Roberto Carlos duro con la Roma

Roberto Carlos declaró del equipo romano, próximo rival del Real Madrid en la UEFA Champions League, que es un "muro antigol"

ROMA -- El defensa brasileño Roberto Carlos, en las filas del Real Madrid, con el que ha conquistado, entre otras, tres Ligas de Campeones, ha considerado al Roma, próximo rival europeo de su equipo, como una especie de "muro antigol".

"Cuando encontremos al Roma tenemos bien clara una cosa, que no nos dejarán jugar. En el centro tienen a Emerson, Lima, Tommasi, Panucci, Samuel, Zebina ... en definitiva, un equipo que marca mucho, un adversario difícil. Si tenemos un buen día, podemos vencer, pero siempre por 1-0, 2-1. Nunca por muchos goles", dice Roberto Carlos, en entrevista al diario romano "Il Messaggero".

El defensa brasileño también considera que el motivo principal por el cual los jugadores suramericanos no son del todo felices jugando en Italia es "porque su fútbol es muy serio". "No mira el espectáculo. La gente, en mi opinión, va al estadio a divertirse, a ver un espectáculo bello. En cambio, en Italia se tiende a ser concretos, a no dejarse superar. Lo importantes es ganar, preocupa menos como se consigue. Los grandes equipos tienen, como máximo, uno o dos jugadores capaces de dar espectáculo, el resto son marcajes fuertes, presión", añade.

Para Roberto Carlos esto "es la mentalidad italiana, que existe desde hace mucho tiempo y que no se puede cambiar de un día al otro".

Sobre la llegada de su compatriota Ronaldo, alias el "Fenómeno", al Real Madrid, dice: "Cada cosa, en la vida de una persona, llega al momento justo. Ronaldo es aún joven, pero ya ha sufrido mucho. Viene con muchas ilusiones, tiene grandes deseos de entras en la historia del Madrid y le importa sólo divertirse jugando al fútbol".

"No le preocupa otra cosa. Es feliz de estar en uno de los mejores equipos del mundo. No tendrá problemas para hacer grupo con todos nosotros. Es verdad que no puede hacer todo él solo. Tiene tres-cuatro personas que están cerca suya y le ayudan. Tiene una familia. Pero ha madurado mucho, ha crecido", apunta.

Según Roberto Carlos, el "Fenómeno" lleva tras de sí "un periodo de dolor físico, de preocupaciones por las lesiones que ha sufrido": "Pero sabe que todo está superado. Ahora desea jugar y divertirse".

El defensa madridista, también ex jugador del Inter de Milán, sobre la polémica marcha de Ronaldo, tan criticada por los aficionados interistas, dice: "Ronaldo sabe que debe mucho a Italia, que el Inter le ha facilitado muchas cosas y que (Massimo) Moratti (accionista mayoritario y presidente interista) lo ha ayudado sin condiciones cuando estaba con problemas en la pierna. Hay que aplaudirle (Moratti)".

"Pese a opiniones contrarias de muchas personas, ha favorecido (Moratti) el deseo de Ronaldo de irse. Es un presidente que, como primera cosa, piensa en la persona. El aspecto profesional llega después. Moratti desea que sus jugadores sean felices. Algo similar me ocurre a mí: el Inter me ha ayudado mucho, pero en un determinado momento el presidente, viendo que no era feliz, me abrió las puertas, me dejó ir", considera.

Roberto Carlos, asimismo, dice encontrase "a la grande" en España, aunque reconoce que su periodo en Milán fue "inolvidable": "En Italia, los jugadores no sufren las presiones que se padecen en otras partes. El público del fútbol, al margen de ciertas facciones, es más relajado".

"Si uno comete un error, la mayoría de las veces no es atacado rápidamente, el error es entendido, se espera. En España, a la primera que falles, te silban", opina un Roberto Carlos que, no obstante, considera que el aficionado español "es más competente" en cuanto a fútbol que el italiano.

"Los italianos saben menos, pero respetan más al futbolista. Es verdad que, pensando en el fútbol, es más fácil jugar en España, quien vale es apreciado. El público es un verdadero protagonista, se impone, ama que en los periódicos se revelen sus posiciones, sus consejos", añade.

Roberto Carlos también afirma que si un día se va de España le gustaría ir a "Inglaterra": "Tras Italia y España me gustaría llegar, al menos seis meses, al fútbol inglés, que amo de forma particular. Es sincero, auténtico, los jugadores no se tiran al césped para obtener la falta". "En España, Italia, el engaño, si podemos llamarlo así, forma parte del partido. Hay arte también en ello", opina.

Al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, el brasileño lo considera "un capo, uno por encima de todo": "Pone el dinero, da las directrices, no compromete nunca su imagen. (Jorge Alberto) Valdano (director general deportivo) le hace de escudo, habla con los jugadores, se confronta con el mundo".

"Todos los presidentes deberían ser así. Lo es Moratti, no lo es (Joan) Gaspart (Barcelona), que habla siempre, está en todos los periódicos. Un presidente es un presidente", comenta Roberto Carlos.

- EFE

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

UEFA Champions League
lunes, 09 de septiembre
Portada