<
>

Jaime Herrera, el visionario que se abre paso en cada reto

Jaime Herrera dejó una vida atrás para iniciar una nueva aventura profesional. Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO -- Una aventura relativamente corta pero exitosa. Jaime Herrera, el árbitro mexicano visionario que busca cristalizar sueños más allá de ser árbitro de la Major League Soccer (MLS), se ve como directivo, entrenador y hasta ejecutivo de la Federación Internacional de Futbol (FIFA).

En la temporada del debut como juez central en la MLS, después de haber dejado toda una vida en la Ciudad de México, Herrera despunta en su trayectoria profesional gracias a la humildad y los sacrificios para convertirse en un precursor del arbitraje mexicano más allá de la frontera mexicana.

"Jamás dudé y estoy convencido de que tomé la mejor decisión. Me hubiera encantado tomarla más joven, no sé por qué me tardé, porque la MLS es una liga espectacular, perfectamente bien organizada y estructurada, en la que se respetan todos los reglamentos", declaró Herrera, de 40 años de edad en entrevista telefónica desde Nueva York con ESPN Digital, con motivo del Mes de la Herencia Hispana.

¿Cuántos años te tomó de preparación para poder arbitrar un juego de la MLS?

"Aproximadamente poco más de dos años. Este 2016 debuté en la Major League Soccer (MLS). Aún y cuando venía de dirigir varios años en la Primera División de México y haberme retirado como árbitro internacional ellos me pidieron que como parte del proceso iniciara mi carrera en Estados Unidos desde la Academia de U.S. Soccer.

"Empecé con niños de ocho y diez años como asistente, arranque desde cero. Eso me permitió conocer la cultura de ellos, la cultura futbolísitica que es totalmente diferente a la nuestra. Es muy interesante ver cómo trabajan desde la Academia, es un modelo de negocio atractivo y me parece que van por el camino correcto".

¿Cuáles fueron los sacrificios más fuertes que tuviste que hacer para llegar a la MLS?

"Muchos. Primero es que es otro país, otro futbol, otro idioma, otra comida, otra cultura. Obviamente estar lejos de mi familia y mis amigos después de 37 o 38 años de estar en México, dejas toda una vida atrás para empezar una nueva en otro país con la ilusión de un nuevo objetivo.

"Lo único que te queda es trabajar y luchar por tu sueño. Afortunadamente a mí se me dieron las cosas por lo cual estoy muy agradecido y satisfecho.

"Pero el mayor sacrificio fue volver a empezar desde cero. Tuve que apelar a toda mi humildad y estar abierto a empezar así, no es fácil, cualquier otra persona pudiera haber llegado a exigir cosas porque al tener cierta experiencia ser considerado para un nivel profesional, una tercera o segunda división -- que aquí son la United Soccer League (USL) o la North American Soccer League (NASL) --, pero no fue así. Siempre estuve abierto y sabía que era un riesgo que tomaba y afronté con personalidad y seguridad de que así se iban a dar y así sucedieron".

¿Cómo iniciaste esta nueva aventura?

"Inicié esta aventura yo solo. Y por eso fue más complicado todo. Como mexicano las cosas no suelen ser muy dulces, pero vencí el miedo, siempre he sido así, confiado en lo que quiero conseguir y no me detuvo nada. Renuncié a México convencido de lo que quería y lo logré.

"Mis papás y mi hermana viven en México, yo estoy acá solo, no tenía familia en Estados Unidos. Ya tengo muchos amigos y muy buenos compañeros.

"Algo muy bonito y es algo con lo que me quedaré cuando me retire es el compañerismo que hay aquí entre los árbitros, es espectacular, hay una comunión impresionante, hay una unión muy fuerte. Todos están en el mismo barco, te apoyan --en lo particular me recibieron muy bien--".

¿En qué ciudad de Estados Unidos vives y por qué?

"Vivo en Manhattan, Nueva York. Primero llegué a vivir a Nueva Jersey y este año (2016) me mudé a Nueva York. Al ser una persona originaria de la Ciudad de México -- Nueva York es una capital mundial como lo es la CDMX--, extrañaba un poquito el ruido de una ciudad como la Ciudad de México, de la gente que ahí vive, por esa razón me mudé y me encanta vivir aquí. Nueva York es bella, espectacular, apasionante, con muchísimas cosas que hacer, gente de todas partes del mundo, restaurantes, espectáculos, todo lo puedes encontrar aquí en Nueva York.

"Lo que me ha ayudado mucho es que tenemos tres aeropuertos para poder dirigirnos a los partidos que nos asignan para arbitrar.

"Muchos de mis amigos vienen mucho a visitarme, les gusta visitarme y eso me permite estar cerca de la gente que viene de México para acá y que conozco".

¿Disfrutas más tu labor como árbitro en la MLS que en la Liga MX?

"Sí, mucho más, es algo incomparable. Muchos amigos, mucha gente de mi familia me dijo ‘piénsalo, cómo te vas a ir allá’. No sabían si iba a poder lograr mi objetivo. Jamás dudé y estoy convencido de que tomé la mejor decisión. Acá todo está contemplado como la transportación y las facilidades que te ofrecen, la ropa, los entrenamientos, la forma de trabajo, el modelo de negocio y deportivo es un modelo inmejorable.

"Muy injustamente se le compara con ligas mucho más viejas donde el principal deporte es el futbol y aquí en Estados Unidos no lo es. La MLS es un bebé, tiene apenas 20 años y hay que ver dónde está ubicada. Creo que hoy está ubicada dentro de las mejores ligas del mundo y si no dentro de muy poco estará dentro de las cinco mejores del mundo, mucha gente se ríe, pero creo mucho en esta liga.

"La compañía que dirige el arbitraje en Estados Unidos y Canadá que se llama ‘Pro’, fue creada por la U.S. Soccer y por la MLS, funciona y actúa de manera cien por ciento autónoma -- lo cual es ideal -- , no hay otro país donde se haga esto".

¿Hasta dónde quiere llegar Jaime Herrera en este proceso de internacionalización?

"Estudié la carrera de director técnico con la U.S. Soccer, me gustaría quizás ser entrenador. Estoy convencido de que vine a Estados Unidos a triunfar, jamás lo he dudado y voy en el camino correcto.

"Me gustaría un día trabajar para la MLS, para la U.S. Soccer o para alguna asociación internacional como lo puede ser la FIFA. Son las cosas que tengo en mente.

"A lo mejor tener un equipo de futbol en la MLS, me gustaría mucho. Tengo que ir paso a paso. Primero tengo que hacerme de un nombre y una vez que eso suceda los caminos se irán abriendo y tomando decisiones sobre el camino".

¿Sobre quién quieres influir?

"Nunca he tratado de ser ejemplo, ni admirado y aplaudido por nadie. Jamás ha sido mi mentalidad. Lo que trato de hacer día a día es disfrutar lo que me gusta hacer y demostrarme que no hay límites. A la gente que pueda inspirar estaría encantado, pero como una meta o bandera de héroe no van con mi manera de ser.

"Una de las cosas que más me ha llamado la atención y me ha emocionado mucho es ver lo orgulloso que estoy de ver a los mexicanos y los latinos que llegan a este país en condiciones sumamente complicadas, todo el trabajo que les puede significar salir adelante, no es nada fácil y lo digo con conocimiento de causa. Los considero héroes por lo que logran en este país. Gente que llega sin absolutamente nada, no tienen donde vivir y hoy los miras establecidos en este país, trabajando honradamente.

"El mexicano y latino viene a trabajar honradamente, buscar una mejor calidad de vida, sin miedo cruzan la frontera caminando, arriesgando su vida y logran lo que quieren".

¿Qué es lo que más añora Jaime Herrera de su tierra?

"La comida la extraño muchísimo y por más que le he buscado por todos lados ‘la comida real mexicana’ no la encuentro.

"El sabor de la comida en México no la encuentras en ninguna parte del mundo, yo soy amante del picante, el picante acá en Estados Unidos es demasiado artificial y no pica.

"Los tacos, soy taquero de corazón".