<
>

Grillo, único latinoamericano en carrera en el Players

PONTE VEDRA BEACH -- El argentino Emiliano Grillo, es el único latinoamericano clasificado en el Players. Su compatriota Fabián Gómez y el venezolano Jhonattan Vegas quedaron eliminados, a pesar del esfuerzo que hicieron. Sus malas vueltas del jueves pesaron mucho. Gómez no pudo recuperarse. Hizo 73 golpes y totalizó +7. Pero Vegas hizo un trabajo notable. Con una vuelta de 69 golpes, quedó a uno solo del corte. Fue una lástima lo suyo, porque jugó un gran golf. Hizo 5 birdies. Pero su único error resultó muy caro. En el hoyo 18 (noveno para él), anotó un 6 (doble bogey), luego de enviar a la laguna su segundo golpe.

Pero Grillo trajo alegría. Con una vuelta de 71 golpes, el argentino pasó el corte clasificatorio, y se ubicó en el puesto 34 de la tabla, con -1. Ese registro lo dejó a 8 golpes de los punteros, el sudafricano Louis Oosthuizen, y el norteamericano Kyle Stanley, que llegaron a -9 luego de anotar ambos 66 golpes, las mejores vueltas del día.

En una cancha difícil, con greens más firmes y viento fuerte, Grillo arrancó el recorrido por el hoyo 10, en compañía del norirlandés Graemme McDowell y el zurdo australiano Greg Chalmers. Allí, el argentino anotó su primer bogey. Pero se recuperó rápido, con un birdie en el par 4 del hoyo 2. Desde entonces jugó con precisión del tee al green, pero no pudo concretar con el putter las buenas oportunidades que se fue dando.

Sin embargo, su vuelta tuvo momentos brillantes. En el par 5 del hoyo 16 pegó un drive recto y potente, que le dejó un tiro de 220 yardas al green. El viento soplaba a favor y la bandera estaba corta. Con un hierro 7, Grillo hizo picar la pelota en el antegreen, y la dejó pasando el hoyo a unos 5 metros. Desde allí jugó su putt para águila que no entró por milímetros. Birdie.

En el 17, que jugaba a 120 yardas, pegó un pitch delicado que salió directo a la bandera. El envío fue apenas largo y la pelota se detuvo a centímetros de caer al agua por el fondo. El putt fue una belleza, pero mordió el hoyo y no entró. Par.

En el hoyo 9, final de su recorrido, embocó un putt de 4 metros para birdie, y recibió una merecida ovación del público.

Una vez firmada la tarjeta, Grillo declaró brevemente ante la prensa: “La cancha estaba muy difícil. Yo jugué muy bien y me di muchas oportunidades de birdie que no pude concretar. Es frustrante no embocar, pero no bajé los brazos, no quedaba otra. El puntero debe haber embocado unos cuantos putts más que yo, por eso la desventaja y la diferencia de 8 golpes. Fue importante hacer birdie en el hoyo final. Fueron dos tiros buenos y pude hacer approach y putt para irme un poco más contento. En la tercera ronda voy a salir agresivamente. Estamos 8 golpes atrás, así que hay que hacer birdies en los primeros 9 y de ahí jugar lo mejor que pueda hasta el final".

Grillo saldrá por el hoyo 1 a las 11:30 (hora local), en compañía del canadiense Adam Hadwin.

El Players Championship entró en la etapa definitiva. Con representantes de 14 países, se ha convertido, de hecho, en un campeonato mundial de golf. Para esta tercera vuelta se esperan algunas tormentas aisladas. Si cayera lluvia sobre el campo, lo ablandaría un poco y facilitaría mejores scores y una definición peleada en la punta.

Varias sorpresas dejó la segunda vuelta. Quizá la más notable sea la del fijiano Vijay Singh. Con 54 años, el veterano jugador anotó 68 golpes en la segunda vuelta y empata el 4 lugar con -6, a 4 golpes de la punta. Singh, con 22 victorias después de los 40 años, es el jugador mayor más ganador de la historia. Lo sigue el enorme Sam Snead con 17 triunfos.

Otra sorpresa fue la eliminación de Jordan Spieth. "Jugué mi mejor golf hoy", declaró el N° 5 del Ranking Mundial. "Nunca estuve tan contento tras una eliminación. Los greens de bermuda me cuestan mucho todavía y ahí estuvo el problema. A pesar de golpearlos muy bien no entraron". Con esta eliminación, el estadounidense suma tres seguidas en el Players.

El hoyo 17 volvió a ser protagonista del drama. Con solo dos vueltas juagadas, tiene la misma cantidad de pelotas en el agua que las totales del año pasado.

Otra historia notable fue la del indio Anirban Lahiri. Venía en el par de la cancha, y clasificando cómodo faltándole jugar el hoyo 18. Pero tiro 4 pelotas seguidas a la laguna, y anotó un 10 que lo dejó afuera del fin de semana.

Phil Mickelson hizo 5 en el par 3 del 17 después de tirar al agua su salida. Antes de pegar el tercer tiro desde la zona de dropeo, tuvo una discusión larga y acalorada con su caddy de toda la vida, Jim “Bones” Mackay. Con -2, Mickelson quedó en el puesto 22 y cortó una racha de cuatro eliminaciones consecutivas en el Players.

Jon Rahm, la revelación de la temporada salió temprano por el hoyo 10, y termino su recorrido en par de cancha para acumular 140 golpes (-4). Con ese registro quedó empatado en el décimo lugar. En una entrevista después de su vuelta, le preguntaron qué estaba haciendo un año atrás. "Viendo el Players por TV", respondió. "Me encanta ver golf en la TV, pero ya no lo puedo hacer".

Jason Day, campeón defensor, jugó muy bien. Hizo 72 golpes en la segunda vuelta y está en el puesto 23 con -2. Dijo que piensa ser agresivo desde ahora y espera poder lograr una defensa exitosa de su título. Sería la primera vez en la historia del Players.

El campo volvió a ser el protagonista casi excluyente en la segunda jornada. La firmeza de los greens nuevos y el viento lo complicaron otra vez. En los alrededores del inmenso clubhouse pueden verse varios carteles que dicen: “Bienvenidos al TPC de Sawgrass, la casa del Players”. Este es el hogar de los jugadores, y están presentes los mejores del mundo. Pero si el corte clasificatorio está en 2 sobre el par, la cancha es muy difícil, no caben dudas.

Y ahora viene lo mejor. Arranca el fin de semana, ¡y el Players recién empieza!