La seguridad, el tema de nunca acabar

El presidente de Nueva Chicago, Juan Guerra, dijo que se podía jugar con Racing porque estaban dadas las condiciones, mientras aumentan los cuestionamientos al funcionario de seguridad, Mario Gallina

BUENOS AIRES -- El presidente de Nueva Chicago, Juan "Tito" Guerra, aseguró el viernes a la tarde que su club quería jugar con Racing "en la cancha de Racing, porque consideramos que ese estadio ofrece todas las condiciones de seguridad necesarias".

Las declaraciones de Guerra, además de apuntar contra la decisión, por cuestiones de seguridad, de suspender el partido que debían jugar este viernes Racing y Nueva Chicago se sumaron a las de otros dirigentes que cuestionaron las decisiones del funcionario de seguridad y ex árbitro de fútbol, Mario Gallina.

El empresario Daniel Grinbank, vinculado a Independiente, cuestionó el manejo de la seguridad cuando "la ley es generadora de otros conflictos más graves de los que se pretenden evitar", mientras que Fernando Di Tomaso, de Blanquiceleste S.A., gerenciadora de Racing, criticó a Gallina "porque sólo pretende zafar".

"Se reclaman cámaras de video que desde que se instalaron no han solucionado ningún conflicto. Y se han instalado, embarcando a los clubes en un gasto innecesario, para reducir el número de efectivos policiales para cada operativo y eso no se ha cumplido", expresó Guerra en declaraciones a la radio La Red.

"¿Para qué sirven las cámaras de video?. No pido que durante el partido se vaya a buscar a la tribuna a quién se detectó cometiendo un delito o provocando desmanes, pero lo lógico sería que la fuerza de seguridad hiciera inteligencia durante la semana y a ese señor que estuvo robando o haciendo desmanes se lo metiera preso un mes", añadió el titular del club de Mataderos.

"La bandera es la identidad de la gente. La gente no tiene nada, sólo le queda su bandera y si mide un metro más, o un metro menos, no tiene importancia", añadió el dirigente, en alusión a la prédica de Gallina, quien considera que los hinchas cometen delitos debajo de las banderas de gran tamaño.

Grinbank, por su parte, expresó a la misma emisora que debe tratar de evitarse que la ley sea "generadora de otros conflictos más graves" que los que se pretenden evitar y estimó que la Policía y los entes de seguridad "deben tener absolutamente determinados los sectores de la cancha" en que se encuentran quienes cometen desmanes.

"Estamos cerca de un polvorín gigante, por la situación que vive la gente, y no hay necesidad de agregar motivos de conflicto", señaló el empresario, quien sostuvo que la suspensión por incidentes del clásico Banfield-Lanús se habría evitado si se hubiera permitido el ingreso de las banderas a la parcialidad visitante.

"Los operativos de seguridad están hechos desde muy poca inteligencia... El problema esencial no es si entra o no la bandera, porque eso no suma a la seguridad. El equipo de video, la Policía y el Comité de Seguridad son el medio, el fin es la seguridad. Si invertimos el orden vamos mal", completó.

Por su parte, Di Tomaso, respondió al mismo medio que "se hace difícil" tratar de colaborar con Gallina, algo que consideró "indispensable", pues citó que los países en que logró controlarse la violencia en las canchas "trabajaron conjuntamente los políticos, los dirigentes y la Policía".

Di Tomaso, quien había firmado un comunicado de Racing denunciando "animosidad" contra el club por parte de Gallina, aseguró que ese funcionario "no permite trabajar de ese modo, porque no busca soluciones de fondo pues sólo pretende zafar".

"El mismo Gallina, que nos impide jugar de locales, nos aconsejó en la AFA que presentáramos un recurso de amparo en la Justicia para que nos permitieran jugar", añadió. Trató de desvirtuar el argumento de Gallina de que las instrucciones partieron del Ministro Juan Pablo Cafiero, al decir que "cuando conversé con él, me indicó que tomó las decisiones a instancias de Gallina".

Finalmente, cuestionó la forma de trabajar de Gallina, que "esperó hasta un día después de comenzar el torneo, después de haber tenido un receso de tres meses" para pronunciarse por la suspensión.

- DYN

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Apertura - Fecha 6
viernes, 30 de agosto
Portada