Johansson: "Era necesario cambiar"

El presidente de la UEFA explicó las razones por las culaes era conveniente el cambio de formato a partir de la próxima temporada, que reemplazará la segunda fase de grupos por una eliminatoria

MONTECARLO -- El presidente de la UEFA, Lennart Johansson, defendió el viernes la decisión de cambiar el formato de la Liga de Campeones tras las críticas de los clubes más importantes de Europa, al señalar que si la competición siguiera con el actual sistema perdería "valor e imagen".

Johansson explicó la conveniencia del cambio de formato, que consiste en sustituir la segunda fase de grupos por una eliminatoria de octavos con 16 equipos, por razones como el interés, la necesidad de una planificación a largo tiempo, las demandas de la televisiones y el cansancio de los jugadores con el actual sistema de la máxima competición europea.

El presidente del organismo añadió que la modificación dejaría fechas libres para potenciar la Copa de la UEFA y que "siguiendo con el concepto actual (de la Liga de Campeones)" perderían "valor e imagen".

La UEFA anunció el pasado mes su intención de cambiar el formato de la máxima competición europea de clubes desde la temporada 2003-04, pese a que en diciembre hubiera señalado que el sistema de 32 clubes no se modificaría al menos hasta el 2006.

La postura del organismo ha provocado las críticas de los clubes más importantes de Europa, ya que la reducción de partidos conllevaría una pérdida de ingresos, y han acusado a la UEFA de actuar unilateralmente.

"Debemos prepararnos para las necesidades del mercado", indicó Johansson.

En el mismo sentido se expresó el secretario general de la UEFA, Gerhard Aigner, que describió las actuales condiciones como "desfavorables" y comentó que las modificaciones tienen grandes posibilidades de ser aceptadas.

La decisión se debatirá hoy, viernes, en dos reuniones separadas, que se celebrarán Mónaco, donde se han desplazado los clubes más representativos de Europa para los sorteos de la Copa de la UEFA y la UEFA Champions League.

Al mismo tiempo que 103 clubes discutirán el asunto en la reunión de la UEFA, el G-14, formado por los equipos más fuertes de Europa y contrario al cambio de formato de la UEFA Champions League, celebrará su asamblea anual.

-EFE

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

UEFA Champions League
viernes, 30 de agosto
Portada