Sáez largó su propio paso a paso

El nuevo director técnico viene de conseguir grandes logros con los juveniles y confió en sus chicos para el debut ante Hungría, un 1-1 en el que su equipo funcionó solamente de a ratos

MÁS FUERZA QUE MAÑA
Salta Pedro Orbaiz por la pelota; frente a Hungría, a los jóvenes españoles les faltó claridad
(Reuters)
MADRID -- Ya lo había avisado el nuevo técnico Iñaki Sáez: "Es el primer partido de una época y sé que el equipo no va a jugar desde el primer día como yo quiero. Además, hay que tener en cuenta que los jugadores no van a estar ni siquiera al 80 por ciento. Lo único que quiero es ver cómo funciona el equipo y la actitud de los futbolistas".

Conclusiones: el equipo funcionó de a ratos y la actitud en algunos casos fue buena y en otros no tanto. Aunque eso deberá decirlo el entrenador. España empató 1-1 (gol de Raúl Tamudo tras brillante pase de Joaquín) contra una ciclotímica y tímida selección húngara y así comenzó a desandar un nuevo camino.

Iñaki Sáez es un perfecto desconocido para el fútbol en general. En España un poco menos, pero tampoco tanto. Sáez es como el José Pekerman español. Se encargó los últimos seis años de dirigir brillantemente a las categorías juveniles consiguiendo logros muy valiosos en distintas edades. ¿Los últimos? Campeón del Mundo Sub-20 en Nigeria y medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. ¿Y así y todo no es muy conocido en España? No, porque los españoles no son hinchas de su selección como sucede con los equipos sudamericanos, por ejemplo. Y sólo prestan atención en el momento que llegan los eventos.

Un dato que puede servir perfectamente como ejemplo. Raúl Bravo es un lateral izquierdo de la cantera del Real Madrid. Esta temporada lo subieron para que sea el suplente de Roberto Carlos. Como en esa posición escasean en la Liga los futbolistas españoles, Sáez lo quiso probar. Cuando le preguntaron al pibe si la convocatoria lo había sorprendido, contestó: "Sí, la verdad que sí. Bueno… me sorprendió más porque ni siquiera sabía que había un partido de la selección". ¿Se imaginan lo mismo en Argentina? ¿A algún jugador de Primera podría pasársele por alto una convocatoria? Paradójicamente, Bravo fue uno de los mejores de España.

Lo mejor de Sáez es que confía en "sus" chicos, ya que ellos le respondieron en su debido momento. Entonces, al conocer tanto a tantos jóvenes, la renovación de la selección española está asegurada. Sobre todo porque el entrenador tiene el coraje de darles una oportunidad.

Un par de piezas había que renovarlas por obligación. Tras el Mundial, Fernando Hierro y Luis Enrique renunciaron a seguir participando con la selección. El defensor del Real Madrid, por una cuestión de edad (tiene 34), prefiere dedicarse por completo a su club. El del Barcelona, en cambio, no dio motivos, aunque probablemente se haya dado cuenta de que son varios los pibes que vienen pisando fuerte. Sin dos referentes, Raúl quedará como el tipo de más experiencia y se transformará en el capitán del equipo. El miércoles por la noche estrenó la cinta.

La mayor revolución de nombres se produjo del mediocampo hacia atrás. Además de Bravo, en la primera lista aparecieron nombres no muy llamativos como los de García Calvo, Juanito y Marchena, defensores del Atlético de Madrid, el Betis y el Valencia respectivamente. Los tres fueron dirigidos por Sáez en juveniles y gozan de su plena confianza. De Marchena, por ejemplo, el técnico dijo: "Tiene que ser el sustituto de Hierro". Pavada de responsabilidad.

Otra cosa buena de Sáez es que los mejores jugadores siguen estando: Raúl, Valerón, Mendieta, Joaquín, Casillas, Xavi… Ahora le quedará la difícil misión de conjuntarlos, aunque cuando la calidad es el denominador común, será más sencillo.

Por lo pronto, España dio tres buenas señales. A saber:

1) Xavi está capacitado para dirigir al equipo
2) Valerón está cada vez más lúcido y con sus pases puede romper a cualquier defensa
3) Joaquín va para crack. Se mueve abierto por la derecha y desborda cuando se le da la gana. Por haber sido la primera prueba no está nada mal.

Cabe ilusionarse, aunque hablando de la selección española la palabra ilusión es tan traicionera…

CHRISTIAN COLONNA tiene nueve años como periodista deportivo especializado en fútbol. Se ha desempeñado como colaborador de la agencia DYN, redactor del diario Clarín y editor del Diario Deportivo Olé, todos de Buenos Aires. Entre otros eventos, cubrió la Copa América 95, el Mundial de Francia 98 y la finales de la Liga de Campeones de la UEFA los últimos tres años. Actualmente es corresponsal en España del Diario Deportivo Olé y columnista de ESPNdeportes.com.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Selección de España
Amistoso
Sáez debutó como DT de España con 1-1 ante Hungría
Selección española
Raúl, el capitán del nuevo ciclo de Iñaki Sáez
Amistoso
Con caras nuevas, España visita a Hungría
miércoles, 21 de agosto