El Barsa de Van Gaal, demoledor

El nuevo Barcelona de Louis van Gaal demostró en la pretemporada que tiene una ataque demoledor y ahora debe confirmarlo el miércoles contra el Legia de Varsovia

LA FÓRMULA ARGENTINA: Juan Román Riquelme y Javier Saviola ya se empiezan a entender a la perfección en el Barcelona.
BARCELONA -- El nuevo Barcelona de Louis van Gaal ha aprobado con nota su examen de la pretemporada, en la que ha destacado sobre todo su demoledor ataque, y ahora debe confirmar su buen estado de forma en su debut en competición oficial el próximo miércoles contra el Legia de Varsovia en la Liga de Campeones.

Cuatro victorias y dos derrotas ha sido el balance del equipo azulgrana en los seis partidos amistosos que ha disputado en la pretemporada, en los que ha marcado 16 goles (2,6 por partido) y encajado 8 (1,3).

El equipo azulgrana ha ido, además, de menos a más a medida que pasaban los días. El inicio de la pretemporada fue desalentador, al caer derrotado ante el Grenoble de la Segunda División francesa y quedarse además los catalanes sin marcar (1-0).

Pero a partir de entonces llegaron los resultados y, sobre todo, los goles. El Barcelona ha marcado nada menos que sus 16 goles en los siguientes cinco partidos, lo que implica un promedio superior a tres por encuentro. Y eso que los rivales fueron de mayor entidad.

El Lausana de la Segunda División suiza (0-2) y tres equipos de primera división como el Servette también suizo (1-4), el Parma italiano (2-4) y el Newcastle inglés (0-3) han sido víctimas del equipo barcelonista.

En medio de esos resultados sólo hubo una derrota, ante el Ajax de Amsterdam (4-3), precisamente en el torneo organizado por los holandeses y en un partido en que los azulgrana dominaban por 1-3 y acabaron pagando su peor condición física en la segunda parte para caer derrotados en el último minuto.

El nuevo sistema 3-4-2-1 ideado por el técnico Louis van Gaal para el nuevo Barcelona ha demostrado una gran efectividad goleadora. Y, sobre todo, ha destacado el reparto de los goles entre muchos jugadores.

Nada menos que diez jugadores han estrenado su casillero, con Javier Saviola como líder goleador con tres tantos, cuatro jugadores con dos goles (Patrick Kluivert, Juan Román Riquelme, Gaizka Mendieta y Phillip Cocu) y otros cinco con una diana (Luis Enrique, Geovanni Deiberson, Dani García, Xavi Hernández y Fabio Rochemback).

En contraposición con ese ataque tan efectivo, han surgido las dudas sobre la debilidad defensiva del sistema implantado por Van Gaal, especialmente en los dos partidos del torneo de Amsterdam, en los que el Barcelona encajó seis goles (dos ante el Parma y cuatro frente al Ajax).

Los partidos amistosos de pretemporada concluyeron ayer con el mejor de los resultados hasta ahora, el 0-3 conseguido ante el Newcastle inglés, en un partido en el que el Barcelona volvió a quedarse sin encajar goles.

El resultado fue, sin embargo, algo engañoso, ya que tras unos primeros minutos de dominio de los ingleses, el Barcelona pudo dominar a placer el partido tras marcar en las tres primeras ocasiones de gol de que dispuso, tras lo que falló luego Patrick Kluivert un penalti que habría significado el 0-4.

Van Gaal se ha mostrado bastante satisfecho del balance de la pretemporada y ha atribuido buena parte de los goles encajados a errores individuales o falta de adaptación de los jugadores al nuevo sistema, que implica un gran esfuerzo defensivo de los interiores y también una fuerte presión de los dos medias puntas.

Entre los tres fichajes llevados a cabo por el Barcelona, la mejor impresión la ha dado Gaizka Mendieta, quien tras un mal año en el Lazio italiano ha vuelto a recordar con su capacidad de lucha y sus asistencias geniales a aquel jugador que lideró hace dos temporadas al Valencia.

Riquelme, aunque se ha perdido un par de partidos por molestias musculares, ha demostrado también que puede aportar mucho en ataque, aunque para ello deberá adaptarse a la rígida posición como media punta por la banda izquierda que le ha buscado Van Gaal.

El que no tiene nada claro ser titular es el portero alemán Robert Enke, que tendrá que competir duramente con el argentino Roberto Bonano y con el joven guardameta del filial Víctor Valdés.

De hecho, Van Gaal sorprendió al alinear ayer como titular a Víctor Valdés, en un partido en el que había anunciado que se iba a ver al Barcelona que iniciará la próxima semana la temporada. El técnico no ha aclarado, sin embargo, si Valdés puede ser el portero titular en el primer partido oficial contra el Legia de Varsovia o si simplemente quiso darle un premio por su esfuerzo.

Otra de las gratas sorpresas de la pretemporada ha sido comprobar el buen rendimiento de otros jugadores canteranos como el lateral izquierdo Fernando Navarro o el interior zurdo Thiago Motta, también titulares ayer contra el Newcastle.

Tras el encuentro de ayer, el Barcelona regresó la pasada madrugada a la capital catalana, donde a partir de ahora empezará a preparar la eliminatoria a ida y vuelta contra el Legia. Aunque inicialmente estaba previsto que el equipo entrenase hoy y mañana en Newcastle, Van Gaal ha querido adelantar el regreso para dar un día de descanso mañana a sus jugadores.

Los titulares ayer se entrenaron este mediodía con suavidad en las instalaciones del Camp Nou (los suplentes siguieron una sesión preparatoria más intensiva), tras lo que los jugadores tendrán mañana descanso y regresarán el sábado y domingo a los entrenamientos.

El Legia, que eliminó ayer en la segunda eliminatoria previa de la Liga de Campeones al Vardar Skopje macedonio, visitará el Camp Nou el próximo miércoles 14 de agosto, mientras que el partido de vuelta se disputará en Varsovia el 28 de agosto.

- EFE

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Barcelona
jueves, 08 de agosto
Portada