Como muchos en la lucha libre mexicana, el deporte corre en la sangre del luchador conocido como Pentagón Jr., de quien poco se conoce de su vida privada a excepción que su padre luchó bajo el nombre de Fuego y su hermano hace campaña con el nombre de Fénix.
Es más, él entiende que la lucha libre es una situación cultural, muy arraigada en la sociedad mexicana.
"Hace aproximadamente 11 años empecé a entrenar lucha libre en México y desde niño siempre me ha llamado la atención", explicó el luchador de 31 años. "Aquí en México, la lucha libre es parte de la cultura mexicana y decidí entrenar por el gusto que le tenía a los luchadores y a todo lo que envuelve la lucha libre".
Junto a Fénix su hermano, comenzaron a entrenar juntos y han tenido el privilegio de trabajar mano a mano, tanto como compañeros en los bandos técnico y rudos así como rivales, frente a frente.
"Estamos juntos desde el primer día que vinimos a entrenar", explicó el atleta, que ahora lucha bajo el nombre de Penta el Zero M debido a disputas contractuales con la empresa AAA, en donde comenzó su profesión hace poco menos de siete años.
El enfrentar a su hermano no le causa ningún tipo de problemas a Pentagón Jr. Sencillamente, se siente agradecido de poder disfrutar el deporte junto a él, algo que muchos otros en la lucha libre no han podido realizar.
"Muchísimas veces nos hemos enfrentado, como rivales. Muchísimas veces hemos hecho parejas. Actualmente acabamos de formar la pareja Lucha Brothers. Ha sido algo bien importante para mi carrera porque muy pocos tienen la fortuna de tener a su hermano de su lado dedicándose a lo mismo que yo", explicó el luchador.
"Creo que los dos compartimos el mismo sueño de la lucha libre. Siempre quisimos lograr grandes cosas dentro de este deporte y se nos ha dado estar juntos".
Aunque estuvo durante siete años en la AAA, las puertas comenzaron a abrírsele al nativo de Tijuana, Baja California, cuando recibió la llamada de Lucha Underground. El proyecto, considerado episódico del estilo Reality TV, lleva tres temporadas en el aire y ha sido lo que lo ha llevado a viajar en Estados Unidos y el oriente.
"Lucha Underground ha sido hasta ahora el mejor proyecto de mi carrera que me catapultó a lo que el día de hoy es mi carrera", añadió el también apodado Zero Miedo. "Creo que todos los que formamos parte de Lucha Underground somos una familia muy unida dentro de la compañía y los resultados están. Creo que esa es parte del éxito que ha tenido, que todos ponemos una parte de nosotros para que todo salga bien".
Desde entonces, ha trabajado en la compañía Pro Wrestling Guerrilla así como la All American Wrestling, en donde ha enfrentado a luchadores independientes del calibre de Chris Hero y los Young Bucks. El año pasado, viajó a Japón para trabajar en la promoción de Akebono Ono, reconocida figura de lucha libre en Japón.
Estas oportunidades, asegura, no le han hecho cambiar su personalidad ni estilo de luchar.
"Simplemente sigo siendo la misma persona, el mismo luchador. Si trabajo en muchas luchas independientes en todo Estados Unidos", explicó Pentagón Jr. "Todas tienen algo especial, todas tienen algo diferente, pero al final de cuenta estamos hablando de lucha y ese idioma es universal, ya que hay muchos luchadores que están preparados para ese tipo de retos y yo soy uno de ellos, el estilo de cualquier luchador en Japón, Inglaterra, en México".
Destacó que en su visita a Japón le sorprendió la diferencia de los fanáticos de ese país con los de Estados Unidos y México, en donde se destaca la emoción de estos y lo vocales que son.
"Es totalmente diferente ya que el público allá no es tan caluroso y tan gritón y tan escandaloso como Estados Unidos o México", señaló el Zero Miedo. "Allá la gente está totalmente callada durante la lucha. Eso llega a veces a sacarte un poco de la jugada ya que uno está acostumbrado a que todo el mundo esté gritando, coreando tu nombre. En Japón la gente no grita nada. Es diferente, pero al final de cuenta el ring es el mismo y la gente responde a tu trabajo".
v
En Lucha Underground, como Penta Zero M, el luchador proyecta un personaje rudo, obscuro, que ha causado destrozos a granel, incluyendo el fracturar los brazos a los luchadores como parte de las tramas en las que ha estado involucrado. Para el joven luchador, le es indiferente ser rudo o técnico ya que al final lo que sobresale es su habilidad y técnica.
"No tengo estilo definido. Ya sea esté en el bando rudo o en el bando técnico siempre estoy al mismo nivel y dando el 100 por ciento. No me fijo tanto si voy a ser técnico o rudo, mi desempeño es el mismo y estrategia es la misma y el estilo es el mismo", destacó el Penta Zero M.
Al presente trabaja como luchador independiente en México y es parte de un grupo que se le conoce como La Rebelión, cuyo objetivo principal es lograr que se le remunere de manera justa a los luchadores en ese país. Lo que sí asegura es que está listo para una nueva temporada de Lucha Underground, que se rumora podría anunciarse para mitad de año.
"En cuanto empiecen a grabar yo voy a estar allí", concluyó.