<
>

México recupera control de su destino

SANTO DOMINGO -- Con su victoria 4-2 ante Venezuela el sábado, México recuperó el control de su destino en la Serie del Caribe del 2012, que se celebra en el estadio Quisqueya de Santo Domingo.

Los Yaquis de Ciudad Obregón, actuales monarcas caribeños, consiguieron su segundo triunfo consecutivo y colocaron en sala de cuidados intensivos a los Tigres de Aragua venezolanos.

"Nuestro slogan es: Nos resistimos a perder", dijo Eddy Díaz, el manager dominicano que ha convertido a los Yaquis en una máquina de producir victorias en los últimos dos años. Ciudad Obregón ha ganado las últimas dos temporadas de la Liga Mexicana del Pacífico y en febrero pasado, en Mayaguez, atrapó su primer título de la Serie del Caribe.

"Con el triunfo nos colocamos en una posición de controlar nuestro propio destino, algo crucial cuando aspira a ganar un torneo corto", dijo Díaz. "Como he dicho anteriormente, un campeón nunca debe subestimarse", agregó.

El derecho Rolando Valdez lanzó siete entradas de cuatro hits y dos carreras inmerecidas y tres relevistas se combinaron para encargarse del resto. El estelar Luis Ayala confrontó problemas en la novena, pero sacó el cero y se apuntó el salvamento en la quinta victoria consecutiva de México sobre Venezuela en la Serie Mundial Latinoamericana.

Valdes retiró a los primeros dos bateadores del encuentro, pero César Suárez bateó sencillo de toque, avanzó a la intermedia por error en tiro del pitcher y anotó por imparable de Adonis García.

México empató 1-1 en el quinto y anotó tres veces en el sexto para sentenciar el marcador y posiblemente las aspiraciones campeoniles de los Tigres venezolanos. Un doblete del intermedista Carlos Valencia, que empujó dos vueltas, lideró la rebelión de los Yaquis aztecas.

El domingo, México enfrentará a República Dominicana, en un partido que podría ser crucial en la búsqueda del bicampeonato caribeño para el club de Ciudad Obregón. Dominicana, que ganó sus primeros dos juegos, enfrentaba a Puerto Rico en el cierre de la jornada sabatina.

"Vamos a jugar contra el favorito... y vamos a ganar. Esa es la actitud de mi equipo", dijo Díaz.