<
>

Dragon Lee es una herencia familiar que sobrepasó fronteras

Se puede decir que la historia de Dragon Lee es una familiar.

Tanto el intérprete, que mantiene celosamente su nombre de pila en secreto, como sus hermanos son producto de una familia de luchadores. El padre, Arturo Muñoz, aún lucha como el Comandante Pierroth en el Consejo Mundial de Lucha Libre en México, aunque se le ha conocido como Poder Boricua, Pode Mexica y Toro Blanco, entre otros. Sus tíos son reconocidos como Franco Coronado, Pitbull 1 y Pitbull 2.

Su hermano, Carlos, originó el personaje hace unos años y luchó bajo esa máscara poco más de 12 meses antes de asumir el personaje de Místico. Su otro hermano, William, recibe vítores de los fanáticos como Rush.

Era natural que el joven, de 22 años, siguiera el oficio familiar y se convirtiese en una de las más reconocidas figuras del pancrasio, no solo en México, sino además Estados Unidos y Japón.

"Empezó a gustarme la lucha desde chico desde que veía a mi padre en televisión, desde que veía a mis tíos y ... aparte de todo mi padre me inculcó esto del deporte, no solo para que fuera luchador, sino para tener la disciplina", explicó Dragon Lee en reciente entrevista con ESPN Digital. "Yo le agarré amor a la lucha libre y así fue me metí en esto".

Mientras entrenaba junto a sus tíos y padre siendo apenas un adolescente, el más joven de los Muñoz sintió una atracción hacia el personaje de Dragon Lee, aunque su primera aparición en una arena fue en un concurso de fisiculturismo en busca de un contrato con el CMLL.

"Cuando mi hermano estaba de Dragon Lee siempre me gustaba ese personaje. Otra máscara, yo quería hacer algo similar a ese personaje porque me gustaba mucho", recordó Muñoz. "Cuando le dieron el personaje a mi hermano de Místico, fue cuando mi hermano me prometió ese personaje".

La oportunidad llegó inesperadamente, cuando el Místico original decidió embarcarse a Estados Unidos para luchar bajo el nombre de Sin Cara en la WWE y el CMLL, dueño del personaje, le encargo a Carlos esa nueva responsabilidad. Para el nuevo intérprete, no fue fácil cumplir su deseo, temeroso de comparaciones y falta de aceptación del exigente público mexicano.

El apoyo del público llegó cuando hizo suya la máscara.

"A mí se me hacía en ese tiempo muy grande, porque mi hermano tiene un estilo muy diferente al mío", señaló Muñoz. "Él es completamente aéreo y yo le metí un poco de mi estilo, que es aéreo, aguerrido y al ras de lona y lucha olímpica. Y así la gente lo empezó a agarrar. Este personaje me ha llevado a conocer muchos países, muchas ciudades".

Al igual que los luchadores que deciden enmascararse en México, la capucha es algo sumamente importante para él. Comparó su relación con la máscara a la de un hijo, el cual va enseñando y que se convierte en parte de su personalidad.

"La máscara es la costura mexicana y se convierte en parte de tu vida, es como tu otra mitad... tu fuerza, es como parte de ti", explicó el luchador. "Es como un hijo que lo vas creciendo, lo vas creando y se convierte parte de ti. Igual que un campeonato, pero aquí en México es más importante la máscara que un cinturón. En Estados Unidos es más importante el cinturón que la máscara".

La máscara, además, le ha brindado su más importante rivalidad, que ha trascendido fronteras desde México a Japón y a Estados Unidos, donde hace giras con la empresa Ring of Honor. En el 2015, Dragon Lee comezó una riña con el nipón Hiromu Takahashi, quien llegó al CMLL bajo una máscara con el nombre de Kamaitachi.
En el evento Homenaje a Dos Leyendas, Lee derrotó a su rival, quien reveló ser Takahashi.

"Lo de Himoru Takahashi es un pique que tenemos", relató Muñoz. "Es una rivalidad muy grande que lleva dos años y medio, es internacional. Ya la gente en México conoce la rivalidad, ha quedado muy complacida la gente. Si mal recuerdo fue uno de los mejores piques de Estados Unidos".

La riña se trasladó a New Japan Pro Wrestling, una de las primeras giras del joven luchador y posteriormente se movió a ROH. Muñoz asegura que es la mejor rivalidad que ha tenido en su carrera en la lucha libre, ya que ambos se conocen a la perfección y pueden armar luchas dignas de eventos principales.

"Mi mejor rival siempre ha sido Himoru Takahashi. Somos como un espejo, nos conocemos completamente los dos", dijo Lee. "Es la única rivalidad que ha ido a muchas empresas: Japón, Estados Unidos, México. Es fuerte, más pesado, mucha experiencia, nada como Hiromu Takahashi. Es una química... no había un día que la gente no metiera dinero".

Cuando visitó Japón por primera ocasión, notó inmediatamente la diferencia entre México y la tierra del sol naciente. Al no conocerle, los fans tuvieron reacciones mixtas, algo que no lo preparó para su segunda visita como parte del acuerdo de trabajo de NJPW y el CMLL, en donde encontró mercancía relacionada a él y mayor apoyo.

"Desde la primera vez que fui, el público me recibió bien. Era algo muy muy leve, ya este año cuando fui había máscara de Dragon Lee, más gente conocía a Dragon Lee. Llevo tres giras este año", añadió Muñoz.

Al presente, Dragon Lee hace giras a través de Estados Unidos en ROH, en donde además de Takahashi ha tenido fuedos con Bobby Fish y Will Osprey. Muñoz se desahogó en elogios para la empresa y su fanaticada.

"La gente allí es muy exigente, los luchadores son muy respetuosos. Es una empresa en donde hay mucho respeto y todos se quieren destacar y hay apoyo al luchador... les gusta completamente la lucha recia, los castigos, los lances. El personaje de Dragon Lee gustó mucho y voy para mi cuarta gira", afirmó Muñoz.

Aun cuando se siente muy cómodo con su itinerario y su primera opción es la fanaticada mexicana, Muñoz aspira a llegar en algún momento en su carrera a la WWE, la más reconocida empresa de lucha libre en el mundo.

"Es el sueño de todo luchador porque es la empresa más grande del mundo y sí, quisiera estar en esa empresa. Mi sueño es pisar todas las arenas que existen en el mundo y una de ellas es la WWE, para estar más reconocido.

"Ahora en el Consejo Mundial estoy muy cómodo, nada como el público de México. Es la gente que me ha visto crecer", concluyó.