<
>

La travesía de Lil Cholo no ha sido fácil, pero sí satisfactoria

Efrén Garza lleva poco menos de 20 años en el negocio de la lucha libre. Ha trabajado diferentes personajes durante ese tiempo en al menos media docena de compañías en el área oeste de Estados Unidos, México y Japón.

Garza nunca ha trabajado para la WWE, la compañía de lucha libre más grande a nivel global. Tampoco trabajó en la desaparecida World Championship Wrestling, la más cercana competencia en una época de la WWE.

Garza es simplemente un obrero del ring, que ha luchado ante atletas de renombre durante toda su carrera y es considerado un excelente trabajador dentro del cuadrilátero. Esta travesía, al igual que muchas de otros como él, no ha sido fácil.

Pero Garza no lo cambiaría por nada.

"No lo cambiaría por nada. No hay manera de describirlo, pero es difícil decirlo, pero no hay nada que me hubiese hecho cambiar", relató Garza, quien es una de las figuras de la serie Lucha Underground, en donde ha participado como Mr. Cisco.

Garza recuerda que su interés por el pancracio comenzó desde chico, cuando observaba la lucha libre en televisión. Nacido en Estados Unidos, tuvo exposición a la lucha mexicana, pero no fue hasta que vio a Hulk Hogan que supo que su oficio sería luchador.

"He sido un fan desde que era chico. Siempre las veía. Hulk Hogan fue quien me llamó la atención", dijo Garza. "Fue su carácter, su carisma, sus emociones. Todo en general, su carisma era tan atractiva que me llevó allí".

Su primer entrenador fue Martín Marín, reconocido en el mundo de la lucha libre como El Genio. Debutó en el 2001 en World Power Wrestling, de su natal Anaheim, California. Desde entonces, no ha dado un solo paso atrás.

"En muchas ocasiones es un verdadero esfuerzo", explicó Garza sobre su vida en los circuítos independientes. "Creo que hoy en día es más fácil para los novatos del negocio ser parte de los shows y ramificarse de ahí. No es como antes que era más difícil ramificarse".

Esa vida difícil no ha impedido que el luchador haya viajado a través de gran parte de Estados Unidos, tenga varias giras en México con la AAA y el Consejo Mundial de Lucha Libre, así como con la desparecida promoción Toryumun, que operaba desde la Arena Coliseo en México.

Durante esa etapa sus rivales incluyen una gama de reconocidos luchadores como Rey Mysterio, Chavo Guerrero, TJ Perkins, El Hijo del Santo, Blue Demon Jr., Vampiro, Sabu y Balls Mahoney.

Aun cuando entrenó mayormente en Estados Unidos, se ha adaptado al estilo de lucha, que curiosamente tiene una postura con el lado derecho del cuerpo a diferencia de la práctica en Estados Unidos, que es comenzar la acción con el pie izquierdo. Garza aclara que esto no quiere decir que esa postura definirá una lucha área o una lucha técnica, al ras de la lona.

"Hay choque de estilos, de seguro. A mí me entrenaron al estilo lucha libre, pero fue muy difícil para mí convertirme al estilo profesional americano de lucha", explicó Garza. "La única diferencia entre los estilos es que la postura de lucha es diferente. El estilo lucha libre tiene el pie derecho y la mano derecha al frente y el estilo americano tiene al frente el pie izquierdo y la mano izquierda.

"Puedo ir de ambas maneras, me parece que es la manera que se hace desde el principio. El que uses el pie derecho o izquierdo no significa que vas a ser un luchador acrobático".

Otros personajes que Garza ha interpretado incluyen Lil Cholo, Big Cholo y Junior Gee. Participó en el torneo Rey de las Independientes (King of the Indies) en el 2015, y casi semanalmente viaja a través de California para presentarse en compañías independientes, tales como Pacific Wrestling Guerrilla, AWS y VWE, por mencionar algunas.

Al presente, es una de las figuras de Lucha Underground, un programa basado en lucha libre pero considerado un reality show, ya que no producen carteleras fuera de la TV. El espectáculo, producido por el cineasta Robert Rodríguez, abrirá una nueva temporada el 31 de mayo en varias cadenas de cable y emisoras locales en Estados Unidos.

Si bien es cierto que en ocasiones es trabajoso e incluye viajar constantemente, Garza resume en una frase el por qué continúa en el oficio.

"He sido muy afortunado y he tenido todo el apoyo de mi familia".