Un anticipado y justo campeón

River Plate atravesó varias etapas a lo largo del campeonato, que tuvo zonas de imprevistas turbulencias pero que bastó que plasmara su reconocida categoría, un poco de serenidad y la arrolladora contundencia para coronarse como justo campeón

BUENOS AIRES -- River Plate atravesó al comienzo por una zona de imprevista turbulencia que le hizo temblar de susto, pero bastó que plasmara su reconocida aunque intermitente categoría, un poco de serenidad y la arrolladora contundencia de su nuevo "matador" Fernando Cavenaghi para entonces sí, sacarse de encima fácilmente a Argentinos Juniors 5-1 y levantar de manera anticipada la copa de campeón del torneo Clausura de fútbol.

El partido se disputó en un eufórico y repleto estadio Monumental de Nuñez, donde River, tras un comienzo desventajoso y desconcertante, se floreó para a la postre cerrar una goleada brillante y conquistar una justa y merecida consagración, la número treinta en su historia local.

River es campeón cuando todavía resta una fecha para la finalización del torneo, que a su vez registró el domingo un triunfo del escolta Gimnasia y Esgrima La Plata 1-0 (gol de Gonzalo Choy González) sobre Talleres de Córdoba que lo clasificó por primera vez en la historia para la copa Libertadores, edición 2003.

River sumó 40 inalcanzables puntos, contra 36 de Gimnasia, también prematuro subcampeón.

Y siguiendo con la Libertadores, también están clasificados Racing, River y Boca. Si Boca vuelve a salir campeón este año, entonces tendrán chances de jugarla en el 2003 San Lorenzo y Colón de Santa Fe, según quien logre mejor ubicación en este Clausura que concluye el próximo domingo.

"Esto se logró gracias a un gran equipo que demostró categoría. Aguantamos muchas presiones y polémicas. Este es un gran club y me escucharon cuando dije que quería que vinieran los hinchas de verdad y ya ven que son muchos. Fue un partido con muchas presiones, sabíamos que Gimnasia había ganado. Pero para que no haya dudas, el equipo dio una gran demostracion de fútbol", fueron las primeras palabras del polémico entrenador Ramón Díaz ni bien el árbitro Horacio Elizondo pitó el final y se desató un frenesí de júbilo.

El Clausura dio a luz a su campeón y a sus directos descendidos, Belgrano y Argentinos Juniors, pero todavía debe definir a los dos equipos que disputarán la Promoción para mantener la máxima categoría.

Es una pelea muy brava que librarán Banfield, Nueva Chicago, Unión y Lanús. De allí que el partido de casi excluyente importancia de la última fecha será el clásico santafesino Unión-Colón. Lanús visitará a Argentinos, que afrontó su choque ante River ya descendido, Banfield recibirá a Independiente y Chicago a Belgrano.

El despropósito de la lamentable AFA de programar partidos clave en distintos días y horarios dio lugar a que el rival del puntero, Argentinos, ya estuviera descendido antes de jugar, debido a la insólita goleada de Unión 4-0 aquí la noche anterior sobre San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro, donde el conjunto de Boedo nunca había sido vencido de semejante forma desde su fundación en 1993.

Ese sábado, Vélez goleó a Banfield 3-0, Huracán a Colón 4-2 en Santa Fe y Lanús le ganó a Racing 2-0.

A los 13 minutos del primer tiempo una sensación helada recorrió a los miles y miles de hinchas de River. Un tal Leonardo Pisculichi, juvenil con el número 34 en su espalda, puso en ventaja a Argentinos tras grosero error del arquero Germán Lux. Pero el colapso duró poco.

A los 22 minutos empató Esteban Cambiasso y luego desniveló Alejandro Domínguez, para que enseguida Fernando Cavenaghi se despachara con otros dos goles que tranquilizaron los taquicárdicos corazones riverplatenses.

El segundo tiempo fue apenas un trámite. Gol de Cavenaghi a los 15 minutos y luego, como si hubiese mediado un pacto de caballeros, River, ya con la goleada en el bolsillo 5-1 se dedicó a dejar pasar los minutos ante un rival que quería irse del Monumental y de Primera con la mayor dignidad posible, cosa que a la sazón consiguió.

En los otros partidos del domingo, Independiente (Federico Insúa) igualó el clásico a Boca Juniors (Guillermo Barros Schelotto, de penal) y no pudo abandonar el último puesto, en la peor campaña de su historia, Newells Old Boys (Ponzio-Saucedo) venció 2-0 a Nueva Chicago, Chacarita por el mismo resultado (Bustos Montoya-Torales) a Rosario Central, mientras que igualaron 0-0 Belgrano y Estudiantes.

- DYN

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

River campeón
River campeón
La campaña de River en el Clausura 2002
River campeón
Todos los títulos del Millonario
River campeón
El Uno por Uno del Millonario
River campeón
Una historia rica y con más alegrías que tristezas
Clausura - Fecha 18°
River goleó 5-1 a Argentinos y festejó el título
domingo, 12 de mayo
Portada