Temporada mediocre para los latinos

No fue un buen año para los latinoamericanos que juegan en Italia. Salvo algunas excepciones, como las de Trezeguet y Cruz, la mayoría no logró expresar todas sus potencialidades

LA JUVE, CON SABOR LATINO
El franco-argentino David Trezeguet y el chileno Marcelo Salas: uno aportó su cuota goleadora, el otro se perdió gran parte de la temporada por lesión.
(AP)
ROMA -- No fue un buen año para los latinoamericanos que juegan en Italia. Salvo algunas excepciones, como las de Trezeguet y Cruz, la mayoría no logró expresar todas sus potencialidades.

Es verdad que hubo muchas lesiones que marginaron por largos tramos a varios jugadores, como Salas y Montero, que otros fueron pocos considerados por sus propios técnicos y jugaron sin la necesaria continuidad, pero también hubo quienes estuvieron muy por debajo de las anteriores temporadas, como Batistuta, Crespo o Almeyda.

ESPNdeportes.com analiza para sus lectores la temporada de cada uno de los 43 sudamericanos que pisaron las canchas italianas en la temporada que acaba de terminar.

JUVENTUS

Fabián Carini (-): la regularidad de Buffon no le permitió sumar ni un sólo minuto en el campeonato.
Pablo Montero (6): jugó muy poco, por una serie de lesiones, y cuando estuvo él en la cancha Juventus casi no sufrió goles.
David Trezeguet (9): a su segunda temporada en Italia, ganó el título de goleador con 23 tantos, estuvo presente en todos los partidos y fue clave para el triunfo final. Además, nunca tuvo bajones de forma, y terminó la temporada con todas las luces prendidas. Hará seguramente un gran Mundial.
Marcelo Salas (5,5): había comenzado muy bien, pero se lesionó gravemente enseguida y su equipo sufrió muchísimo su ausencia. Volvió a aparecer pocos minutos en la final de Copa Italia.
Marcelo Zalayeta (6): se acordaron de él cuando se lesionó Salas, primero tuvo espacio en Copa Italia pero luego se fue afianzando y fue importante en el embalaje final, aportando una contribución no indiferente para el Scudetto.
INTER

Iván Córdoba (6,5): alternó buenas con malas, pero merece en el balance total una amplia suficiencia. Estuvo bien desde el punto de vista técnico, pero falló bastante en cuanto a personalidad.
Andrés Guglielminpietro (6,5): en nuestro entender, era el principal factor de equilibrio del equipo: no lucía, analistas y hinchas los criticaban, pero cuando él salió del equipo, el equilibrio se perdió para siempre.
Alvaro Recoba (6): jugó poco, por la suspensión, apenas 18 partidos, con 6 goles. Fue importante en varias ocasiones, pero falló clamorosamente en el partido decisivo. Cúper lo utilizó como segunda punta o como externo izquierdo, posición en la que no se siente cómodo.
Javier Zanetti (7,5): por única vez nos permitiremos expresar, más que una opinión, un sentimiento, el dolor enorme que sentimos viendo a Zanetti naufragar junto a su equipo en el último partido. El capitán había jugado un torneo prácticamente perfecto, y si alguien se merecía la gloria y la satisfacción de un triunfo, éste era él. Estaba para un 9, pero lo del último partido afectó a la evaluación final.
Nelson Vivas (6): su lesión fue un drama para Cúper. Con él a disposición, quizá pudo haber ensayado alguna variante defensiva - él por derecha y Zanetti por izquierda, por ejemplo - para solucionar el problema del carril izquierdo, que fue el más grave tácticamente en toda la temporada. Vivas fue un suplente importante por todos los puestos defensivos.
Gonzalo Sorondo (5,5): jugó poco, y no siempre lo hizo bien, pero considerando que debía ambientarse, lo suyo fue aceptable.

ROMA

Abel Balbo (-): jugó pocos minutos de un único partido, antes de irse a Boca.
Gabriel Batistuta (5): por su propia admisión, fue su peor temporada en Italia, con apenas 6 goles en 23 presencias. Muchas veces el técnico lo puso como único delantero, debiendo aguantar todo el peso ofensivo del equipo sobre sus espaldas, y nunca escatimó esfuerzos, pero de cualquier manera de él se espera mucho más. Terminó la temporada buscando casi con desesperación el gol, sin suerte. Esperemos que se rescate en el Mundial.
Leandro Cufré (-): pagó la culpa, no suya, de haber sido comprado sin el aval de Capello, que no lo tuvo nunca en cuenta. Lástima, porque era muy difícil jugar peor que Zebiná o Zago, y posiblemente habría sabido aprovechar cualquier posibilidad.
Cristian Cejas (-): jugó dos partidos en Copa Italia, y luego fue cedido a Siena, de la segunda división.
Gianni Guigou (5,5): jugó mucho menos que en la temporada anterior, apenas 7 partidos. Sin embargo, nunca desentonó.
Walter Samuel (7,5): cada vez más firme al centro de la defensa, sumó también una notable cantidad de goles (5) en 30 presencias. Siempre sobrio y seguro, sufrió un pequeño bajón físico sobre el final de la temporada, pero se recuperó en tiempos muy breves.

MILAN

José Chamot (6,5): jugó a partir de la mitad de la temporada, sumando al final 22 presencias. Fue de menor a mayor, porque al comienzo no estuvo muy seguro, pero se fue afirmando hasta terminar como titular inamovible. Su buen final de temporada le valió la casi segura convocación para el Mundial.

LAZIO

Lucas Castroman (6): jugó poquísimo, apenas 11 presencias (1 gol), porque el técnico no lo tenía en cuenta. Cuando ingresó, fue muy importante por el equipo, pero lamentablemente se lesionó seriamente a dos fechas del final.
Hernán Crespo (6): una temporada difícil, plagada de lesiones y con un equipo que nunca funcionó. Marcó 13 goles en 22 partidos, un promedio aceptable, con algunos tantos realmente muy bonitos. Terminó en un estado de forma muy precario, deberá trabajar para llegar bien al Mundial.
Claudio López (5,5): a pesar de los 10 goles en 29 partidos, no tuvo una buena temporada. Lo positivo fue que se recuperó totalmente de la lesión, lo negativo que siempre pareció un cuerpo extraño en el plantel.
Diego Simeone (7): merece un voto alto por la fuerza y el orgullo con el que se recuperó de una grave lesión. Jugó muy poco, apenas 8 partidos, y marcó un gol.

BOLOGNA

Julio Cruz (7,5): 33 presencias, 10 goles, y una cantidad de trabajo al servicio del equipo increíble y conmovedora. Luego de muchas criticas, logró convencer a propios y ajenos de sus calidades, y terminó la temporada ovacionado por sus hinchas.

PERUGIA

Oscar Córdoba (7): llegó a mitad temporada, jugó 15 partidos en los que sufrió 18 goles, una cantidad excelente en un equipo chico que en toda la temporada (34 partidos) recibió 48. Además, aportó un verdadero toque de distinción, con su enorme talento y su capacidad de jugar con los pies, y se transformó enseguida en un ídolo de la hinchada.
Fabián O'Neill (5): luego de 4 presencia en Juventus, sumó 9 más en Perugia, con 1 gol. En su segundo equipo pudo mostrar algo más de su talento, pero nunca logró una forma física aceptable.
Martín Paris (-): jugó apenas dos partidos, y en el segundo fue expulsado injustamente.

PARMA

Matías Almeyda (4,5): apenas 18 presencias, sin goles. Estuvo largamente lesionado, pero cuando estuvo no mostró casi nunca sus mejores cualidades, especialmente el espíritu de lucha. Única excepción fue la victoriosa final de Copa Italia, en la que luchó como un león.
Jorge Bolaño (5,5): jugó al comienzo de la temporada, y lo hizo bastante bien, luego inexplicablemente desapareció en el olvido.
Nestor Sensini (6): en sus 16 presencias, no logró aportar todo lo que puede por su experiencia. Sin embargo, en más de una ocasión le fue muy útil al equipo, especialmente en la final de Copa Italia, en la que fue uno de los artífices del triunfo.

TORINO

José Franco (6): jugó muy poco, porque tuvo problemas con el pase internacional. Cuando tuvo continuidad, la aprovechó y marcó tres goles en los primeros tres partidos que jugó desde el comienzo.

BRESCIA

Andrés Yllana (6,5): marcó dos goles en 25 presencias, y si bien fue pocas veces titular, terminó manejando la zona central del equipo con muchísimo criterio.

UDINESE

Sergio Almirón (6): sumó 10 presencias, todas en el final del campeonato, y dejó una imagen muy prometedora. Esperemos que tenga mayor espacio en la próxima temporada.
Samuel Caballero (5): el hondureño nunca terminó de convencer, porque alternó buenas prestaciones con otras muy malas, en sus 21 presencias (2 goles).
Gonzalo Martínez (5,5): arrancó muy bien, con velocidad y presencia por la franja derecha, pero en el final fue perdiendo esmalte.
Mauricio Pineda (6): jugó en la segunda mitad de la temporada, con 15 presencias, y mostró oficio y dinámica por el carril izquierdo, pero con poca continuidad de rendimiento.
David Pizarro (6,5): una buena temporada, con 31 presencias y dos goles. Fue el conductor del equipo, pero sufrió un bajón físico en el final de la temporada.
Roberto Sosa (5): su peor temporada en Italia, con 15 partidos y apenas 2 goles. El nuevo técnico no lo tuvo en cuenta, pero cuando la situación se puso precaria tuvo que recurrir a él, que cumplió con su tarea y contribuyó a salvar al equipo.

VERONA

Mauro Camoranesi (6,5): fue uno de los mejores de su equipo, con 28 presencias y tres goles. El equipo comenzó a caerse cuando él estuvo afuera, por suspensión antes y por lesión después. Jugó como delantero por derecha, y ratificó cuanto de bueno había mostrado en la temporada anterior.

LECCE

Javier Chevanton (6.5): a su primera temporada en Italia, marcó 11 goles en 27 partidos, dejando una excelente impresión por velocidad y peligrosidad. Poco disciplinado tácticamente, tendrá tiempo y ocasiones para aprender lo que le falta.
Guillermo Giacomazzi (6,5): también jugó un campeonato excelente, con 30 presencias y 7 goles. Alternó como volante, volante ofensivo y segunda punta, cumpliendo siempre en cualquier posición.

FIORENTINA

Ezequiel González (5): sumó 19 presencias y un gol, pero no logró nunca jugar un partido completo. Fue el "objeto misterioso" del plantel, jugaba bien pero no lo ponían o lo hacían poco. Tuvo varios problemas de disciplina, se peleó con el técnico y destrozó el banco de suplentes a piñas luego de una sustitución.

VENEZIA

Pablo García (5): sumó 14 presencias, todas en el final de campeonato, cuando ya el equipo estaba condenado. Fue ordenado pero muy lento.
Fernando Magallanes (6): 23 partidos y 5 goles no son un mal balance, especialmente considerando que también ofreció varias asistencias y que en varias ocasiones fue el mejor de su equipo.


VITO DE PALMA es italiano pero ha desarrollado gran parte de su carrera periodística en la Argentina, donde trabajó, entre otros lugares, en el diario Clarín. Actualmente es corresponsal en Italia de SportsCenter Latino y de ESPNdeportes.com.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Balance Calcio
Mucha emoción pero poco fútbol
sábado, 11 de mayo