La salvadora de la AFA

Agobiada por las deudas, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) ha recurrido a su seleccionado de estrellas para disputar amistosos ante rivales, algunos inéditos, que le reporten ingresos en dólares

BUENOS AIRES -- Agobiada por las deudas, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) ha recurrido a su seleccionado de estrellas para disputar amistosos ante rivales, algunos inéditos, que le reporten ingresos en dólares y así dar un respiro a sus cuentas.

Pese al estrepitoso fracaso del seleccionado argentino en la pasada Copa Mundial Corea-Japón, cuando quedó eliminada en primera ronda, el equipo conducido por Marcelo Bielsa tiene su agenda de amistosos completa para la primera parte del 2003.

Entre la nutrida lista de encuentros, el conjunto albiceleste pisará campos de juego inéditos en su historia como Honduras o Libia, sin demasiado peso futbolístico pero dispuestos a pagar jugosas cifras en dólares para ver en vivo a la figuras argentinas.

El 31 de enero Argentina jugará por primera vez en su historia en San Pedro Sula, Honduras, contra el seleccionado de ese país. Días después enfrentará a México y a Estados Unidos, en una primera gira que le reportará cerca de 400.000 dólares, según informó la AFA.

El 30 de abril, la selección visitará Libia a cambio de un millón de dólares que pondrá de su bolsillo el hijo del hombre fuerte Muamar Kadafi con tal de ver jugar a figuras de la talla de un Juan Sebastián Verón, Hernán Crespo o Javier Saviola. También en febrero jugará ante Holanda por 800.000 dólares.

En lista de espera se encuentran Australia y nuevamente Japón, donde un mes atrás Bielsa inició su segunda etapa como técnico con una victoria ante el conjunto local.

Ante algunos de estos rivales el equipo argentino "tal vez pierda en competencia deportiva pero obtendrá ingresos en dólares", como para reforzar las golpeadas arcas de la AFA, dijo a la AP un dirigente de la entidad que pidió no ser mencionado.

La AFA, presidida por Julio Grondona, no quedó al margen de la crisis económica que sufre el país y cerró su último balance con un déficit superior a los 20 millones de pesos (seis millones de dólares).

La devaluación de peso en enero, la cancelación de varios contratos publicitarios y el desembolso de millonarios préstamos para salvar a los clubes de la bancarrota en 2001 dejaron a la AFA ante una delicada situación financiera. El panorama empeoró cuando no pudo cobrar varios millones de dólares debido a la rápida eliminación del seleccionado en Japón.

Con los números en rojo, los dirigentes decidieron hacer uso de su mejor fuente de ingresos, el seleccionado mayor. Y a diferencia de otra épocas en las que la entidad se daba el lujo de rechazar invitaciones para jugar amistosos priorizando los partidos ante potencias, ahora la dirigencia mira más los dólares que lo futbolístico.

- AP


 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Selección Argentina
martes, 14 de enero
Portada