<
>

Triple H quiere dejar su huella en el desarrollo de luchadores

Paul Levesque lleva sobre 20 años en los cuadriláteros de lucha libre.

Comenzó en el plano nacional en la desaparecida WCW y poco después, se movió a lo que hoy es la WWE, en donde además de luchar se ha convertido en una de las principales figuras administrativas de la compañía y ha tomado como su principal proyecto la marca de desarrollo NXT.

Y ahí, no al ras de la lona, es que el luchador Hunter Hearst Hemsley, mejor conocido como Triple H, quiere dejar su huella en el negocio de la lucha libre.

"Uff, tengo muchos sombreros. Quisiera pensar que hice mi marca como luchador, pero creo también que para mí le digo a los muchachos en el Performance Center y nuestros atletas que estarán en el negocio cinco años, diez años después, serán lo que querramos que sean", dijo Levesque en una reciente visita a ESPN promocionando el evento cumbre de la compañía, Wrestlemania. "Espero que se legado esté creando algo mejor y mucho más emocionante de lo que los fanáticos disfrutan hoy".

Levesque comenzó a dar forma a NXT cuando la WWE dejó de sub contratar organizaciones independientes para el desarrollo de sus luchadores, siendo Florida Championship Wrestling la última en trabajar ese aspecto. Posteriormente, desarrolló el Performance Center en Full Sail University en Orlando que comenzó en el 2013.

La WWE contrata al presente luchadores y atletas de todas partes del mundo, y los asigna a la facilidad en Orlando donde se desarrollan o mejoran sus habilidades en el ring, sus personajes y la manera en que se expresan, o hacen las llamadas promociones en TV. Ante la necesidad de que estos practicaran lo que aprendían, se creó la marca NXT para ese propósito.

Originalmente, hacían espectáculos de lucha solamente en el Full Sail University, luego comenzaron giras y su propio programa en el WWE Network. Al presente, es una marca con más de 200 eventos en vivo, incluyendo eventos especiales en los cuatro principales PPV de la WWE.

"Se ha convertido en más que un (centro de) desarrollo. Empezó como eso, en donde los muchachos iban a estar un tiempo a convertirse en algo más y ser parte del listado principal", explicó Levesque. "Realmente, NXT se ha convertido ahora en su propia tercera marca. Viaja alrededor del mundo, hace 200 eventos en vivo al año, tiene sus propios especiales y su propio show en el WWE Network".

Levesque dijo que muchos luchadores en Estados Unidos y fuera del continente buscan la oportunidad de trabajar aunque sea en NXT, sin ni siquiera pensar en subir a los listados principales en Raw y SmacDown. De hecho, la WWE hizo recientemente un campeonato en Inglaterra, en donde se especula que puedan desarrollar una cuarta marca, exclusivamente europea.

"Realmente se han convertido en una marca propia y tenemos talento de todo el globo queriendo venir sólo a NXT, sin siquiera hablar de Raw o SmackDown", añadió Levesque. "Se ha convertido en su propia tercera marca, pero es muy importante. Es mi proyecto preferido y estoy muy orgulloso de NXT".

De hecho, varios atletas que compitieron originalmente en NXT están en el listado principal: Charlotte Flair, Bailey, Sasha Banks y Becky Lynch, en el lado de las mujeres, mientras que entre los varones están Rusev, Enzo Amora y cass, los American Alpha, Baron Corbin y el campeón de la WWE Bray Wyatt.

Otros como Kevin Owens, el ex campeón de la marca Raw, Seth Rollins, Samoa Joe, Roman Reigns y Samy Zayn se trasladaron de independientes al programa de NXT y llevan varios años en el listado principal.

Con estas nuevas estrellas, el futuro de la WWE está asegurado, en opinión del ejecutivo.

"Si, lo pienso. Creo que entre el proceso de reclutamiento que tenemos ahora globalmente en donde vamos a través de todo el globo reclutando al mejor talento del mundo, los mejores atletas del mundo que vienen a WWE al Performance Center a entrenarlos para NXT para llevarlos a ese próximo nivel y convertirse en las grandes estrellas, creo que el futuro es muy brillante", afirmó Levesque.

SU MEJOR MOMENTO EN WRESTLEMANIA

Triple H, por su parte, está pactado a trabajar uno de los eventos centrales ante Rollins en Orlando, una de las contadas ocasiones que el luchador de 47 años trabaja en el cuadrilátero. Aunque clasifica a todas las Wrestlemanias como importantes, una de las que más se mantiene en su mente es la 28, en el 2012, cuando enfrentó a Undertaker con su amigo Shawn Michaels de árbitro especial.

"Ha habido muchos, son 21 Wrestlemanias. Pero para mí la mejor fue hace muchos años el luchar ante el Undertaker en el Hell in a Cell con Shawn Michaels como el referí especial invitado", recuerda Levesque. "Fue un encuentro muy especial para los tres, creo. Hubo un momento al final, los tres juntos en el escenario, un momento personal muy real para los tres. Para mí es lo que más recuerdo en mi mente".

El encuentro lo gano Undertaker como parte de su histórica ristra de triunfos en Wrestlemania, y ocurrió al año siguiente del retiro de Michaels como luchador precisamente ante el Enterrador.

Aunque este es su momento personal, Levesque también se siente complacido de haber sido el oponente de Sting, ya retirado luchador y miembro del Salón de la Fama de la WWE, en el 2015, en el primer Wrestlemania del icónico luchador. Steve Borden, verdadero nombre del luchador, tuvo ese momento a los 55 años tras nunca haber trabajado en su carrera en la compañía".

"Fue bien bueno. Sabes, Sting era una figura grande cuando comencé y continuó siendo una estrella grande, pero nunca había estado en WWE", dijo Levesque. "El ser una parte integral en que pudiese sentirse cómodo, en firmar con WWE, lograr que estuviese en su primer Mania y ser escogido para ser la persona que luchara contra él, fue una gran oportunidad y un honor estar con él en el ring y darle a un ícono como él su momento Wrestlemania".

Con 11 eventos anunciados, Levesque asegura que esta será un mejor Wrestlemania que el pasado año... hasta que llegue el año entrante, ya que WWE se esmera en mejorar el evento que comenzó en 1984 en el Madison Square Garden, cuando lo estelarizaron Hulk Hogan y el actor Mr. T ante el fenecido Roddy Piper y Paul Orndorff.

"No creo que será el más grande, porque siempre está el próximo año. Creo que será el más grande hasta el momento y entonces vendrá el año que viene y lo haremos más grande", explicó Levesque. "Es lo que tiene Wrestlemania cada año, una vez terminas Wrestlemania, no importa cuán grande sea, tienes que buscar la manera de sobrepasarlo en 12 meses y tener uno mejor el otro año. Hasta ahora, hemos tenido suerte y hemos podido buscar la manera de hacerlo".

Levesque está casado con Stephanie McMahon, hija del dueño de la WWE Vince McMahon, con quien ha proceado tres niñas, que son su principal norte, aunque admite que son más difíciles que los cientos de oponentes que ha enfrentado en su carrera.

"Mis hijas, por mucho. Son lo mejor, son buenas", asegura Levesque. "No considero eso tan difícil. Me encante ser un luchador, me encanta estar en el ring, tras bastidores, el trabajo que hago. Hay un refrán que dice si amas lo que haces y eres apasionado, nunca trabajarás un día. Y eso para mí es el trabajo. Hago lo que me gusta y cuando no trabajo estoy junto a mis hijas y no hay nada mejor que eso".