Una tarde accidentada en el Viaducto

El estadio de Arsenal se vio desbordado ante la chance del ascenso: ocho personas resultaron heridas por el derrumbe del alambrado, y se produjo la rotura de parte de las plateas y cabinas de transmisión

BUENOS AIRES -- Ocho personas resultaron heridas y debieron ser trasladadas al Hospital Presidente Perón a raíz del derrumbe de una alambrada en la cancha de Arsenal, ocurrido en los últimos instantes del partido cuando un grupo de hinchas locales se encaramó en la parte más alta aprestándose a lanzarse al campo a festejar el ascenso a Primera.

Después de unos cinco minutos de demora hasta que la Policía retomó el control, el partido final ante Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay pudo terminar, cerrando una tarde que, además del ascenso de Arsenal, mostró diferentes problemas organizativos.

Los problemas comenzaron alrededor de las dos de la tarde, a menos de una hora del comienzo anunciado del partido final, cuando se produjo la rotura de parte de las plateas y de las cabinas de transmisión de radio, lo que generó una corrida de público y de periodistas y el estallido de vidrios.

Algunas personas, que recibieron cortes en distintas partes del cuerpo, debieron ser atendidas de inmediato por el cuerpo médico del club local.

Una de las personas que se hallaba en el sector de plateas afectado relató a periodistas de prensa escrita que "se escuchó una explosión y la platea se hundió hacia adentro, como una v corta".

El derrumbe parcial del sector arrastró consigo a las plateas de transmisión destinadas a radio y televisión, con el consiguiente estallido de vidrios hacia adentro, lo que produjo cortes a algunos de sus ocupantes.

Uno de los periodistas más afectados fue el relator de TyC Sports, José Jozami, quien poco después volvió a su puesto de trabajo.

Los miembros de Defensa Civil que participaron en los primeros auxilios a los afectados trasladaron a los periodistas de las radios a otro sector de las plateas, desde donde, después de algunos minutos de interrupción, pudieron volver a transmitir.

Uno de los mayores problemas subsiguientes fue el traslado de los equipos de transmisión y de cámaras de televisión, porque necesitan un lugar donde apoyarse que garantice su estabilidad.

El estadio de Arsenal, como nunca antes, estuvo absolutamente repleto ante la perspectiva, luego concretada, de que el club consiguiera el primer ascenso de su historia de 45 años a la Primera División.

Esos incidentes y la presencia de mucha gente que pugnó hasta último momento por entrar al estadio, provocaron una demora inicial en el comienzo del partido.

Sin embargo, cuando ya los jugadores de Arsenal habían ingresado al campo en medio de un ruidoso recibimiento, el comienzo se demoró aún más ante la sugerencia que el juez de paz de Avellaneda Julio Battafarano acercó al árbitro internacional Héctor Baldassi de suspenderlo por falta de garantías.

El director técnico de Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay, Jorge Vendakis, reclamó a los gritos que se permitiera entrar a su equipo al campo de juego al decir que "hace quince minutos que estamos parados acá (en los vestuarios preparados para salir a la cancha) y mi equipo se enfría".

Después de varios cabildeos y garantías de parte de los responsables de la seguridad al juez de paz, se permitió el ingreso de los jugadores visitantes al campo y el posterior comienzo del partido a las 15,18, es decir con 33 minutos de retraso del horario original.

Poco antes de que comenzara el partido, uno de los jugadores del equipo entrerriano, el volante Edgardo Boujón, ex futbolista de Arsenal, se quejó de falta de seguridad para la parcialidad visitante al decir que a medida "que la gente salta, esa tribuna se está enterrando".

"Nosotros comprendemos el derecho que tiene Arsenal de jugar de local acá, pero cuesta meterse en el partido sabiendo que en esa tribuna están nuestras familias, hay mujeres y hay chicos", advirtió.

Finalmente, el presidente de Arsenal, Julio Grondona (hijo), pidió disculpas "por todos los problemas que tuvimos hoy" aunque no compartió las críticas de sus pares gimnasistas. Por el contrario, se quejó de sus reclamos al decir que "con sus protestas, esta gente me volvió loco".

-DYN

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Nacional B
Nacional B
Arsenal empató 1-1 con Gimnasia y ascendió
Nacional B
Jorge Burruchaga: esto es muy especial para mí
Nacional B
Arsenal de Sarandí puso más que un pie en Primera
sábado, 18 de mayo
Portada