Hernán Tyson MárquezGentileza Top RankHernán Tyson Márquez intentará cortar la mala racha de los mexicanos ante Brian Viloria
LOS ÁNGELES -- Los campeones mundiales de peso mosca, el mexicano Hernán "Tyson" Márquez (34-2-0, 26 ko's) de la asociación mundial de boxeo (AMB), y el filipino Brian "Hawaian Punch" Viloria (31-3-0, 18 ko's), de la organización mundial de boxeo (OMB), unificarán sus títulos este sábado 17 de noviembre en el legendario L.A. Sports Arena de la ciudad de Los Ángeles.

Esta es la pelea más esperada en las categorías pequeñas por la afición al deporte de los puños. Es un combate de poder a poder, ambos pegan, ambos aguantan, por lo tanto esperamos un combate de muchos intercambios de golpes con dos tipos que gustan de ese tipo de pelea.

El campeón de la OMB Brian Viloria es el que más experiencia tiene, con 31 años de edad, el filipino ha sido campeón minimosca, y ahora es el campeón mosca OMB (112 libras). En la contienda de este sábado, Hernán "Tyson" Márquez será el cuarto mexicano en fila que tendrá enfrente en un ring buscando el mismo número de victorias sobre peleadores aztecas en fila.

Viloria se despachó en fila a los mexicanos Julio César Miranda, Giovani Segura, (contra quien ganó el cetro mosca OMB), y Omar Niño. También ha derrotado a otros mexicanos como Ulises Solís y Jesús Iribe, entre otros.

Márquez tratará de parar esa racha negativa de los aztecas ante el filipino, aunque hay que decir también que de las tres derrotas de Viloria, dos han sido ante peleadores mexicanos, sus verdugos fueron Edgar Sosa y Omar Niño, el otro vencedor de Viloria fue el colombiano Carlos Tamara.

Para Hernán Márquez, de 24 años, esta es la pelea que estaba esperando para buscar su consagración en el rudo deporte. Es sabido que las divisiones chicas no gozan de gran popularidad en Estados Unidos, con algunas excepciones, como Humberto "Chiquita" González y Michael Carbajal, que tuvieron tres combates con salarios de peso completo en la década de los noventas, y Márquez está en busca de conquistar el mercado más codiciado en el boxeo profesional.

En esta pelea de unificación también se estará reabriendo un escenario histórico en el sur de California para el boxeo, me refiero al Sports Arena de las calles Martin Luther King y Figueroa, justo a lado del Coliseum Memorial de la urbe Angelina. Me tocó ver peleas como Roberto Durán vs. Pipino Cuevas, por mencionar una en este escenario, y por ello es una función histórica la de este sábado.

RESPALDO DE LUJO
Como respaldo de la pelea de unificación mosca entre Tyson Márquez y Brian Viloria, estará la defensa titular del invicto campeón mundial minimosca de la asociación mundial de boxeo (AMB), el nicaragüense Román "Chocolatito" González (33-0, 28 Kos.), exponiendo su cinturón ante el mexicano Juan Francisco "El Gallo" Estrada (22-1, 18 Kos.).

Esta pelea también es de cloroformo puro por los récords de ambos peleadores, y se dice que de ganar González, enfrentaría al ganador de Brian Viloria y Hernán "Tyson" Márquez buscando su tercer título mundial en distintas categorías; él ya fue campeón mínimo y minimosca.