LOS ÁNGELES -- Pau Gasol fue uno de los elegidos para formar parte del acto en memoria de Jerry Buss celebrado en el Nokia Theatre este jueves. El jugador apareció sin muletas por primera vez desde que se le detectó una fascitis plantar en su pie derecho lo que significó un adelanto en su proceso de recuperación. El jugador español fue uno de los que mejor conocieron a Jerry Buss tanto en el aspecto deportivo como en el personal y pronunció un emotivo discurso en español.

"Me han pedido que haga el discurso en español. El Dr Buss lo dio todo por sus fans y estoy seguro de que apreciaría que hablara en español para nuestros fans hispanos", comenzó Gasol frente a un auditorio plagado de personalidades de todas las esferas.

"El Dr Buss ha sido una persona que ha disfrutado de una vida llena de privilegio y ha conseguido que muchas personas disfrutemos gracias a su compromiso incesante de tener el mejor equipo del mundo para sus aficionados", agregó el jugador catalán, que está jugando su quinta temporada en la franquicia en la que acumula dos anillos de campeón.

"Ha ilusionado y ha hecho vibrar a millones de personas con su dedicación y pasión para que los Lakers fueran el mejor equipo posible y pudieran optar a ganar el campeonato".

Días antes, Gasol reconoció que siempre fue difícil compartir momentos a solas con Jerry Buss cuando se lograron ambos anillos en los años 2009 y 2010. A pesar de ello confesó que tuvo la oportunidad de estar con él cuando estaba ingresado en el hospital, fue entonces cuando tuvo las conversaciones más extensas y cuando compartieron la afición común por otros deportes.

"Una de las cosas que más me inspiran del Dr Buss es a la cantidad de personas a las que ha llegado a impactar en su vida de forma positiva. Su capacidad de liderazgo y lo cerca que ha tenido a su familia en todo momento. El amor que ha despertado en ellos y su lealtad", señaló en un guiño al proceso continuador de la filosofía Buss, que tendrá a sus hijos Jeanie y Jim como cabezas de esta nueva era lagunera.

"Me siento muy afortunado de formar parte de su trayectoria, de esta gran familia, así que todo lo que puedo decir es gracias, Dr Buss, por todo lo que has hecho por todos nosotros, por esta ciudad y por esta franquicia. Y tu memoria y carisma estarán siempre acompañándonos. Muchas gracias, descansa en paz", finalizó el español.

Gasol está viviendo una temporada en la que su nombre siempre sonó como una de las alternativas para abandonar la franquicia. La poca confianza que Mike D´Antoni tenía depositada en él antes de su lesión lució como un proceso acelerador de su posible salida. A pesar de ello, las lesiones de Jordan Hill y Dwight Howard hicieron que Gasol volviera a la titularidad dejando un gran sabor de boca. El ala-pívot acumula una media de 13,4 puntos, ocho rebotes y dos robos por cita.