Jim HarbaughUS PresswireJim Harbaugh y su actitud ganadora han contagiado a todo el equipo en San Francisco
LOS ANGELES -- Los equipos de la NFL en el estado de California, gozan de una rica historia, pero cualquiera que revise los números se dará cuenta que no son relevantes hace mucho tiempo.

Recién se han jugado cinco partidos esta temporada, pero si este comienzo es indicativo alguno, los equipos californianos están nuevamente en el mapa como protagonistas.

Estamos hablando de los San Francisco 49ers, los Oakland Raiders y los San Diego Chargers, que tienen un récord combinado de 11-4 para iniciar esta campaña.

La gran pregunta ahora es si se podrán mantener en lo que resta del año.

Por lo pronto analicemos sus enfrentamientos de este domingo para determinar si su futuro es oscuro o hay una luz al final del túnel.

SAN FRANCISCO 49ERS
Prácticamente desde que Steve Young era el mariscal, no hay sonrisas en San Francisco. Sin embargo llegó el entrenador Jim Harbaugh, quien se postula como candidato inicial a Entrenador del Año, para cambiar la filosofía en los 49ers.

Muchos esperaban a un genio ofensivo, pero la realidad de las cosas es que sólo puedes hacer ciertas cosas con Alex Smith, que está en su séptimo año con su séptimo coordinador ofensivo distinto.

Ese no ha sido el caso, pero la defensiva ha probado ser una de las mejores de la liga, y al menos los 49ers conocen su identidad, algo que no sucede hace mucho tiempo.

Esta semana se miden a los invictos Detroit Lions, y aunque no creo que salgan airosos de este duelo, creo que el veredicto es positivo para San Francisco, que estando en la NFC Oeste, probablemente le alcancen apenas tres triunfos más para ganar esa división.

SAN DIEGO CHARGERS
Extraño inicio de temporada para los Chargers. Digo esto porque en los últimos años nos han acostumbrado a comenzar lento, y no ha sido el caso esta campaña.

No obstante San Diego, como suele suceder, no está jugando al máximo de sus posibilidades. Sorprende lo de Philip Rivers, quien es uno de los mejores mariscales de la liga, pero se ha mostrado extrañamente impreciso en estas primeras semanas.

Ayuda mucho que Ryan Matthews haya aparecido en escena luego de un mal primer año plagado de lesiones. El regreso de Vincent Jackson también ha sido fundamental, pero sigo observando bastantes huecos en esta defensiva.

San Diego tiene la semana libre esta jornada, pero a fin de cuentas terminará batallando por un lugar en los playoffs con los Oakland Raiders, dado que creo que su división dará un sólo equipo a la postemporada.

OAKLAND RAIDERS
Hablando de Roma, Oakland es otro con esperanzas renovadas. Tuvieron una gran campaña allá cuando Rich Gannon renovó su carrera, pero fue simplemente un oasis en el desierto.

Ahora se están construyendo para tener éxito durante un largo período de tiempo.

La principal arma de ataque es su corredor Darren McFadden, quien cuando está saludable, no tiene nada que envidiarle a ningún corredor de la liga.

Algunos cuestionan a Jason Campbell como mariscal, y me sumo al club, pero los Raiders son un equipo corredor y saben a lo que juegan.

Sus siete de adelante a la defensiva son de alto calibre, pero a la vez permiten demasiadas yardas por aire en ese lado del balón, y si no revierten esa tendencia podrían tener problemas en la NFL de hoy en día.

Este domingo reciben a un conjunto de Cleveland del cual yo esperaba más. Prometen darle más el balón a Peyton Hillis esta tarde, por lo cual los Raiders deberán estar sólidos ante el ataque terrestre si quieren alzarse con el triunfo.

Como dije con anterioridad, será una batalla mano a mano con los Chargers.

Lo que sí no se puede negar es que briila el sol en California para sus equipos de la NFL, como hace mucho tiempo no lo hace.