Arranca el ciclo Van Gaal parte II

El Barcelona recibe en el Nou Camp al Legia de Varsovia por el partido de ida de la tercera eliminatoria previa a la Champions y será el estreno del nuevo ciclo de Van Gaal. Juan Riquelme irá al banco de suplentes

SEGUNDA PARTE: El entrenador Van Gaal inicia su segunda etapa en el Barcelona. (Reuters)
BARCELONA -- El Barcelona intentará mañana imponer su teórica superioridad ante el Legia de Varsovia, consciente de que no puede cometer errores al jugarse toda la temporada europea en 180 minutos, la duración de los dos partidos contra el equipo polaco de la tercera eliminatoria previa de la Liga de Campeones.

El equipo catalán ha acabado su rodaje de pretemporada con un balance positivo: cuatro victorias y dos derrotas, además de 16 goles a favor frente a 8 en contra.

Pero la pretemporada ya es historia y no serviría de nada si se tropieza mañana contra el Legia, ya que el futuro europeo está en juego y una eliminación a las primeras de cambio de la máxima competición continental podría ser un golpe mortal al nuevo proyecto deportivo que encabeza Louis van Gaal.

El técnico holandés se reencontrará mañana con el Camp Nou, tres años después de haberse marchado por la puerta de atrás tras fracasar en la que era su tercera campaña en el club azulgrana, por lo que está ansioso de reconciliarse con la afición en su cuarta temporada.

Mañana también harán su puesta de largo los tres fichajes de esta temporada (el español Gaizka Mendieta, el argentino Juan Román Riquelme y el alemán Robert Enke), aunque su protagonismo puede ser muy distinto.

Mendieta, tras una gran pretemporada, es un fijo en el once titular, sobre Riquelme pesa la probabilidad de que sea relegado a la suplencia por Luis Enrique, mientras que Robert Enke puede ver el encuentro desde el banquillo o incluso desde la grada, en la dura competencia que mantiene con los otros dos guardametas (Roberto Bonano y Víctor Valdés).

El Legia de Varsovia, campeón de la liga polaca, no parece un rival temible para el Barcelona, aunque su ventaja es que llega mucho más rodado ya que jugará mañana su quinto partido oficial.

El bagaje del equipo entrenado por el yugoslavo Dragomir Okuka no ha sido, sin embargo, demasiado bueno. En la Liga de su país es décimo tras haber empatado los dos partidos que ha disputado, mientras que en la Liga de Campeones eliminó en segunda ronda al modestísimo Vardar macedonio, aunque cedió un empate en casa (1-1) tras haberse impuesto en la ida por 1-3.

El Barcelona ya sabe, sin embargo, lo que es sufrir en estas complicadas eliminatorias previas de la Liga de Campeones, como le sucedió hace cinco temporadas contra el Skonto de Riga letón o la pasada campaña ante el Wisla de Cracovia también polaco.

La historia está de parte del Barcelona frente a los equipos polacos, a los que siempre ha eliminado en competiciones europeas cuando se han cruzado en su camino, incluido su único enfrentamiento anterior contra el Legia (en los dieciseisavos de final de la Recopa de Europa 1989-90).

A falta de que Van Gaal facilite esta tarde la lista de convocados para el partido de mañana, dos son las dudas principales sobre el equipo que alineará: el titular de la portería y si Luis Enrique, como todo apunta, dejará en el banquillo al fichaje estrella, Juan Román Riquelme.

Entre los guardametas, parece que Roberto Bonano o Víctor Valdés pueden ser los primeros en ser titulares en partido oficial, relegando a otro de los fichajes, Robert Enke. En la defensa, la tripleta formada por Carles Puyol, Frank de Boer y el joven canterano Fernando Navarro parece fija, al igual que sucede con los dos pivotes, Xavi Hernández y Phillip Cocu.

Entre los interiores, Gaizka Mendieta se ha hecho dueño de la banda derecha y Thiago Motta apunta a la izquierda, mientras que en la media punta Javier Saviola es seguro por la derecha y Luis Enrique puede arrebatar a Riquelme la banda izquierda.

Tampoco Patrick Kluivert tendrá competencia en la posición de delantero centro, tras haberse recuperado de la sobrecarga en la pierna derecha que le impidió entrenarse ayer. Van Gaal también ha recuperado esta semana a otros dos jugadores que tenían problemas físicos, como Phillip Christanval y Michael Reiziger, mientras que Gerard López es duda para mañana al sufrir el pasado domingo una fuerte contusión en el pie derecho.

Los únicos lesionados de larga duración que siguen en el dique seco en el equipo son el delantero Marc Overmars, operado de una parameniscitis, y el defensa Patrik Andersson, quien se está recuperando de una rotura del tendón del recto anterior del muslo izquierdo que sufrió en el pasado Mundial.

El Legia de Varsovia no podrá contar finalmente con el lesionado defensa Jacek Zielinski, por lo que Dragomir Okuka alineará probablemente al mismo once que jugó el último partido de la liga polaca contra el Amika Wronki.

En la plantilla del Legia, integrado por una legión de modestos, destaca la presencia de dos viejos conocidos de la afición española: el delantero polaco Cesary Kucharski, que militó una temporada en el Sporting de Gijón, y el delantero nigerino Musa Yahaya, que estuvo tres campañas en el Albacete.

Ambos son fijos en la delantera y Kucharski se ha mostrado como un hombre muy en forma en estos inicios de temporada, al haber marcado cuatro goles en cuatro partidos.

PROBABLES FORMACIONES:

Barcelona: Bonano o Valdés; Puyol, Frank de Boer, Navarro; Xavi, Cocu, Mendieta, Motta; Saviola, Luis Enrique y Kluivert.
Legia de Varsovia: Stanew, Omeljanczuk, Jozwiak, Dudek, Szala, Majewski, Vukovic, Magiera, Kielbowicz, Kucharski y Yahaya.
Arbitro: Michael Benes (checo)
Estadio: Camp Nou.


- EFE

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

UEFA Champions League
martes, 13 de agosto
Portada