WWE
Alfredo R. Berríos | ESPN Digital 7y

Orgulloso de su herencia latina, No Way José se prepara para WWE

Levis Valenzuela Jr. creció como un adolescente normal en New Jersey, hijo de padres inmigrantes. Nacido en República Dominicana, su familia emigró a Estados Unidos en busca de mejor vida.

Mientras crecía, el joven de 28 años comenzó a ver lucha libre y le llamaron la atención dos luchadores que lo llevarían a los 25 años de edad a debutar en el deporte-entretenimiento y estar cada día más cerca de subirse al mismo cuadrilátero que sus ídolos The Rock y Stone Cold Steve Austin.

"Cuando estaba creciendo comencé a ver a The Rock y a Stone Cold, gente de mi generación, y comencé a ver gente de la isla, Jack Veneno, es uno de los héroes, de hecho, el héroe de R.D.", recuerda Valenzuela, mejor conocido en la marca de desarrollo NXT como NO Way José. "Es cool entrar allí y ver todo lo que hay en el mundo de la lucha libre. Quería ser parte de esto y aquí estoy".

José comenzó sus primeros pasos en la lucha libre en el circuito independiente, cuando debutó en el 2013 en la compañía CFW Mid Atlantic bajo el nombre de Manny García, en donde pasó dos años antes de llegar a NXT y luchar bajo su propio nombre durante gran parte del 2015.

Desde el comienzo, sin embargo, se ha sentido orgulloso de ser latino y de sus raíces. En ese tiempo, ha aprendido más de Veneno, el ícono de la lucha libre dominicana, así como de Carlos Colón, la otra legendaria figura caribeña.

"Es cool entrar en esto por lo que seguí o por lo que crecí viendo, pero representar a un país. Tienes que mirar atrás y ver qué está allí. Es bueno ver que estoy en este deporte representando a República Dominicana", dijo un entusiasmado José, previo a su participación en el evento NTX Takeover, celebrado recientemente en San Antonio. "Estoy aquí tratando de representar a los latinos como un todo, sabes lo que digo, y divertirte haciéndolo".

Aun cuando su habilidad básica y personalidad abrió los ojos de la WWE a su talento, José está consciente de que NXT es donde se desarrolla más su personaje y sus habilidades como luchador en el Performance Center en Full Sail University, en donde está localizado el Performance Center.

Allí decenas de talentos pulen sus habilidades bajo la supervisión de entrenadores, ex luchadores y la supervisión de Paul Lavesque, vicepresidente de talento de la WWE, conocido entre las 12 cuerdas como Triple H.

"De esto es lo que se trata NXT, vas ahí y trabajas cada día. Es como una universidad. Tienes los profesores, que son los entrenadores, los estudiantes, que son los reclutas", explicó José. "Tu vas y trabajas fuerte todos los días. Trabajas fuerte en el ring, trabajas fuerte fuera del ring, en el gimnasio. Todos los días te ves en el espejo para llegar a un sitio y de momento notas, en dónde estoy? Ahora puedes ser esta figura distinta, sobresaliente".

En el Performance Center, decenas de luchadores de diferentes partes del mundo buscan integrar sus habilidades para llevarlas al estilo de la WWE sin perder la base que los llevó ahí. Es, según explica José, aprender a luchar nuevamente.

"El Performance Center es bien importante. Todos tienen su estilo. Ahora tenemos el campeonato de Reino Unido, tenemos gente del Caribe, en Japón, en México... WWE incorpora todo y tienen su manera de hacer las cosas, su estilo propio. Lo que tienes que hacer es aprender a luchar de nuevo", explicó José.

Coordinado por Lavesque, el centro incluye entrenadores como Matt Bloom, quien luchó como Albert entre otros personajes, el legendario Shawn Michaels, el ex luchador Norman Smiley, asi como recientemente Steve Corino, veterano ex campeón mundial en varios circuitos independientes y varios luchadores de la nómina principal que visitan el lugar constantemente. En el pasado, leyendas como Ricky Steambot y el fenecido Dusty Rhodes compartían sus conocimientos.

"Tenemos gente que tiene experiencia, tenemos gente que no tiene experiencia. Queremos incorporar el conocimiento que trae todo el mundo en un solo edificio", dijo José. "Tenemos siete rings, tenemos ring de caídas, tenemos una facilidad de entrenamiento de primera fila. Gente que son leyendas y nos enseñan este oficio. Cómo se hace, cómo se ha hecho y cómo consigues los mejores resultados".

De hecho, el Performance Center, y en el pasado el Florida Championship Wrestling, h producido varias de las figuras principales en la nómina principal como Charlotte Flair, campeona mundial femenina de la marca Raw, y su contraparte en Smackdown Alexa Bliss. Allí se pulió Kevin Owens, campeón mundial de la marca Raw, al igual que los campeones en pareja de Smackdown American Alpha.

José aspira llegar a esa nivel muy pronto mientras continúa afinando sus habilidades y a la vez, representando orgullosamente la raza hispana.

"¿Lo que sigue? Continuar hacia delante, seguir emocionado y esperar que la energía se transmita a todas estas personas, no importa de dónde sea, lo que hagan, lo importante es que se diviertan", dijo José. "¿Qué sigue? Esperamos que la nómina principal. Ahí está Raw, está Smackdown, Wrestlemania... ¿quién sabe?"

^ Al Inicio ^