<
>

El Metro Guerrero, 'oasis' de la lucha libre en la Ciudad de México

play
Metro Guerrero, 'oasis' de lucha libre en la CDMX (1:37)

En 2,085 metros cuadrados, la estación Guerrero, del Metro de la Ciudad de México, alberga una exposición permanente con las leyendas de la lucha libre mexicana. (1:37)

El Acceso Eje 1 Norte del Metro Guerrero en la Ciudad de México se convierte en un mundo aparte apenas se baja la escalera que conduce a los andenes. Hace poco más de dos meses, la Coordinación de Actividades Deportivas, Sociales y Recreativas del Sistema de Transporte colectivo convirtió ésta en una 'Estación Emblemática', la primera en esta línea de transporte, donde inauguró una exposición permanente de lucha libre al interior de la estación; 2,085 metros cuadrados de historia y recuerdos del pancracio mexicano.

"El Lic. Jorge Gaviño, director general del Metro, está empeñado en hacer el Metro más cálido, más cercano, más solidario y humano para que la gente disfrute más su estancia en el Metro, que no sólo sea el vehículo de transporte más importante en la Ciudad de México, que, además, deje esa huella y se convierta en una promoción turística que fomente la concordia y solidaridad entre las personas que lo utilizan, que son aproximadamente 5 millones 500 mil usuarios diariamente", explicó el Lic. Sandalio Sainz de la Maza, titular de la Coordinación de Actividades Deportivas.

"Vamos a ver a toda esa gente que nos ha hecho soñar, reir y llorar. Los vamos a ver plamsados aquí en lugar de ver las paredes vacías, como estaban. En el caso concreto de la lucha libre, la gente tiene ahora aquí a las leyendas, Black Shadow, Blue Demon, El Santo, Gori Guerrero, La Tonina Jackson, una pléyade de luchadores que fueron muy reconocidos a nivel internacional.

"La idea es que el Metro transmita algo, la gente que entra y sale cambia su mirada, su conducta, se pregunta '¿dónde estoy?', sale y ve esto y es un oasis, cambia su estado de ánimo, se identifica, sonríe, toma fotografías, nos complace mucho ver la respuesta para continuar con las otras estaciones emblemáticas que vamos a llevar a cabo", agregó.

En coordinación con el Consejo Mundial de Lucha Libre y la Comisión de Box y Lucha Libre del Distrito Federal se integró un grupo de gladiadores, desde de la década de los años 30, cuyas fotografías se exhiben en gran formato en las paredes del Metro, gracias a las aportaciones de estas mismas agrupaciones y a los archivos de revistas especializadas.

El Santo, Aníbal, Gladiador, Black Guzmán, El Verdugo, Cavernario, René Guajardo, Rolando Vera, Ángel Blanco, Tinieblas, Wolf Ruvinskis, Dr. Wagner, El Bulldog, Enrique Llanes, Solitario, Perro Aguayo, Murciélago Velázquez, El Médico Asesino, Estrella Blanca, Sugi Sito, Mil Máscaras, Black Shadow, Blue Demon, Espectro, Gori Guerrero, la Dama Enmascarada, Irma González, Francisco 'Firpo' Segura, Lobo Negro, Rito Romero, Rayo de Jalisco, Tonina Jackson, Toña La Tapatía, El Espanto, Tarzán López, Ray Mendoza, Jack O'Brien y Huracán Ramírez tienen un lugar entre los dos murales de 32 metros de largo que acompañan el recorrido de los usuarios hacia los andenes del sistema de transporte.

Justo en la escalinata que baja al Acceso Norte Eje 1, El Charro recibe a los 5 millones 500 mil usuarios que diariamente transitan por la Estación del Metro Guerrero.

"Tanto el Consejo Mundial de Lucha Libre, como la Comisión de Box y Lucha Libre del Distrito Federal, periodistas diversos, el señor (Francisco Alonso) Luttherot, cuyo abuelo trajo la lucha libre a México hace más de 80 años, todos ellos tomaron con mucho entusiasmo este hecho inusitado. No fue fácil, tenemos a 47 luchadores desde 1930, esto forma parte de las efemérides del pueblo mexicano, está muy arraigado, es parte de nuestra cultura, son los héroes modernos deportivos de la lucha libre que se encuentran en este recinto, es la idea, lo que llega al corazón del pueblo, estará representado en el Metro para hacerlo más cálido y humano", continuó el Coordinador de Actividades Deportivas, Sociales y Recreativas del Metro.

Además de los murales que muestran los rostros y algunas de las llaves más populares de los legendarios luchadores, la exposición dentro del Metro cuenta con un par de vitrinas; una, montada por el Consejo Mundial de Lucha Libre, en la que se exhiben, entre otros artículos, un cinturón de un Campeonato Mundial Welter y una placa del evento 'Homenaje a Dos Leyendas'. La segunda, rememora al Santo, con fotografías desde sus inicios como el Hombre Rojo hasta una peculiar dinámica con la que los usuarios del metro se pueden convertir en el mismísimo 'Enmascarado de Plata'.

"No es una exposición temporal, es una exposición permanente que va a estar aquí años para que la gente disfrute y vea los aparadores. Tenemos un aparador en el que está la imagen del Santo, ya que estamos conmemorando sus 100 años; están la máscara y la botas y si el usuario se coloca de frente, se convierte en El Santo por unos segundos, eso es lo que queremos, que haya participación de la gente; aquí y en las próximas estaciones que vamos a inaugurar, ésa es la esencia, hacer del metro algo más humano.

"La gente lo va a disfrutar mucho, los adultos vamos a recordarlo con mucho afecto y las nuevas generaciones van a conocer a nuevos ídolos, a los pioneros que hicieron posible que la lucha libre esté tan arraigada y vinculada, significa mucho para los mexicanos, porque somos muy guerreros. El boxeo y la lucha libre están entre las mejores del mundo, somos una potencia, se identifican mucho esas dos actividades con nuestro temperamento, porque somos aguerridos, somos luchadores, somos gente de esfuerzo y entrega, no claudicamos, por eso queremos plasmarlo aquí, tener a los grandes ídolos de México para promover la actividad deportiva", comentó el funcionario del Metro.

La exposición de lucha libre que se exhibe en la primera 'Estación Emblemática' del Sistema Colectivo de Transporte en la Ciudad de México se montó en cinco meses. ISA Publicidad, empresa encargada de los espacios publicitarios, se encargo de imprimir y colocar las fotografías y vitrinas, por lo que el proyectó no representó un costo financiero para el Metro.

"Está bien que la gente lo sepa, no le cuesta al Metro y se da ese toque humano. Se aprovechó todo, con varias reuniones entre todos los participantes. Todo el espacio posible de aprovechar se usó, es una superficie muy respetable. De esos 2,085 metros, no hay un rayón, un insulto, tiene más de dos meses funcionando la exposición y pensé que íbamos a tener que estar parchando alguna grosería, pero, no, es una prueba de la conducta cívica de los ciudadanos, cuando algo les interesa, lo cuidan, lo respetan. Estoy gratamente sorprendido por el civismo y la conducta intachable que ha permitido que estos 2,085 metros, donde pasan miles de personas, no tengan ningún signo de vandalismo", reconoció el funcionario.

El buen recibimiento de los usuarios del Metro hacia este proyecto es una de las principales razones por las que ya están en puerta la inauguraciones de otras 'Estaciones Emblemáticas'. El boxeo nacional tendrá sede en la Estación Lagunilla-Garibaldi que se inaugurará antes de que termine este mes; las exposiciones mostrarán no sólo a las máximas leyendas del deporte nacional, también, a los personajes que ocupan un lugar distinguido dentro de la cultura popular mexicana.

"Vienen la estaciones de boxeo, ciclismo, beisbol, caricaturistas, compositores, toda esa gente que nos ha hecho soñar, reir y llorar, vamos a exhibirlos para que la gente disfrute. La idea es inaugurar dos estaciones por mes y hasta tres; tenemos ya demanda de varias organizaciones que nos lo han pedido, como los Olímpicos, Paralímpicos, inventores, tenemos que ir acelerando el ritmo para convertir el Metro en la esencia que quieren el director del Metro y el propio Jefe de Gobierno (Miguel Ángel Mancera), hacer del metro algo más humano, que la gente no venga sólo porque tiene que viajar, que disfrute de la exposición".