Siempre hay una primera vez, Arsenal

Después de 45 años de vida, Arsenal de Sarandí consiguió el ascenso a Primera División, tras empatar 1-1 en su estadio con Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay, que jugará la Promoción

UN GOL DE PRIMERA
Javier Morales acaba de anotar el empate de Arsenal, que así consiguió el ascenso.
(Fotobaires.com)
BUENOS AIRES --Con el apellido Grondona como común denominador dentro y fuera de la cancha, con una buena porción de susto y abundantes complicaciones organizativas, Arsenal de Sarandí selló el sábado con un empate 1-1 como local ante un siempre amenazante Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay el ascenso a Primera División, algo nunca obtenido antes por el club en sus 45 años de vida.

Luciano Leguizamón, de tiro penal, abrió el marcador para los entrerrianos a los 36 minutos del primer período, y a los 5 del complemento igualó Javier Morales para Arsenal, para despejar el camino hacia el ascenso y enloquecer a unas 7 mil personas que abarrotaron el estadio del Viaducto.

Arsenal había ganado el juego de ida por 2-1 como visitante y con este empate pasó a Primera, dejando al derrotado la posibilidad de ascender en una chance extra, en una de las llaves de Promoción, ante el club de Primera que posea el 18vo. promedio (hasta ahora, Unión de Santa Fe).

Dos de los fundadores del club, allá por 1957, fueron el actual presidente de la AFA, Julio Grondona y su hermano Héctor. Hoy, Julio (hijo) como presidente del club y Gustavo, hijo de Héctor, volanteando en el equipo, fueron protagonistas de primera mano.

El derrumbe de un sector de plateas y de cabinas de radio primero y la sugerencia de suspensión que el juez de paz de Avellaneda Julio Battafarano acercó al árbitro Héctor Baldassi demoraron más de media hora el comienzo del partido y parecieron sacar de escena a algunos jugadores de Arsenal.

Así, la visita, arrancó a todo vapor y forzó tres córners en los primeros cuatro minutos. De la mano de un inspiradísimo Pablo Cantero controló el primer tiempo, hizo un surco por la derecha sobre la izquierda del fondo local y castigó con pelotazos cruzados, mezcla de "globo" y centro a segundo palo, que exigieron a fondo al arquero Alejandro Limia.

Arsenal tuvo poco, salvo ollazos hacia el borde del área chica, tal vez para repetir la escena del segundo gol del partido de ida. Sin embargo, su figura, Gustavo Grondona (volvió del fútbol de Perú justamente para esta temporada) estuvo dos veces a milímetros de un gol histórico: a los 21, el arquero le tapó una chilena antológica y a los 27 anticipó a todos pero su palomita terminó rozando un palo.

Gimnasia cristalizó su dominio a los 36 por intermedio de Luciano Leguizamón, mediante un tiro penal, ejecutado sabiamente a la izquierda de Limia, quien se arrojó bien pero no alcanzó con el manotazo.

La sanción había despertado polémicas: el imparable Cantero desbordó por la izquierda y se iba al gol por la raya de fondo, pero fue volteado por Patricio González justito antes de que el balón saliera.

En la segunda parte fue Gimnasia el que pareció desconcertado, y lo aprovechó Arsenal, que a los 6 minutos, en su segunda aproximación (en la primera, Grondona se había perdido otro gol desde el punto del penal) llegó al empate, que prácticamente daba garantías, porque los locales, amparados en su mejor ubicación en la tabla de la temporada, podían ascender hasta con una derrota por un gol de distancia.

Palavecino bombeó un tiro libre desde la izquierda, Grondona ganó en lo alto para bajarla de cabeza, el goleador Facundo Gareca cortinó entorpeciendo el paso de los marcadores y Javier Morales la metió con un tiro rasante.

Después, Arsenal fue el de siempre, sólido, controlando el trámite y Gimnasia, que siguió insistiendo hasta el último suspiro, demostró por qué había llegado tan alto, pero poco más fue lo que se vio de juego.

El derrumbe de un sector de alambrada de la tribuna local, que causó lesiones a ocho personas, motivó una interrupción que pareció un virtual final poco antes del último pitazo del árbitro internacional Baldassi, de excelente desempeño.

Arsenal, después de 45 años, subió por primera vez al fútbol grande. Julio Grondona irrumpió en llanto en su casa de campo; Héctor estaba entreverado en la tribuna; Julio (hijo) ocupaba la presidencia; Gustavo vestía ropa de jugador y Humberto, otro hijo de Julio se hallaba en las plateas (hasta se agarró a trompadas) tras viajar miles de kilómetros desde México, donde está trabajando de técnico, sólo para ver el ascenso del "Arse".

SÍNTESIS DEL PARTIDO

ARSENAL (1): Alejandro Limia; Darío Espínola, Carlos Ruiz, Víctor Molina, Oscar Espínola; Patricio González, Gastón Esmerado, Rubén Palavecino; Gustavo Grondona, Javier Morales; y Facundo Gareca. Director técnico: Jorge Burruchaga.
GIMNASIA Y ESGRIMA DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY (1): Catriel Orcellet; Juan Monge, Luciano González, Mauricio Almada; Hernán Orcellet, Ricardo Vendakis, Oscar Sena; Pablo Cantero, Leonardo Colombo; Luciano Leguizamón y Diego Ceballos. Director técnico: Jorge Vendakis.

GOLES: en el primer tiempo, 36m, Leguizamón (GE), de penal. En el segundo tiempo, 6m, Morales (A).
CAMBIOS: en el segundo tiempo, 23m, Héctor Aguilar por Morales (A); 24m, Enzo Noir por Sena (GE); 27m, Edgardo Boujón por Monge (GE); 37m, Marcelo Blanco por Hernán Orcellet (GE) y 39m, Facundo Luis Villalba por Gareca (A).
INCIDENCIAS: segundo tiempo: 38m, expulsado Darío Espínola (A), por doble amonestación.
ÁRBITRO: Héctor Baldassi.
RECAUDACIÓN: 51.830 pesos (Público 8.000 personas).
CANCHA: Arsenal de Sarandí.
PARTIDO DE IDA: ganó Arsenal como visitante por 2-1 (global acumulado 3-2).


-DYN

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Nacional B
Nacional B
En el estadio de Arsenal fue una tarde accidentada
Nacional B
Arsenal de Sarandí puso más que un pie en Primera
sábado, 18 de mayo
Portada