Guerra de los sexos en golf

La sueca Annika Sorenstam, la mejor golfista del Tour femenino, se enfrenta a los mejores del PGA en el Torneo Colonial

Annika Sorenstam (AP)
FORT WORTH, Texas -- A Annika Sorenstam le llegó la hora. Al intervenir el jueves en el torneo Colonial, la sueca se convertirá en la primera mujer en disputar un torneo de la PGA en más de medio siglo, midiéndose de igual a igual con hombres como el español Sergio García.

Todas las miradas estarán puestas en Sorenstam, cada golpe analizado hasta el último detalle y con un campo de golf casi abarrotado.

Solo hay un golfista capaz de acaparar tanta atención en el tour de la PGA y Tiger Woods no vino al Colonial.

Sorenstam es la dama del momento y ella lo sabe.

"Todavía estoy abrumada, no puedo creer cuanto gente está aquí", dice Sorenstam. "Creo que pequé de ingenua al aceptar la invitación".

Sorenstam ganó 13 torneos el año pasado, la mayor cantidad de títulos entre las mujeres en las últimas cuatro décadas. Hace dos años se convirtió en la primera mujer en completar una ronda de 59.

Afirma que sólo busca mostrarle al mundo su juego, además de quitarse de encima la curiosidad de saber cómo le iría ante los hombres.

Tras años de soñar, la sueca de 32 años está a punto de saberlo.

El torneo ha generado un atención desmesurada y como prueba palpable han sido las 600 credenciales de prensa que se han repartido, cuatro veces la cifra normal.

Sorenstam dijo el miércoles que se siente tranquila.

"Es un campo complicado, pero me encanta", señaló tras una práctica. "La he pasado bien y los hombres me han tratado amablemente. Sergio en particular me enseñó algunos disparos y me dio varios consejos. Esa es una de las razones por las que decidí competir".

La gran interrogante es si Sorenstam logrará sobrevivir las dos primeras rondas y seguir en carrera hasta el domingo.

"Me conformaré si consigo hacer el par", declaró Sorenstam.

Su compatriota Jesper Parnevik opinó que Sorenstam no desentonará, pero que le será muy difícil clasificarse a las dos últimas rondas.

"Creo que lo más realista será el que consiga rondas de 75. Para clasificarse deberá jugar al máximo y algo más", dijo Parnevik.

La última mujer en jugar en el tour de la PGA fue Babe Zaharias en 1945. Zaharias se clasificó al Abierto de los Angeles y superó las dos primeras rondas, pero fue eliminada al redondear una tarjeta de 73 en la tercera fecha.

En el Colonial, Sorenstam jugará las dos primeras rondas junto a dos novatos, Dean Wilson y Aaron Barber.

Tampoco ha faltado la polémica.

Algunos golfistas han criticado su decisión de jugar en el Colonial.

El zimbabueño Nick Price, el último campeón, dijo que se trata de un truco publicitario. Scott Hoch indicó que Sorenstam está en su derecho, pero que muchos jugadores cruzan los dedos para que aprenda la lección de que "no es capaz de jugar de igual a igual con los hombres".

El fiyiano Vijay Singh, que no jugará el Colonial, fustigó fuerte la decisión de Sorenstam de aceptar la invitación formulada por un patrocinador.

"Ella no tiene cabida", declaró Singh, campeón en dos de los torneos grandes del golf. "Si me toca jugar con ella, no lo aceptaría".

Quien si la apoyó fue Woods, al punto que el lunes llamó por teléfono a Sorenstam para darle un par de consejos, sobre todo para lidiar con la avalancha de periodistas.

Woods dijo que no sólo piensa que Sorenstam debe jugar en el Colonial, sino que está convencido de que merece recibir más oportunidades para que se luzca jugando contras los hombres.

"Lo más justo es que pueda jugar cuatro o cinco torneos más", declaró Woods.

-AP

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Torneo Colonial
miércoles, 21 de mayo
Portada