nicolasbaier@expn.com ">

El Inter vive un constante "martes 13"

Después de perder varias definiciones, si algo le faltaba al Inter y a su DT Cúper era jugar un día catalogado de mala suerte; Milan y Juventus, con tres argentinos en sus planteles, son finalistas

Opiniones o sugerencias: nicolasbaier@expn.com


(Getty)
BUENOS AIRES -- La semejanza de que el Inter haya quedado eliminado un "martes 13" no es pura coincidencia. El conjunto que dirige Héctor Cúper no sólo se despidió de la UEFA Champions League contra su clásico rival, el AC Milan, sino que suma una nueva decepción.

Lo cierto es que la Juventus y el AC Milan protagonizarán una final italiana y que Mauro Camoranesi, Fernando Redondo y José Antonio Chamot integran los planteles que pueden alzar el máximo trofeo europeo en Manchester, el próximo 28 de mayo.

INTER AFUERA; MILAN FINALISTA
Las estadísticas no le jugaban a favor a los interistas. De sus últimos seis partidos jugados de local ante el Milan (en el mismo San Siro), no había ganado, y había cosechado dos empates y cuatro derrotas. Encima perdió los dos derbys del Calcio (ambos por 1-0).

Además, los "Rossoneros" no eran improvisados en la materia. Había pasado tres veces después de empatar 0-0 en la ida y ganado sus últimas siete semis de champions. Eso sí, con su arquero de turno, Christian Abbiati, como titular, había perdido sus cuatro juegos.

La frialdad de los números a veces ilustra, y otras anticipa. Y el martes 13 puede transormarse de una leyenda a una realidad. Creer o reventar.

En el Inter, a Hernán Crespo se lo notó enchufado de entrada. La camara de TV lo mostró arengando, aplaudiendo a sus compañeros. Con el correr de los minutos, el poco abastecimiento lo fastidió. Para colmo, la única situación en la que participó fue a los 13, tras un pelotazo largo de Materazzi y su remate mordido sin consecuencias.

Pero lo que sacó de las casillas fue el cambio a los 70. Cúper dispuso el ingreso de Kallón, el Inter perdía y Hernan es humano: camino al banco insultó al aire (o a Cúper) y se sentó resignado. Lo concreto es que su reemplazado y el nigeriano Obafemi Martins crearon más peligro.

"Insulté por la sustitución, no fue hacia el técnico", dijo Crespo, un poco más frío un día después de la eliminación. "Valdanito" agregó que "por todo lo que ha hecho es justo" que el DT permanezca en su cargo.

Crespo jugó 989 minutos en 12 partidos, realizó una asistencia y vio una vez la tarjeta amarilla. Convirtió nueve goles y quedó como tercer top scorer detrás de Ruud Van Nistelrooy y Filippo Inzaghi.

Javier Zanetti fue titular, capitán y lateral por la derecha. Muchas veces enganchó hacia el medio para armar juego ante la ausencia de un generador nato. Hizo amonestar a Gatusso y a Rui Costa. A los 54, tuvo pelota dominada y probó al arco desde afuera del área fácil para que embolse Abbiati.

LAGRIMAS DE CAPITAN
Javier Zanetti no encuentra consuelo y Nelson Vivas se acerca para acompañarlo (Getty)
Sin embargo, la imagen que quedó del "Pupi" fue la del llanto final. Tras ocho años en la institución, el capitán, de 29 años, no encontró un hombro ni una palmada que pudiera contener ese mar de lagrimas.

"Se merecía algo mejor. El Milan marcó en la primera ocasión que tuvo. En el descanso, nosotros recuperamos las fuerzas, pero no fue suficiente. Lo sentimos por los aficionados, que nos han apoyado de manera ejemplar, pero estoy convencido de que algún día llegará nuestro momento" dijo Zanetti.

"Estamos con Cúper. Es una gran entrenador. Ha dirigido una gran temporada", agregó para dejar en claro el apoyo hacia su compatriota. El Pupi disputó 1440 minutos en 16 presentaciones y vio sólo una vez la tarjeta amarilla. Premio al Fair Play.

Nelson Vivas fue suplente y no ingresó. Entre lesiones y suplencias, el ex lateral de Boca y la Selección argentina no debutó en la UEFA Champions League.

Andrés Guglielminpietro y Matías Almeyda, por lesión, no fueron convocados. El Guly jugó 155 minutos en cuatro partidos, mientras que el Pelado estuvo en cancha 556 minutos en ocho juegos, marcó un gol y fue amonestado una vez.

Casi todos los diarios italianos se ocuparon de atacar al entrenador argentino: "Fuera Cúper, llega Mancini", escribió La Gazzetta dello Sport, "Inter, Mancini en arribo", lo hizo Tuttosport y "Mancini o Capello", cierra Corriere dello Sport.

"Ganar no es sólo cuestión del entrenador" Si uno tiene ocasiones de gol las tiene que aprovechar. Hemos hecho un buen trabajo sobre todo en el segundo tiempo. Estuvimos a la altura de lo que exigía este partido y estoy contento con mis jugadores. Creo en el trabajo que hago y ganar títulos no es una cosa que dependa sólo del entrenador. No me gusta hablar de suerte, no te puedes escudar en ella", comentó Cúper olvidándose que era "martes 13".

En el victorioso Milan, José Chamot y Fernando Redondo no fueron citados. El Príncipe vio el partido, vestido de traje, al costado del campo en compañía del brasileño Leonardo.

El conjunto rossonero, que no juega una final desde la que perdió con el Ajax en 1998, alcanzó su definición número 12 (novena de UCL).

El Inter es dos veces campeón de Europa (964 y 65) pero no juega una final de la máxima competición continental desde hace 31 años (en 1972, ganó el Ajax por 2-0, los dos de Cruyff).

CAIDA ABRUPTA
Esteban Cambiasso vuela en Turín ante la marca de Alessio Tacchinardi (Empics)
CAE CUCHU, CAE MADRID
La Juventus se transformó en el "come españoles" de la Champions. Al Deportivo le empató 2-2 en La Coruña y le ganó 3-2 en Delle Alpi. Con el Barcelona empató en Turín 1-1, y le ganó 2-1 en el mismísimo Camp Nou, en tiempo suplementario. Con el Real, así fue la historia...

Hasta este partido, el Real Madrid había disputado 15 eliminatorias a ida y vuelta contra equipos italianos. El balance que arrojaba era positivo ya que sólo había caído en cinco oportunidades. Sin embargo, números al margen, la Juve jugó como Merengue y los blancos, quien sabe como.

En el Madrid, Esteban Cambiasso fue titular porque finalmente Ronaldo fue suplente y jugó Guti adelante. El Cuchu, de floja tarea, fue reemplazado por el inglés Steve McManaman a los 75.

A los 12, desbordó Pavel Nedved por derecha y mandó el centro pasado al segundo palo. Ante la marca de Michel Salgado, Alex Del Piero cabeceó al medio para David Trezeguet que, anticipándose a Cambiasso, anotó el primer gol de la Juve. Además, en el primer minuto del segundo tiempo probó de larga distancia pero su remate se fue por arriba del travesaño, demostrando su mala tarde.

Su inclusión fue bastante discutida por los medios europeos. "Cambiasso y Flavio jugaron en el doble pivote, lo que se vio muy pronto que era una extravagancia, un error de entrenador. Porque esas incorporaciones, que pretendían mantener el orden, lo que hicieron fue convertir al equipo en un híbrido, ni atacante ni defensivo", escribrió el diario AS.

Resulta que Cuchu se ubicó como doble cinco junto al brasileño Flavio Conceicao, algo que no ocurría desde el encuentro de la Liga española contra el Rayo Vallecano, disputado el 5 de abril en el Santiago Bernabéu. Desde entonces, el ex volante de River participó en un amistoso y ocho minutos en La Cartuja contra Sevilla.

El entrenador Vicente Del Bosque explicó la situación: "Ha pesado muchísimo más lo estable que se ha jugado durante todo el año, la normalidad. Nunca se sabrá lo que hubiera ocurrido de otra forma, pero queríamos insistir en lo que había sido una norma durante la temporada". En UCL, Cambiasso disputó 653 minutos, en nuve partidos e hizo una asistencia.

Santiago Solari fue suplente y no ingresó pero llamativamente fue al control antidoping. Según el diario AS otro aspecto extraño ocurrió cuando el Madrid perdía 2-0. "En el descanso los suplentes se quedaron en el césped de Delle Alpi. Un caño de Solari a César fue el detonante de las risas y la juerga como si nada pasase". El Indiecito finalizó la competencia con 313 en 11 apariciones.

El partido fue para la Vecchia Signora. Un 3-2, sufrido sobre el final y festejado gracias al gol de visitante de Trezeguet en el Santiago Bernabeu. En la Juve, Mauro Camoranesi ingresó a los 76 por el goleador David Trezeguet. La idea primordial de Marcello Lippi era que el centrocampista entrara para manejar el balón. Pero dado el descuento de Zidane y el acoso merengue, a Mauro no le quedó otra que sumar uñas y dientes para defender la clasificación.

"Una cosa es tener la posesión del balón y otra jugar bien al fútbol. Nosotros hemos tenido oportunidades para ganar y ellos no. El Madrid ha podido parecer que dominaba la primera parte pero no ha sido así. Hemos demostrado que no somos un equipo defensivo. Merecimos llegar a la final. Ganamos porque le echamos más huevos y tuvimos más agallas", contó uno de los finalistas argentinos que estará en Manchester el 28 de mayo.

Por su parte, el Real Madrid, último campeón, tendrá que esperar otro año pero con la tranquilidad que las tres últimas Champions que consiguió fueron en años pares (98, 2000 y 2002). Optimismo que le dicen.

NICOLÁS BAIER es redactor de ESPNdeportes.com.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

UEFA Champions league
viernes, 16 de mayo