<
>

Gonzalo Pérez, el líbero de Belvedere

El zaguero uruguayo de Liverpool, de gran Campeonato Uruguayo 2022, contó en ESPN su historia y habló de sus referentes y sus sueños. 1950foto

Gonzalo Pérez, futbolista de Liverpool y uno de los mejores defensas del Campeonato Uruguayo 2022, contó en ESPN su carrera y detalló quiénes son sus referentes y cuáles son sus sueños como jugador.

Pérez, nacido el 4 de enero del 2001 en Montevideo, fue el jugador que más minutos jugó la pasada temporada en el equipo de Belvedere, elenco que fue campeón del Torneo Apertura, finalista del Intermedio y vicecampeón del Uruguayo, culminando también en la segunda posición de la Tabla Anual detrás de Nacional.

“Desde los cuatro a los trece años jugué siempre en Rampla en AUFI (Asociación Uruguaya de Fútbol Infantil). Yo vivo a unas cuadras del Estadio Olímpico, mi familia es de Rampla y también era lo que quedaba más cerca”, comenzó relatando el jugador en ESPN.

Este futbolista no siempre fue defensa, pero sí para él fue una constante el jugar por los carriles centrales: “De niño jugaba más de enlace, y a las juveniles de Liverpool llegué como volante central, hasta que comencé a alternar como zaguero, donde ahora me siento muy cómodo”.

Y explicó: “Cualquier puesto que sea por el centro creo que me queda cómodo. Siempre digo que a quienes juegan por el centro como que, cuando pasan a jugar por afuera, la línea te limita mucho. Y también por mi estilo de juego ya me acostumbré a jugar por el medio: tengo más visión para jugar para ambos lados, jugando por las líneas ya quedás perfilado para jugar para un lado solo”.

Pérez recordó que en la pre séptima, con Alejandro Bertoldi como entrenador, jugó todo un torneo en Brasil de número cinco, pero que al regresar a Montevideo, antes lesiones de compañeros y demás situaciones, pasó a jugar de zaguero, puesto que ocupó en todas las formativas más allá de algún partido puntual hacerlo de volante.

Respecto a sus virtudes, el defensa comentó que le gusta ‘sacar la pelota bien jugada del fondo y anticipar los ataques rivales, ser tiempista para cortar y también hacer los relevos atrás de los laterales o mismo del volante central’.

No es casualidad que Pérez primero haya señalado cuando se le consultó sobre sus características el salir jugando desde el fondo, más allá de sus evidentes cualidades a la hora de defender. Es que Liverpool intenta seguir una línea de juego que le ha permitido ganar varios títulos de Primera división (Torneo Intermedio 2019, Supercopa Uruguaya 2020, Torneo Clausura 2020 y Torneo Apertura 2022).

Ha sido muy importante seguir una identidad y nunca saltearnos los patrones de nuestro juego; fue por ejemplo lo que nos hizo obtener el Apertura 2022 y llegar a la final del Intermedio. En mi último año de formativas (2018), Paulo Pezzolano (hoy DT del Cruzeiro) asumió como entrenador del primer equipo e hizo el cambio radical en el club: desde Séptima a Cuarta se empezó a mantener un estilo de juego, que es el mismo que hoy predicamos en Primera, buscando salir jugando desde atrás y eso nos dio muchos resultados. En ese momento yo tenía como entrenador a Osvaldo Canobbio en juveniles”, manifestó el defensa de 22 años.

Durante gran parte de la temporada 2022, Pérez fue el líbero en la línea de tres que planteó el entrenador negriazul Jorge Bava. El futbolista señaló que ese rol implica ‘salir a cortar o incluso mandar a los stoppers a romper con los delanteros, y ahí ser una especie de bombero de tus compañeros y cortar todo lo que pasa por atrás’.

También me siento cómodo siendo líbero porque creo que soy bastante rápido como para hacer esas coberturas”, indicó quien agregó que desde formativas le gusta mucho hablar, ordenar y mandar a sus compañeros, entendiendo también que al ser el último hombre observa todo desde el fondo.

Ante Wanderers en el Torneo Apertura 2022 en el Parque Viera, Pérez jugó de volante central, posición poco habitual en él en Primera División. El defensa rememoró: “Jorge me da la confianza y hablamos mucho de que también sepa jugar un poco más adelantado para que él no tenga que hacer un cambio para modificar el sistema de juego”.

“En ese partido, a Wanderers le echaron a un jugador en el primer tiempo y también se dio que sobraba mucha gente atrás para contrarrestar los contragolpes de Wanderes, así que sí, jugué de volante. También me siento cómodo un poquito más adelante, ese partido jugó Joaquín (Sosa) y Nacho (Rodríguez) al lado mío y había una sola referencia del ataque de Wanderers, así que me tiré un poco más adelante, pero se dio por las circunstancias de ese encuentro”, señaló.

EL DEBUT EN PRIMERA DIVISIÓN
Pérez, quien el año pasado renovó su contrato con Liverpool hasta junio del 2026, debutó en Primera división en agosto del 2020 ante Rentistas por la cuarta fecha del Torneo Apertura, etapa que marcaba la reanudación del Campeonato Uruguayo que se había suspendido en marzo por la pandemia del coronavirus.

“Jugué de zaguero izquierdo. Me siento bien en ese perfil porque todas las formativas las jugué por ese lado, casi siempre éramos dos zagueros derechos y yo jugaba por la izquierda. Había subido a Primera en enero de ese 2020, pero no había estado convocado para ningún partido oficial. La pandemia trajo de todo, mismo en mi enfoque, sabiendo que ya no era jugador de formativas y que debía mentalizarme de que era un jugador de Primera”, valoró Pérez.

El jugador pudo aprovechar algunos percances de sus compañeros (expulsiones y lesiones), y entonces tuvo su oportunidad, a partir de la cual ‘fue todo muy rápido’, consolidándose en el primer equipo y como uno de los defensas más importantes del fútbol uruguayo a pesar de su juventud.

“Yo soy una persona muy familiera, y ese día que debuté se juntó toda mi familia y amigos para verme. Se juntaron todos en lo de mis abuelos e hicieron un asado para ver el partido ante Rentistas porque no podían ir a la cancha por la pandemia”, comentó.

SUS SUEÑOS Y SUS REFERENTES
Consultado sobre sus sueños, Pérez comentó que ya logró ganar un título con Liverpool (Clausura 2020 y Apertura 2022), pero que aún busca ganar el Uruguayo, quedando muy cerca la pasada temporada al perder la semifinal/final con Nacional.

Y destacó: “Quizás también en un futuro dar un salto a una liga mayor, poder jugar en una de las cinco ligas más importantes (Italia, España, Alemania, Inglaterra o Francia). Y como cualquier uruguayo sueño vestir la camiseta de la Selección en cualquier torneo. La posibilidad de la sub 20 quedó relegada por la pandemia (en el 2021 no se jugaron torneos juveniles), pero sí me gustaría jugar algún campeonato importante como un Mundial, Copa América o unas Eliminatorias, sería un sueño”.

El defensa, que participó de algunos entrenamientos con la Selección Uruguaya sub 20 en el 2019, dijo en ESPN sobre sus referentes futbolísticos: “De Uruguay siempre me gustó Diego Godín por la presencia, siendo el capitán de la Selección. Quizás también Sergio Ramos cuando estaba en el Real Madrid, y me gusta mucho ver al argentino Cristian 'Cuti' Romero, creo creo que tenemos cualidades parecidas. Diría esos tres”.

“Romero en Italia jugaba más de stopper que de líbero, pero en general me gusta ver mucho fútbol y aprender de todos, ver movimientos de quienes juegan en mi puesto. La liga que más me llama la atención es la Premier League, creo que es la más vistosa, pero después si hay un partido de cualquier liga me pongo a mirar”, concluyó.