Dan Fouts: un adelantado a su época

FECHA
22/11
2011
por Sebastián Martínez Christensen

Dan FoutsGetty ImagesLas modernas ofensivas de la NFL emplean conceptos que ya dominaba Dan Fouts en los '70s y '80s.

OREGON -- Hoy en día, la mayoría de las ofensivas de la NFL están basadas en su ataque aéreo.

Los cambios de reglas han guiado a la liga en esta dirección. El alto mando quería más puntos y más emociones, y los resultados están a la vista.

Pero esto no es cosa de un par de temporadas. O mejor dicho sí lo es, si nos referimos al ataque aéreo como denominador común en la NFL.

Sin embargo, el pionero que comenzó esta revolución, el adelantado a su época y que no necesito de la ayuda de las reglas para brillar casi que únicamente pasando, ya se retiró hace años.

Su nombre es Dan Fouts, su barba es inconfundible y su lugar en el Salón de la Fama lo transforma en un inmortal.

Mariscal de los San Diego Chargers entre 1973 y 1987, Fouts revolucionó el deporte para siempre.

Hay que darle crédito, por supuesto, a su entrenador Dan Coryell, quien fue la mente detrás de este experimento.

Y aunque Fouts fue el artífice detrás de su ofensiva, la misma es hasta el día de hoy recordada como "Air Coryell".

"Me hubiese gustado que lleve mi nombre", declaró entre sonrisas Fouts. "La verdad que cambiamos el deporte en San Diego".

De hecho, prácticamente las únicas corridas que realizaban aquellos Chargers eran jugadas de "Draw", que son los acarreos que inician como una finta de pase.

"Se tiene que correr el balón", admitió Fouts. "Pero queríamos demostrar que se podía ganar pasando".

En 1981, Fouts lanzó para 4802 yardas, un récord en ese entonces, que es el equivalente a lanzar para 6000 yardas hoy. Sus objetivos favoritos eran Charlie Joiner, Kellen Winslow, John Jefferson y Wes Chandler, junto a quienes era capaz de desarmar cualquier defensiva.

Sin embargo, aunque fue seleccionado seis veces al Pro Bowl y guió a su equipo a dos Campeonatos de la AFC, los Chargers nunca llegaron al Super Bowl durante la Era Fouts.

Esa es posiblemente la única "mancha" en la carrera de este grandioso mariscal. La misma que comparte con Dan Marino, a mi juicio el mejor pasador puro de la historia, que tampoco pudo ganar un anillo.

"La clave era crear problemas de marca" explicó Fouts. "En ese entonces no estaban acostumbrados a ver tantos receptores, y eso generaba que apoyadores tuvieran que seguir a Winslow, y no lo podían marcar".

Parece algo normal porque hoy lo vemos a diario, pero esos Chargers sí fueron pioneros, aunque aún así incapaces de darle a esa franquicia su primer título en la NFL.

"Todavía tengo la espina clavada", sentenció Fouts, quien hoy es comentarista para una cadena televisiva. "Hicimos todo lo posible por ganarlo todo, pero nos quedamos cortos. No obstante, eso no define una carrera".

Historia similar a la que tuvieron que vivir los Chargers en la última década.

En reiteradas ocasiones han tenido planteles excepcionales, liderados por el ese entonces mejor corredor de la NFL, LaDainian Tomlinson, pero también se quedaron cortos de la gloria.

Fouts utilizaba el número 14, que es uno de los únicos dos números retirados por la franquicia de los Chargers.

Claramente, San Diego está muy cerca del corazón de Fouts, que aunque no se quiso referir al futuro de Norv Turner, no tuvo más que elogios para el mariscal de los Green Bay Packers.

"Hoy por hoy, Rodgers no tiene que pasar nunca", enfatizó Fouts con evidente sarcasmo. "Está realmente imparable, y considero que si Detroit no los derrota esta semana en el Día de Acción de Gracias, terminarán invictos. Después de todo, hasta ahora nadie me ha demostrado lo contrario".

Fouts se acercó hasta Oregon, donde jugó en la Universidad, para presenciar un evento especial de Nike, que patrocinará los uniformes de la NFL.

Y teniendo en cuenta ello, tuvo un pedido específico para la reconocida marca.

"Por favor cambien los uniformes de los Chargers", imploró Fouts. "¿Cuántos rayos puede tener una camiseta? No me gusta para nada la actual, y estoy seguro que van a cumplir mis deseos".

Sea o no esa la criptonita de San Diego, lo cierto es todo indica que será otra campaña decepcionante para los Chargers. Han perdido cinco partidos consecutivos, y Philip Rivers está teniendo uno de sus peores años.

Pero más allá de lo que suceda, los Chargers siempre serán una franquicia pionera y reconocida.

En gran parte, gracias a Dan Fouts.

Uno de los mejores mariscales de la historia, y una de las principales razones por las cuales hoy tenemos la NFL que tenemos.

Les guste o no la mentalidad de "pasar primero y correr nunca", la influencia de Fouts, cuya barba sigue intacta al día de hoy, es evidente.

Un adelantado a su época.