Al Barsa le alcanza con poco para ganar

Van Gaal dispuso de un equipo improvisado, que sin desplegar un juego brillante, se impuso 1-0 ante el Estrella Roja, gol de Rochemback, y se adjudicó la Copa Gamper por octavo año consecutivo

HUBO POCA MAGIA
Juan Roman Riquelme (derecha) se le escapa a Zoran Kovacevic, del Estrella Roja yugoslavo
(Reuters)
Louis van Gaal, en su famosa libreta, debió tomar nota durante esta pretemporada del dicho que asegura que los experimentos se hacen en casa con gaseosa y lo puso en práctica en el Trofeo Joan Gamper, que su equipo se impuso, aunque por la mínima, por octavo año consecutivo.

Van Gaal alineó un equipo titular de laboratorio que difícilmente se repetirá, con presencia de jugadores de las inferiores y de jugadores, incluido el arquero, que parecen condenados por el momento al banco, con la excepción de Luis Enrique, Motta y Fernando Navarro.

El experimento de Van Gaal incluyó curiosidades con la alineación como referencia en la punta de ataque del brasileño Geovanni, que ocupaba la plaza reservada en los partidos oficiales a Patrick Kluivert.

El técnico holandés tenía decidido en cualquier caso reservar a sus mejores piezas para que afronten en las mejores condiciones la vuelta de la eliminatoria de clasificación de la UEFA Champions League, pese a tenerla prácticamente decidida, y el debut en el campeonato del próximo fin de semana ante el Atlético de Madrid.

Bajo ese criterio, no había más remedio que realizar pruebas y, según el dicho, con gaseosa, lo que equivale a un trofeo de pretemporada y descafeinado, y en casa, en este caso en el Camp Nou.

La escasa entidad, potencial y ambición del rival, el Estrella Roja, facilitó la victoria de ese Barcelona de circunstancias, que apenas hilvanó jugadas, pero que tuvo bastante con un solitario gol de Rochemback a diez minutos del final para apuntarse el triunfo.

La inoperancia barcelonista fue tal en la primera mitad que la mejor oportunidad se produjo en el minuto 25 en un astuto remate de cabeza de Fernando Navarro, con el que intentaba tomar descolocado al arquero rival tras un rechazo de la defensa yugoslava.

El balón de Navarro no entró y el público se dedicó durante muchos minutos a buscar con la vista una genialidad de Riquelme, aunque sin demasiado éxito.

En el minuto 32, Geovanni pidió penal y, aunque el árbitro entendió que no existía infracción, al menos los seguidores se animaron con sus protestas al juez.

Si el Estrella Roja hubiera tenido alguna mínima ambición podría haberse ido al descanso con algún tanto a su favor, pero los jugadores yugoslavos parecían estar por otra labor.

En la segunda mitad el juego seguía al ralentí y el público se acogía a un simple calentamiento en la banda de Gaizka Mendieta, uno de los nuevos de esta temporada, para animarse con unos tímidos aplausos.

A los siete minutos de la segunda mitad, el equipo yugoslavo pudo dar el susto en un contragolpe en superioridad numérica, pero sus delanteros demostraron una inocencia que sólo se justifica en la condición de amistoso del encuentro.

La entrada de Mendieta en el minuto 54 aportó algo de criterio en la distribución del balón y la de Saviola, en el 63, contribuyó también a darle una nueva imagen al partido.

Ranjelovic empezó a tener trabajo como el que le dio Mendieta en el minuto 69 con un tiro libre directo que el arquero yugoslavo desvió al córner.

Sin embargo, el efecto que provocaron los cambios se fue diluyendo con el paso de los minutos y el partido tardó poco en volver a la dinámica anterior.

A diez minutos del final y con el partido encarado a los penales que desequilibrarían el marcador, Rochemback, beneficiado por un servicio de Riquelme, consiguió el tanto que le daba el título, octavo consecutivo, al Barcelona.

SINTESIS DEL PARTIDO:

BARCELONA 1: Enke, Oleguer, Dani Tortolero, Fernando Navarro (Mendieta, min.54), Gabri, Gerard (Xavi, min.77), Rochemback, Motta, Luis Enrique (Saviola, min.63), Riquelme y Geovanni.

ESTRELLA ROJA 0: Ranjelovic, Mladenovic, Vidic, Dudic, Basta (Dunjic, min.89), Lalatovic, Kovacevic (Milovanovic, min.77), Gvozdenovic, Krivokapic (Jankovic, min.89), Bogavac (Mrdja, min.68) y Boskovic (Orahovac, min.84).

GOLES: 1-0, min.80: Rochemback.

ARBITRO: Eduardo Iturralde González (Vasco). Mostró la tarjeta amarilla a Gvozdenovic (m.40) y Basta (m.80).

INCIDENCIAS: XXXVII edición del Trofeo Joan Gamper, a partido único, disputado en el Camp Nou ante unos 30.000 aficionados, de los que más de 2.000 eran peñistas que habían acudido por la mañana al Congreso Mundial celebrado en Barcelona.

- EFE

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Copa Joan Gamper
viernes, 23 de agosto
Portada