<
>

La lucha libre es un arte para el mexicoamericano Kalisto

play
Kalisto quiere inspirar a los latinos (3:40)

El luchador explica la razón de ser de su grito de guerra:¡Lucha, Lucha! (3:40)

LOS ANGELES -- Cuando chico, la familia de Eduardo Alejandro Rodríguez se mudó de Chicago a México. Durante los próximos años, antes de regresar a Estados Unidos, la lucha libre le llamó la atención a este joven, algo que seguiría fascinándole durante sus años formativos hasta llevarlo a practicar la disciplina en el cuadrilátero.

Más tarde, los programas de lucha libre lo llevaron a entrenar y comenzar a practicarla como su oficio, llevándolo a la World Wrestling Entertainment, en donde participa bajo una máscara bajo el nombre de Kalisto.

Durante ese trayecto, Rodríguez ha admirado la disciplina como un arte, del cual ha tomado las influencias de tres diferentes escuelas para ser uno de los más atractivos voladores de la WWE. La escuela mexicana ha sido su principal guía, la cual define como un arte.

"Simplemente la lucha libre en México es un arte, es volar... es un ballet para mí. Lo que hacemos, los llaveos, los disfraces, es mucho más brillo, lo que yo pienso", explicó Kalisto, de 30 años. "Es un arte, es un teatro. La americana tiene su propio arte, igual que la lucha japonesa, tiene su arte. Lo que yo quise hacer a través de los años es el aplicarme el arte japonés, el arte americana y el arte de la lucha libre".

Aún adolescente, Kalisto comenzó su preparación en Chicago bajo la llamada escuela americana, que no enfoca su principal objetivo en altos vuelos y topes. Más tarde, cuando fue a México para hacer su debut, aprendió de quien define fue su mejor maestro.

"Cuando empecé la lucha libre en Chicago y empecé la lucha libre americana. Son dos diferentes tipos de estilos", explicó Kalisto. ". Yo tuve muchos maestros, pero siempre digo que cuando me regresé a México y aprendí el arte de la lucha libre, el mejor, mejor maestro que tuve, en paz descanse, fue el Gran Apache".

Apache, cuyo verdadero nombre era Mario Balbuena, falleció en mayo, pero fue vital en la carrera de muchos de los luchadores del presente en la promoción AAA en donde además era el entrenador principal. Kalisto conoció a Gran Apache durante su participación en el programa de realidad de la AAA, "¿Quién Pinta la Corona?", el cual acredita como vital para desarrollar sus habilidades ante el micrófono.

"Fue una gran experiencia y me dio la experiencia de prepararme para la televisión y la experiencia de trabajar contra los mejores, los mejores... eso me ayudó a llegar aquí a donde estoy, ahorita en la WWE", añadió Kalisto.

Luego de ingresar a la marca de desarrollo NXT, Kalisto inició su participación en el listado principal como parte de los Lucha Dragons junto a Sin Cara. Una de las principales marcas de Kalisto es el entrar al ring con música y gritando "lucha, lucha", algo que trajo fuera de la compañía y lo adaptó para llevar un mensaje a la juventud.

"Yo lo hacía un poco afuera de la compañía y empezó a pegar aquí y fue cuando vi a los niños gritando lucha, lucha. Lo que me han dicho a mí, por qué dices lucha, lucha? Estoy emocionado, yo quiero luchar para salir adelante, quiero luchar para ser un hombre, quiero luchar para ser un campeón. La gente que lucha siguiendo sus sueños. Hay que gritar lucha, lucha con emoción. Es como un sí se puede, esa es mi versión de sí se puede", apuntó Kalisto.

Aunque entiende le quedan muchos años en la lucha libre, Kalisto tiene un su mente cuál sería su lucha de ensueño durante esta corrida con la WWE.

"Tengo varios, varios, pero sería enfrentarme con Seth Rollins. El tiene toda las capacidades para ser una estrella. Tiene el atletismo, tiene todo para ser una estrella. Nunca digas nunca", terminó el luchador.