<
>

Gran recuperación de Europa que, tras una mañana adversa, lidera 5-3

García y Noren fueron protagonistas en el amplio triunfo de Europa a la tarde. EFE

PARIS (enviado especial) -- Tremenda remontada de Europa, que termina el primer día liderando 5 a 3, después de una mañana muy difícil. El score, luego de los cuatro partidos fourball de la mañana, quedó 3 a 1 a favor de Estados Unidos. Pero los europeos jugaron bien por la tarde en los foursomes (golpes alternados) y dieron vuelta el resultado.

Pero no fue tanto lo bien que jugó Europa por la tarde, como lo mal que lo hizo Estados Unidos. Con unas pocas cifras se puede ilustrar cabalmente el retroceso de los defensores del título. El score total de los cuatro foursomes (golpes alternados) americanos, que se disputaron en la tarde, fue de +13. No hubo una sola pareja del equipo americano que haya hecho algo mejor que +2. Es imposible ganar puntos así. Los europeos terminaron la sesión con un acumulado de -2. Nada del otro mundo, pero suficiente para castigar duramente a un debilitado Estados Unidos.

Quedó muy claro al final del día que a los jugadores americanos, este gran campo de Le Golf National, en Paris, les queda muy incómodo. Para hacer las cosas aún peores, por la tarde apareció el viento y los tiros de salida se hicieron mucho más exigentes. Desde el rough, esta cancha no deja muchas chances de par.

Gran actuación del sueco Alex Noren. En compañía de Sergio García, propinaron una soberana paliza a Phil Mickelson y al novato Bryson DeChambeau. En un momento, cuando iban 7 arriba en el hoyo nueve, fue casi una humillación. Luego los visitantes tuvieron una tenue recuperación, ayudada por algunas fallas de los locales, y el partido terminó 5 & 4 en el hoyo 14, que también fue paliza. Hay una buena razón para el gran desempeño de Noren en Le Golf National. Hace apenas unos meses, en el mes de julio, se coronó campeón del Abierto de Francia en este mismo escenario.

Otras dos estrellas europeas que brillaron durante toda la jornada fueron Tommy Fleetwood y Francesco Molinari. En la mañana obtuvieron el único punto de los europeos al superar en los fourballs a Tiger Woods y a Patrick Reed. Por la tarde hicieron lo propio y con mucha facilidad a los consagrados Jordan Spieth y Justin Thomas. En este último partido despacharon a los estadounidenses en el hoyo 14 con un inesperado marcador de 5 & 4.

Otra pareja europea consagrada, que volvió a las andadas por la tarde, fue la integrada por el flamante ganador de la FedEx Cup, Justin Rose y el sueco Henrik Stenson. Sus desafortunados oponentes fueron nada menos que el nro 1 del Ranking Mundial, Dustin Johnson y Rickie Fowler. Los europeos se combinaron muy oportunamente para darles muy pocas oportunidades. Terminaron ganado en el hoyo 16, con un resultado de 3 & 2.

El otro resultado positivo para Europa por la tarde fue el que lograron Ian Poulter y Rory McIlroy. El norirlandés quedó muy disminuido luego del golpe que les pegaron Dustin Johnson y Rickie Fowler por la mañana, donde Rory jugo con el sueco Thorbjorn Olesen. Las cosas no salieron nada bien para Rory en turno matutino. Fue el único de los 16 jugadores que no hizo un solo birdie. Tampoco mejoraron mucho las cosas en el principio de la tarde. Pero luego de estar 2 abajo en el hoyo 5, frente a la pareja americana integrada por Bubba Watson y Webb Simpson, se recuperaron gracias, en buena medida, al sólido juego de Poulter y pudieron darlo vuelta, y ganarlo 4 & 2.

Lo que ocurrió por la mañana parece que fue hace una semana. Las cosas al comienzo del día no fueron bien para el equipo de Europa. Dio la impresión de que, a pesar de ser locales y de tener uno de los apoyos más ruidosos de la historia de la Copa Ryder, la presión cayó más del lado de ellos que de los americanos. Hubo héroes y villanos en estos fourballs que dieron inicio a la competencia. Los héroes caídos fueron Paul Casey y Tyrrell Hatton. Los dos ingleses batallaron con enorme valor frente a los estadounidenses Jordan Spieth y Justin Thomas, que llegaron a estar 3 arriba en la salida del par 3 del hoyo 11. Pero los europeos hicieron tres birdies seguidos y empataron el partido. Luego llegó el fatídico hoyo 15, el par 4 corto de 408 yardas, que tiene agua que juega tanto en la salida como en el segundo tiro. Justin Thomas hizo allí un gran birdie y ya no hubo más reacción del otro lado. Empataron el 16, el 17 y el 18, y así sellaron el triunfo de USA.

En la mañana hubo otro gran partido. Fue el que disputaron Justin Rose y Jon Rahm contra Dustin Johnson y Tony Finau. Fue una lucha pareja que llegó empatada hasta el par 4 del hoyo 18. El capítulo final de la cancha demanda precisión y distancia en la salida, y el green es una peligrosa isla. Allí Rahm falló la salida y tuvo que jugar a buena el segundo tiro. Unos minutos más tarde, cometiendo un error inexplicable desde el medio del fairway, Justin Rose envió su segundo golpe al agua por larga y regaló el partido a los estadounidenses.

Las conclusiones del primer día no son muy auspiciosas para los defensores del título. Hay varios jugadores americanos que no están jugando bien y se sienten incómodos en la cancha. Son Phil Mickelson, Bryson De Chambeau, Bubba Watson, Patrick Reed, Tiger Woods, Rickie Fowler, Dustin Johnson y Webb Simpson. A esto se suma que el golpe anímico de la histórica paliza que les dio Europa por la tarde fue enorme. Siguen todavía fuertes y sólidos Brooks Koepka, Justin Thomas y Tony Finau. Algo retrasado, pero aún entero, está Jordan Spieth.

Otra aspecto negativo para Estados Unidos es que los puntos que obtuvieron por la mañana demandaron mucho esfuerzo anímico. En cambio, los cuatro que obtuvo Europa por la tarde fueron bastante libres de estrés.

Es así que de cara al segundo día los pronósticos, al mejor estilo de un GPS parlanchín, han sido recalculados. Y de pasar a ser favorables a los estadounidenses, ahora se inclinan ampliamente por Europa.