<
>

Álvaro Gutiérrez destacó la personalidad de Nacional en la victoria contra Cerro

Álvaro Gutiérrez, entrenador de Nacional, analizó en conferencia de prensa la victoria sobre Cerro, y elogió la actitud y el temple de sus jugadores.

Me voy contento con la actitud y el temple que pusieron los jugadores. Más allá de estar necesitados de resultados, fuimos a buscar el partido, nos convirtieron un gol y tuvimos personalidad para no desesperarnos y buscar los caminos. En el primer tiempo, con mejor o peor atino, pero lo fuimos a buscar. Tuvimos tres o cuatro chances claras que no pudimos convertir hasta que llegó el gol. También, me alegra porque cuando hay una defensa cerrada hay que probar todas las herramientas, y el tiro desde afuera es una, ahí obligas a los volantes rivales a que te salgan y ahí pueden aparecen mejores oportunidades. Después también por algunos circuitos que aparecieron que estuvieron bien, y que a partir del triunfo, que siempre te da tranquilidad, afianzar las cosas buenas y corregir las que estamos haciendo mal”, expresó.

El entrenador también se refirió al debut como titular de Franco Romero, de quien dijo que “mostró una gran confianza” e hizo “un buen partido”. “Más allá de que es derecho, jugó por la izquierda. Es un jugador sobrio, estamos muy contentos”, agregó sobre el defensa. También habló de Gonzalo Carneiro, que sí tuvo su debut absoluto con la camiseta tricolor, y dijo que el atacante “fue de menos a más”. “Creo que para él esto es importantísimo porque la pasó mal en estos meses que estuvo inactivo por la lesión. Esperemos que, de a poco, vayamos mejorando y podamos crear más oportunidad y aprovecharlas mejor”, comentó.

El ingreso de Carneiro desde el banco de suplentes se dio junto al de Emmanuel Gigliotti a los 60’, y sobre esto Gutiérrez dijo que antes de un partido siempre imagina un escenario positivo, uno negativo y uno neutral y planifica en ese sentido, aunque también hay lugar a improvisaciones según lo que suceda en el juego. En ese sentido, dijo que pasó a Diego Zabala a jugar más sobre un costado, algo que no estaba en los planes, sabiendo que si bien resignaban un poco en velocidad por afuera, la calidad de “Didí” para habilitar a sus compañeros era valiosa en esa zona del ataque. “De Carneiro queríamos que jugara atrás de Gigliotti, era su primer partido y queríamos que estuviera cerca del área para que subieran los laterales y metieran centros. A veces pecamos de querer entrar con pelota dominada al arco y a veces hay que variar, probar con centros, con tiros desde lejos, si no te hacés un equipo predecible”, indicó.

El DT de Nacional fue consultado por Franco Fagúndez, que no había vuelto a jugar desde que fue expulsado contra Cerro Largo en la fecha 2. “No había tenido desempeños acordes con su capacidad”, dijo Gutiérrez sobre el mediapunta. “Sigo creyendo que es un jugador diferente y uno de los mejores técnicamente del fútbol uruguayo. Ojalá tuviera la varita mágica que dijera, ‘le pasa esto’, lo toco ahí y santo remedio, pero no es un jugador para nada descartable. Se lo ve bien. Más ganas que él no tiene ninguno. Lamentablemente, una de las últimas veces que había entrado, tuvo la mala fortuna de que le sacaron doble amarilla y lo echaron. En algún partido, yo quería sacarle esa presión porque fue muy criticado por esa acción. Hoy entró, sumó minutos y lo hizo de buena manera”, expresó.

Otro punto al que se refirió Gutiérrez en la conferencia fue el de las distracciones defensivas, en relación al gol recibido contra el Villero. Dijo que si bien a todos los entrenadores les preocupan las distracciones defensivas, “también fue mérito del jugador de Cerro que se mandó un pique bárbaro, y le hicieron el dos contra uno a ‘Charly’ [Lozano], que estaba tomando al extremo”. Además, dijo que quizás en este campeonato están recibiendo más goles que en sus anteriores pasajes por el club debido a que “este equipo sale a buscar mucho más arriba por la necesidad que tiene”. “La primera vez nos distanciamos apenas comenzó el campeonato, hicimos 42 de 45 puntos y podíamos esperar atrás. En 2019 después del último partido del Intermedio, tomamos la Tabla Anual y no nos bajamos más. Y nos metíamos atrás, no había esa presión. Hoy en día hay que descontar puntos. Eso y las características de los jugadores, que les gusta llegar más, hace que muchas veces arrinconemos al rival como nos pasó en varis partidos y quedemos expuestos a los contragolpes”, comentó.