha sido llevado poco a poco por Escribá. Es un jugador que ha sido aquejado por las lesiones musculares, pero cuando está en su plenitud, como lo está hoy en día, es un jugador relevante para una selección mexicana que necesita jugadores con la capacidad de creación que tiene Jona. Después de comenzar la temporada con unos resultados altibajos, el Villarreal ha tomado vuelo y Jona ha sido pieza importante para que esto esté ocurriendo.

Después del partido, Jona habló en la zona mixta y dijo lo siguiente: "El equipo ha hecho un gran esfuerzo y sumamos un punto valioso a pesar de lo complicado que ha sido en algunos momentos".

*Con información de Nayib Moran

^ Al Inicio ^