<
>

Comienza la etapa final de la FedEx Cup

En pocas horas, los 30 mejores jugadores del ranking de la FedEx Cup competirán en el Tour Championship, en la icónica cancha de East Lake, en Atlanta, por un premio de 10 millones de dólares y un lugar importante en el libro de los records de este deporte.

Fue una larga carrera. Toda la temporada. Decenas de torneos a lo ancho y a lo largo de Estados Unidos, y varios en el extranjero. Cientos de puntos que fueron y vinieron, y que terminaron clasificando a los 125 mejores. Ellos, los elegidos, entraron a los Playoffs, la parte final y cruel, en donde los puntos de premio se multiplican por cuatro, transformando el tope del ranking en una montaña rusa y aplicando una guillotina implacable a los que están abajo.

El show debe continuar. De eso se trata y está todo perfectamente preparado para que así sea. Al cabo de la tercera etapa, El BMW Championship se cerró la carrera y los 30 mejores del ranking bajaron a cero y se les distribuyeron nuevos puntos de acuerdo al lugar que terminaron ocupando. De este modo, todos pueden ganar. Los cinco primeros no dependen de nadie. Cualquiera de ellos que gane en Atlanta tiene asegurada la FedEx Cup. Pero del quinto para abajo, calculadora en mano y a rezar. Allí no solo hace falta un triunfo en el torneo, sino también que los que estén por delante en el ranking jueguen peor.

Los cinco líderes y sus puntos son:

1.Bryson DeChambeau 2000

2.Justin Rose 1800

3.Tony Finau 1520

4.Dustin Johnson 1296

5.Justin Thomas 1280

El ganador del Tour Championship recibirá 2000 puntos, el segundo 1200. La aritmética no falla.

Todo este intrincado sistema se fue armando para que la emoción dure hasta el final y no haya un jugador que en la mitad de los Playoffs resulte inalcanzable.

Pero son varios los problemas que aún plantea la definición de la FedEx y que en esta temporada siguen sin resolverse. Por un lado, solo una parte muy entusiasta del público puede seguir con interés una definición tan compleja. El resultado del torneo se ve, pero es imposible, o muy difícil entender cuáles son las implicancias del vaivén incesante de puntos a medida que los puestos en la tabla van cambiando. La televisión se encarga como puede de informar, pero sigue siendo difícil. Pero lo peor, es que ni siquiera los jugadores saben a ciencia cierta que significa cada tiro que están pegando. No pueden resolver si les conviene ser agresivos o no. Por otro lado, intentar tener el control de los números implicaría un esfuerzo tan enorme que probablemente los desconcentraría y sería peor el remedio que la enfermedad.

Pero si hay una organización dinámica y autocrítica esa es el PGA Tour. Esta semana, en medio de la agitación de la definición en Atlanta y en la antesala de la Ryder Cup en Paris, dieron a conocer el nuevo sistema que a partir de 2019 se aplicará en los Playoffs de la FedEx y en el Tour Championship. Es brillante y sencillo.

En primer lugar los Playoffs tendrán solo tres torneos y no cuatro como hasta ahora. Al Northern Trust llegarán, como hasta ahora, los 125 mejores. Solo 70 llegarán al BMW Championship y 30 jugadores, también igual que ahora, llegarán a la etapa definitiva que seguirá siendo el Tour Championship, en Atlanta. La estructura de puntos para los dos primeros eventos seguirá siendo la misma, es decir otorgar el cuádruple de puntos en comparación con los eventos de la temporada regular. Pero habrá un cambio muy significativo en el formato del Tour Championship, la etapa definitiva.

Comenzando a partir de la próxima temporada, en lugar de un reseteo de puntos al llegar a East Lake Golf Club, el PGA Tour lo reemplazará por un sistema de bonificación basado en golpes relacionado con la clasificación de la FedExCup al concluir el BMW Championship. El líder de puntos de la FedExCup después de los primeros dos eventos de los Playoffs comenzará el TOUR Championship con un score de 10-bajo par. Los siguientes cuatro jugadores comenzarán con scores descendentes de 8-bajo par a 5-bajo par, respectivamente. Los próximos cinco comenzarán en 4-bajo par, retrocediendo de un golpe cada cinco jugadores hasta que los rankeados del 26 al30 comenzarán en Par.

Con la implementación de este cambio, el jugador con el puntaje total más bajo será el campeón de la FedExCup y se le acreditará como victoria oficial en el TOUR Champioship.

"Este es un cambio significativo y emocionante para el PGA TOUR, para nuestros jugadores, nuestros socios y, lo más importante, para nuestros fanáticos", dijo Jay Monahan, Comisionado del PGA Tour. "Tan pronto como comience el Tour Championship, cualquier fanático, sin importar si ha seguido el PGA TOUR toda la temporada o simplemente está sintonizando el evento final, puede comprender de inmediato lo que está sucediendo y lo que está en juego para cada jugador en el evento. Y, por supuesto, los jugadores sabrán exactamente dónde se encuentran en todo momento mientras juegan, lo que aumentará el drama y la competencia en el tramo final”, continuó diciendo Monahan a la prensa.

"Comparado con el sistema actual, aquí lo mejor está en la simplicidad. Los fanáticos están muy familiarizados con los tableros de golf en relación con el par, por lo que tendrán una comprensión más clara del impacto que cada tiro produce durante el final de la FedExCup, lo que finalmente nos llevará a un único campeón sin confusiones", concluyó el Comisionado.

"Ha sido gratificante presenciar el crecimiento, la popularidad y la importancia de la FedExCup desde su lanzamiento en 2007", dijo Davis Love III, actual Director en el Consejo de Jugadores del PGA TOUR . "Se han realizado varios ajustes importantes en el camino para ayudar a acelerar la aceptación de la FedExCup. Sin embargo, creo que este nuevo sistema de bonificación basado en golpes para el TOUR Championship podría ser el más importante de todos, ya que brindará una claridad absoluta sobre dónde se encuentran todos en el campo y qué deben hacer exactamente para ganar la FedExCup. Serán cuatro días muy emocionantes y dramáticos".

No hay duda de que este sistema logrará, cómo mínimo, que todo se entiendan mejor. Gran reacción del PGA Tour con este importante cambio.

Por esta temporada solo resta disfrutar del último evento y descubrir quién será el ganador de la FedEx Cup en 2019.