Giggs, un gran jugador

A Ryan Giggs sólo le falta ser inglés para alcanzar la cima del glamour y en el vestuario del Real Madrid lo tienen muy claro: el bueno de verdad del Manchester United es precisamente Giggs

MADRID -- A Ryan Giggs sólo le falta ser inglés para alcanzar la cima del glamour. El nació en País de Gales y con esa bandera el hombre nunca tendrá la suerte de jugar una Eurocopa o un Mundial. Estará condenado a vivir en otro mundo. Sin embargo, en el vestuario del Real Madrid, lo tienen claro: el bueno de verdad es Giggs.

Le alaba Raúl. Y también un maestro del uno contra uno. Otro siete mítico del Real Madrid que sabe de este negocio. Su nombre: Amancio Amaro.

Amancio lo tiene muy claro. Hoy lo dijo a EFE: "Giggs es el mejor futbolista del Manchester United. Sin duda, es el mejor extremo del mundo. Es habilidoso, veloz, con un regate en carrera espectacular, insuperable. Y además para ser un jugador de banda, tiene llegada. El gol del United te lo da a menudo Van Nistelrooy, pero Giggs es maravilloso. Los que hemos jugado en esa posición, sabemos que ese regate en velocidad que ejecuta no es nada fácil".

Los extremos se solidarizan. Se profesan admiración mutua. Quizás porque sean una especie a extinguir. Lo cierto es que son ellos los que aportan un plus de espectáculo al juego. Sin ellos, nada sería igual.

Amancio apunta con ironía que en este mundo tan comercial, es posible que a Giggs no le beneficia que su cara no esté al mismo nivel que su juego. Y por eso no es tan famoso. Lo de ser galés, tampoco le ayuda a sumar puntos. George Best es irlandés, jugó también en el United, pero seguro que con Inglaterra, hubiera llegado más lejos su leyenda, que aún así fue extensa.

Con menos mercadotecnia que sus compañeros, Giggs sólo se asoma en un segundo plano al famoso anuncio de 'Pepsi'. Ese es su perfil. El de un actor secundario, eso sí, siempre decisivo. Pero el fútbol se rinde año tras año a este extremo, que finta, amaga y centra con criterio, y que mañana se medirá a Michel Salgado en la banda. Del vencedor de esta pelea dependerá buena parte el devenir del partido.

Para Michel, Giggs es el número uno en su puesto. Le ha tocado 'bailar' con decenas de aventureros que se pegan a la cal del campo, pero como Giggs, confiesa Michel, "no hay ninguno".

La vida de este galés nacido en noviembre del año 1973 es curiosa. A los siete años cambió Gales por Inglaterra. En el Dean's Youth encontró su primer vestuario y a su primer entrenador Denis Schofield, quien le recomendó al Manchester City para jugar allí en su escuela de elite hasta los 14 años.

Jugar en City antes de fichar por el United seguramente imprima carácter. En Manchester, a los hinchas del City, se les hace la vida difícil. Hay incluso mucha literatura deportiva en las librerías sobre esa tensa relación. Hay hasta manuales llenos de humor que te enseñan a sobrevivir y respirar en la ciudad con el peso y el agobio del club de Old Trafford.

Ryan Giggs llegó al United a los 16 años. Es un producto por tanto de Alex Ferguson que sigue las evoluciones del futbolista desde que tenía 14 años. El día que cumplió 14 años, Ferguson se presentó en su casa, con el único objetivo de alistarle en el United.

El resto fue ya una carrera hacia el éxito. Antes de los 17 años ya era profesional y su debut se produjo el 2 de marzo de 1991 contra el Everton en Old Trafford sustituyendo a Denis Irwin. A esa misma edad ya fue internacional. Debutó con Gales frente a Alemania y es el futbolista más joven de la historia de su país que se ha enfundado su camiseta tan pronto.

Ferguson siempre le tuvo aprecio. "Supe que poseía un talento extraordinario el día que le di la primera oportunidad. Con el tiempo ha demostrado ser un futbolista diferente en los últimos diez años de este club. Cuando juega a su nivel, hay muy pocos tipos en el mundo que le puedan parar", subraya Ferguson.

Mañana a Michel Salgado le espera una difícil batalla, eso sí, que le atrae y le motiva. Ya le paró los pies en otra ocasión.

- EFE


 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

UEFA Champions League
lunes, 07 de abril
Portada